noticia

Presentado el libro de Martín Hidalgo “16:35:50, una geografía simultánea” 19 December 2018


El libro 16:35:50, una geografía simultánea, de Martín Hidalgo, se presentó el martes 18 de diciembre de 2018 dentro del programa Se ha escrito un libro por…

El acto, que tuvo lugar en la Sala de los Libros del Edificio Andrés Segovia, fue organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Universitarios en colaboración con la Biblioteca de la UCA.

16:35:50, una geografía simultánea, publicada por la editorial Dalya, fue presentado por la profesora de literatura Yolanda Beláustegui, quien definió a Martín Hidalgo como “un tío listo, inteligente y curioso, que ha vuelto a revivir gracias a la bicicleta, porque la labor del escritor es como la de un ciclista, que entrena todos los días haga sol, llueva y viento”.

Para la profesora, “este es un libro diferente porque recoge 70 secuencias, instantáneas, que recrean un mismo instante en distintos puntos del planeta donde abundan los finales, los principios y las historias abiertas”. Para finalizar su intervención, Beláustegui leyó uno de los textos.

 Martín Hidalgo, ante la pregunta de por qué escogió el título, dijo que “no es común ni tiene un misterio. Simplemente me preguntaba qué estaba ocurriendo ahora mismo, cuando tuve la idea, en otros lugares del planeta. Es sin duda un libro que nunca se va a terminar”.

El autor, responsable también de otro libro de relatos, La torpeza del héroe, destacó que “quiso evitar dos cosas con este trabajo: 1) caer en la tentación de fotografiar tópicos y lugares comunes, o sea, narrar más allá de la personalidad, y 2) evitar las conexiones. Es un libro muy extrovertido con un trasfondo eminentemente introspectivo, porque, bien narrado, todo es susceptible de ser convertido en literatura”.

 Una compañera de trabajo del autor, Elsa Vinardell, leyó otros de sus textos incluidos en 16:35:50, una geografía simultánea. El acto finalizó con la lectura por parte de Martín Hidalgo de su secuencia preferida. Porque para él, “escribir es leerse a uno mismo”.

 El director del Área de Biblioteca, Archivos y Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Ricardo Chamorro, cerró el acto e hizo entrega al autor gaditano de los seis ejemplares de la colección del Libro de Bienvenida de la UCA y de un volumen sobre el profesor y filósofo Mariano Peñalver. Le solicitó asimismo que formase parte del jurado un año más del certamen literario de narrativa breve Biblioteca UCA. Martín Hidalgo aceptó “encantado” y le entregó también dos ejemplares de su libro, uno de ellos autografiado, que pasarán a formar parte de la colección Se ha escrito un libro por… y del patrimonio bibliográfico de la UCA, donde quedará custodiado para su consulta e investigación.