noticia

Presentado el libro “Kolia” de Carlos Coronado Rosso 6 February 2019


La novela Kolia, de Carlos Coronado Rosso, se presentó el martes 5 de febrero de 2019 dentro del programa Se ha escrito un libro por… 

El acto, que tuvo lugar en la Sala de los Libros del Edificio Andrés Segovia, fue organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Universitarios en colaboración con el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la UCA, el Instituto Pushkin y el Aula Universitaria Hispano-Rusa.

 Kolia, publicada por la editorial Atlantis, fue introducida por el responsable del Aula Universitaria Hispano-Rusa, Andrés Santana, quien dijo que esta novela reflejaba “amor hacia la navegación, el mar y Rusia, además de conseguir que nos enamoremos de la historia”.

Santana dio paso al profesor universitario Francisco Glicerio Conde Mora, quien realizó el contexto de las relaciones hispano rusas, “cuyos primeros contactos oficiales primeros fueron en 1519”. Explicó también que “la primera delegación rusa en España se instaló en El Puerto de Santa María en 1667”. La intención de Conde Mora fue la de “contextualizar la novela”.

 Kolia, según Carlos Coronado Rosso, está ambientada “a mediados del siglo XIX, tras la vuelta al trono de Fernando VII, quien debe sofocar las revueltas en las Américas provocadas por la Constitución de Cádiz de 1812.

Kolia es un joven cadete que se embarca en la flota proporcionada por Alejandro I, zar de Rusia, para intentar sofocarlas, donde además debe controlar a los agentes extranjeros que quieren impedir el éxito de la misión”.

El autor, que ha tardado cinco años en terminar esta historia, tres de documentación y dos de redacción, confesó “tener facilidad para contar historias e inventiva para desarrollarlas, porque escribir es algo complicado”. Reconoció estar influenciado por Alejandro Dumas y Julio Verne.

 El director del Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Ricardo Chamorro, cerró el acto e hizo entrega de dos volúmenes del Servicio de Publicaciones de la UCA al autor.

Carlos Coronado Rosso le entregó a su vez dos ejemplares de su novela Kolia, uno de ellos autografiado, que pasarán a formar parte de la colección Se ha escrito un libro por… y del patrimonio bibliográfico de la UCA, donde quedará custodiado para su consulta e investigación.