Usted está aquí: Inicio RODIN

                 Cabecera2.JPG


 IconoPDF Folleto informativo

Acerca de   -  Depósito de documentos   -  Propiedad intelectual, Derechos de autor y Acceso abierto   -   Políticas

 


 

 

Acerca de

 

¿Qué es RODIN?

Es el Repositorio de Objetos de Docencia e Investigación de la Universidad de Cádiz, cuya finalidad es la creación de un archivo o depósito digital para almacenar, preservar y difundir la documentación producto de la actividad científica, docente e institucional de la UCA.

RODIN permite el acceso libre a la producción científica y académica generada por la Universidad de Cádiz, la preservación de la producción intelectual de la comunidad científica, la divulgación del trabajo desarrollado por docentes e investigadores, y el control y organización de la producción académica.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Dentro del movimiento internacional cada vez más extendido de permitir el acceso abierto a la literatura científica, y a los resultados de la investigación generada con fondos públicos, el Repositorio de la Universidad de Cádiz tiene como objetivos:

  • Incorporar la documentación científica, docente e institucional generada por los investigadores y unidades de la UCA
  • Asegurar su preservación, organización y libre acceso, garantizando el reconocimiento de los derechos de autor
  • Incrementar su visibilidad y difusión dentro de la comunidad científica

 

¿Qué ventajas tiene para los autores?

RODIN ofrece la posibilidad de incrementar la visibilidad de sus publicaciones, lo que aumenta el impacto y por tanto el número de citas a sus trabajos. Además,

  • Permite la preservación de los trabajos depositados
  • Asigna una url única y persistente (HANDLE) al trabajo, lo que garantiza un acceso permanente y permite citarlo de forma segura
  • Posibilita dar cumplimiento a las políticas nacionales e internacionales respecto a la obligatoriedad de depositar en acceso abierto las publicaciones resultantes de las investigaciones financiadas con fondos públicos
  • El proceso de depósito en RODIN ofrece la posibilidad de dotar de licencia Creative Commons a los trabajos depositados
  • Ofrece acceso a datos estadísticos sobre consultas y descargas de los trabajos

 

¿Qué documentos contiene RODIN?

El Repositorio de la Universidad de Cádiz puede contener los siguientes tipos de documentos organizados en Comunidades y Colecciones:

  • Documentos científicos: artículos de revistas (preprints, postprints, versiones definitivas), contribuciones a Congresos, informes técnicos, tesis doctorales
  • Material docente: objetos de aprendizaje, cursos OCW
  • Trabajos académicos: Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster, Proyectos Fin de carrera
  • Revistas editadas por la Universidad
  • Patrimonio Bibliográfico
  • Documentación institucional

 

¿Cómo se organiza RODIN?

El Repositorio organiza su contenido en las comunidades y colecciones siguientes:

  • Producción científica: documentos generados por los docentes e investigadores de la Universidad de Cádiz en su labor de investigación: artículos científicos; capítulos de libro, contribuciones a Seminario o Congreso, Tesis, etc.
  • Producción docente: materiales docentes y objetos de aprendizaje elaborados por los profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz como apoyo a la labor docente. Incluye monografías, objetos de aprendizaje y materiales docentes universitarios incluidos en la plataforma OpenCourseWare
  • Revistas editadas por la Universidad: artículos de las Revistas editadas por la Universidad de Cádiz
  • Trabajos académicos: Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster , Tesinas y Proyectos Fin de carrera
  • Producción institucional: memorias, actos académicos, etc
  • Patrimonio bibliográfico: patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad de Cádiz formado por una colección de libros de materias científicas, técnicas y humanísticas editados entre los siglos XVI y XIX accesible a texto completo
  • Campus de Excelencia CEI-MAR: trabajos científicos y académicos asociados al Campus de Excelencia Internacional del Mar coordinado por la Universidad de Cádiz

Además, el contenido de RODIN se puede buscar por:

Departamentos: documentos generados por miembros de los Departamentos de la Universidad de Cádiz

Grupos de Investigación: documentos generados por los Grupos de Investigación y los Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Cádiz.

 

¿Y si no existe la colección de mi Grupo de investigación, Grado o Máster?

Las colecciones correspondientes a Grupos de Investigación se crean a demanda, previa solicitud por parte del director del Grupo a la administración del Repositorio (repositorio.digital@uca.es). Las colecciones de Grado o Máster son creadas por la administración de RODIN.

En general, si no existe la colección que corresponda a su depósito contacte con la administración de RODIN para solicitar su creación.

 

¿Cómo se difunden los trabajos depositados?

RODIN está registrado en los más prestigiosos recolectores y directorios generales de repositorios a nivel nacional (RECOLECTA, Hispana, TDR, etc.) e internacional (DRIVER, Oaister/OCLC, DART-Europe, Google Académico, etc.), directorios como ROAR, OPENDOAR, etc, lo que hace aumentar la visibilidad y el impacto de los documentos y sus autores.

Para poder ser recolectado (permitir que los metadatos de un repositorio puedan ser recolectados por otro repositorio o un recolector) es necesario cumplir con sus directrices, adaptando e implementando los protocolos y recomendaciones técnicas necesarios, como OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting), DRIVER (Digital Repository Infrastructure Vision for European Research), etc. Como otros repositorios institucionales españoles, RODIN forma parte de la red nacional de repositorios de la plataforma RECOLECTA, cumpliendo así con los estándares nacionales e internacionales de interoperabilidad.

 

¿Puedo conocer estadísticas de mis documentos depositados en RODIN?

RODIN ofrece estadísticas individuales de cada documento accediendo a la opción Ver estadísticas una vez dentro de registro del documento. Se ofrece el número de visitas y descargas mensuales y totales, así como los países y ciudades desde los que se ha accedido.

