Enlaces de interés

Recolectores

RODIN participa en proyectos nacionales e internacionales aumentando la visibilidad y el impacto de los documentos y sus autores.


 

Proyecto financiado por el 7PM, OpenAIRE tiene como objetivo apoyar la aplicación de acceso abierto en Europa. Proporciona los medios para promover y hacer realidad la adopción generalizada de la política de acceso abierto, tal como se establece en las Directrices del Consejo Científico del CEI sobre el libre acceso y el piloto de acceso abierto iniciado por la Comisión Europea. OpenAIRE ha puesto en marcha además un repositorio de datos de investigación, Zenodo. FECYT se encarga de la implantación del proyecto en España dando soporte e información para que los repositorios españoles sean compatibles y sus contenidos accesibles desde OpenAIRE.


OAISTER es un catálogo colectivo de millones de registros que describen recursos digitales en acceso abierto, recolectados de colecciones en acceso abierto de todo el mundo que utilizan Open Archivies Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) como bibliotecas digitales, repositorios institucionales y revistas en línea. Incluye más de 25 millones de registros de más de 1.100 instituciones participantes. Está accesible a través de OCLC FirstSearch y WorldCat de OCLC.


El portal RECOLECTA (Recolector de ciencia abierta) es una iniciativa conjunta de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) que tiene como objetivo principal promover la publicación en acceso abierto de los trabajos de investigación que se desarrollan en las distintas instituciones académicas españolas y facilitar su uso y visibilidad a la vez que proporciona herramientas para facilitar el desarrollo de contenidos en acceso abierto.


Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos, es decir, constituye un agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales. Entre estas colecciones destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas…) del patrimonio bibliográfico español.


Europeana  es la biblioteca digital europea, de acceso libre, creada en 2008, que reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Sus fondos incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos, en 45 idiomas. Es el portal del patrimonio cultural europeo que contiene cerca de 60 millones de documentos, aportados por unas 2300 instituciones formadas por bibliotecas, archivos, galerías y museos.


 

BASE es uno de los mayores motores de búsqueda de recursos web de libre acceso académicos. Ofrece acceso a más de 70 millones de documentos de más de 3.000 fuentes, principalmente repositorios a través del protocolo OAI-PMH , con acceso al texto completo de más del 70%. Está gestionado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.


Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Contiene artículos de revistas y monografías, tesis, permitiendo el acceso a los textos completos de un número importante de los mismos. Proyecto colaborativo iniciado en 2001 en la Universidad de La Rioja. Ofrece acceso a 270.000 tesis, más de 117.000 en acceso abierto. Todas las tesis incluidas en RODIN son accesibles desde Dialnet.


Dart- Europe es el portal europeo de tesis en formato digital. Se encarga de recoger los metadatos de tesis de doctorado y de máster a través del protocolo OAI-PMH, siempre que sean de libre acceso y que puedan descargarse, leerse y utilizarse libremente. Un amplio número de Universidades participan en el proyecto aportando sus bases de datos. Está administrada por la University College de Londres.


OATD (Open Access Theses and Dissertations) es un repositorio internacional específico de tesis doctorales que da acceso a tesis de todo el mundo en acceso abierto. Fue lanzado en abril de 2013 y actualmente recolecta ya los metadatos procedentes de más de 600 universidades e instituciones de investigación e indexa alrededor de un millón y medio de tesis.


La asignación de metadatos a los documentos y el uso del protocolo Open Archives Initiative (OAI-PMH) permite la recuperación de los trabajos depositados en RODIN en Google académico, que recupera artículos de revistas, informes técnicos, tesis, libros y otros documentos considerados de contenido académico, posicionándose entre los primeros resultados de la búsqueda. La tecnología de ranking de Google toma en consideración el texto completo de cada artículo, así como el autor, dónde fue publicado y con qué asiduidad ha sido citado en otras fuentes especializadas.


 

Enlaces de interés

Fuentes de información sobre políticas editoriales, directorios de repositorios y recursos de interés sobre acceso abierto.


Sherpa/Romeo es la base de datos clave de las políticas editoriales de libre acceso, con sede en la Universidad de Nottingham, utilizado en todo el mundo por los administradores de repositorios y académicos para comprobar su derecho de auto-archivo de sus publicaciones. Ofrece información sobre publicaciones de revistas, para conocer la política de autoarchivo en el caso de libros o capítulos de libros es preciso consultar el contrato de publicación o contactar con las editoriales. Actualmente hay una versión disponible en español (no sólo la interfaz en castellano sino también los propios datos de la base de datos de ROMEO) realizada por RECOLECTA.


Dulcinea es un proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos. Las revistas se clasifican por colores siguiendo la taxonomía de Sherpa/ROMEO.


La Open Archives Initiative (OAI) desarrolla y promueve estándares de interoperabilidad que facilitan la diseminación, intercambio y acceso a colecciones heterogéneas de documentos científicos y académicos. Para lograrlo diseñaron el OAI-PMH (protocolo para la recolección de metadatos). En la actualidad hay más de 300 repositorios institucionales registrados en la Open Archives Initiative.


OAD (Open Access Directory) es una wiki en la que se recogen las principales cuestiones sobre el acceso abierto a la información científica, mantenida por la Comunidad Open Access en general. Incluye una lista de Repositorios por disciplinas y de Repositorios de datos.


ROAR es un directorio de repositorios de acceso abierto, mantenido por la Universidad de Southampton del Reino Unido, donde pueden localizarse más 4000 repositorios organizados por procedencia geográfica, tipo de sofware empleado o por el tipo de documentos que alberga. Además contiene enlaces a otros servicios añadidos como son estadisticas de crecimiento de los repositorios institucionales.


OpenDOAR es un directorio de repositorios institucionales de acceso abierto de todo el mundo, creado y mantenido por la Universidad de Nottingham. Permite la búsqueda de más de 2800 repositorios y la búsqueda conjunta en los contenidos a texto completo incluidos en los mismos.


El objetivo de Busca Repositorios es ofrecer el paisaje de los repositorios de instituciones académicas, de investigación y culturales existentes en España. Los repositorios que se mencionan están registrados en ROAR, o OpenDOAR, en la lista de data providers de la Open Archive Initiative o los han hecho públicos sus creadores.


Melibea es un directorio de políticas en favor del acceso abierto a la producción científica con el objetivo de identificar y analizar las políticas existentes, nacional e internacionalmente, que favorezcan, impulsen o requieran el acceso abierto a la información y documentación generada por investigadores y profesores de instituciones públicas, cuya investigación esté, total o parcialmente, financiada con fondos públicos.


Creative Commons es una organización americana sin ánimo de lucro que ha desarrollado un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.

La institución afiliada a Creative Commons España es la Universidad de Barcelona (UB) que ha realizado en 2004 la adaptación de las licencias a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español en castellano y catalán.


ORCID (Open Researcher & Contributor ID) es una organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona un identificador basado en la norma ISO 27729:2012, Information and documentation – International Standard Name Identifier (ISNI), que permite a los investigadores disponer de un código de autor persistente e inequívoco para distinguir claramente su producción académica. Esta iniciativa pretende garantizar la distinción inequívoca de la producción académica de los investigadores y ser un método efectivo para poder enlazar las actividades de investigación referenciadas en diferentes sistemas de información.


Para más información contacte con    repositorio.digital@uca.es