Además, se pueden consultar las estadísticas generales de uso del Repositorio de la UCA mensuales y anuales, así como los documentos más visitados.

   

 


Depósito de documentos

 

¿Quién puede depositar archivos en RODIN?

Para depositar un documento en RODIN es necesario ser un usuario de la Universidad de Cádiz autorizado.

  • Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios de la UCA pueden depositar en RODIN accediendo al Repositorio con sus claves de identificación universitaria, sin registro previo, desde la opción Acceder a Mi cuenta.
  • Alumnos de la UCA autores de trabajos académicos, solicitando permisos de autoarchivo a repositorio.digital@uca.es una vez registrados. Para registrarse, deben acceder a la opción Crear cuenta y completar el formulario.

 

¿Cómo puedo depositar mis archivos?

El propio autor puede autoarchivar sus materiales docentes, artículos científicos, tesis, proyectos fin de carrera, etc. Una vez que haya subido sus documentos al Repositorio, estos serán validados por un administrador que aprobará su publicación en RODIN.

Para depositar un documento en RODIN es necesario ser un usuario de la Universidad de Cádiz autorizado. Además debe tener permisos en la colección en la que desea colocar su envío. Por defecto, tendrá autorización para las colecciones principales, pero si necesita depositar en otra colección, o desea solicitar la creación de una nueva, deberá dirigirse al administrador mediante correo electrónico a repositorio.digital@uca.es.

 

¿En qué consiste el procedimiento de depósito o autoarchivo?

El procedimiento de depósito consiste en los siguientes pasos:

  • Acceder desde la opción "Acceder a Mi cuenta” e identificarse por el método de acceso que le corresponda
  • Seleccionar la opción Envíos / Depósitos
  • Seleccionar la colección a la que se va a asignar el nuevo depósito
  • Describir el documento de modo que permita su identificación
  • Adjuntar el fichero correspondiente
  • Revisar los datos del envío
  • Asignar una licencia Creative Commons (opcional)
  • Aceptar la licencia de distribución no exclusiva de la UCA

El autor recibirá un correo cuando se haya realizado la validación del depósito por parte de la Biblioteca, lo que supone la publicación del documento en RODIN. Al mismo tiempo se le comunicará el enlace persistente (handle) correspondiente al depósito.

Consulte el videotutorial de Autoarchivo de documentos en RODIN

 

¿Y si no me aparece la colección en la que me interesa depositar?

Si es PAS o PDI de la UCA y no le aparece la colección en la que desea depositar al seleccionar Envíos/Depósitos, contacte con repositorio.digital@uca.es para que le autoricen a depositar en dicha colección.

Si es alumno de la UCA, debe registrarse primero y enviar posteriormente un correo a repositorio.digital@uca.es para que le autoricen a depositar en la colección de Trabajos académicos que le interese.

 

¿Se pueden depositar obras inéditas y publicadas?

En RODIN se pueden depositar tanto obras inéditas como publicadas. Por tanto, antes de realizar el depósito de un documento, hay que tener en cuenta:.

  • Obras inéditas: En este caso el autor conserva los derechos de explotación de su obra y puede depositarla en RODIN de forma no exclusiva, pudiendo hacer el uso posterior de su obra que considere oportuno.
  • Obras ya publicadas: Antes de publicar en acceso abierto una obra ya publicada, el autor debe conocer las condiciones de cesión de los derechos de explotación de su obra y la política de autoarchivo de la editorial. Aunque la mayoría de los editores permiten el archivo del pre-print (el borrador del texto a publicar antes de la revisión por pares) se recomienda consultar la política de los editores.

En caso de que el autor desconozca en qué condiciones ha transferido sus derechos de explotación (reproducción, distribución o comunicación pública) a un editor, puede consultar la hoja de aceptación de las normas de publicación o la hoja de cesión de derechos, en el caso de revistas o congresos, o bien el contrato de edición en el caso de monografías.

Si no dispone de esta información, puede consultar la base de datos Sherpa/Romeo, donde se han analizado las políticas de derechos de autor de los principales editores comerciales científico-técnicos internacionales; o Dulcinea para editoriales españolas.

 

¿Cómo puedo comprobar las políticas editoriales?

Los autores deben tener en cuenta las políticas de propiedad intelectual y los embargos que imponga la editorial en la que se vaya a publicar su trabajo. Se deben comprobar qué versiones se pueden publicar en abierto. En el caso de las revistas, esta información se puede consultar en los directorios existentes para ello, como son Sherpa/Romeo  para revistas internacionales, y en Dulcinea para revistas españolas.

 

¿Puedo depositar mi documento en más de una colección?

No, sólo se puede depositar en una colección (por ejemplo, Artículos científicos o Capítulos de libros) pero la administración del Repositorio se encarga de relacionar ese documento para que aparezca además en la colección correspondiente del Departamento al que pertenece el autor. De la misma manera ocurre con los Grupos de investigación.

 

¿Están obligados los autores de la UCA a depositar sus publicaciones en RODIN?

En virtud de la legalidad vigente en España, la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 37 prevé la difusión a través de repositorios de las publicaciones resultantes de los proyectos de investigación financiados con fondos de los Presupuestos Generales del Estado.

Así mismo el Real Decreto 99/2011 establece la difusión de las tesis aprobadas a través de  repositorios institucionales de acceso abierto, de lo cual es responsable la propia Universidad que, en el caso de la UCA, se regula en el Reglamento UCA/CG06/2012.

A nivel europeo, actualmente está vigente el programa Horizon 2020, que establece el acceso abierto a las publicaciones científicas obligatorio para todas las publicaciones científicas resultantes de proyectos provenientes de dicho programa.

 

¿Cómo puedo depositar mi Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster en RODIN?

Para depositar su trabajo fin de grado o fin de máster en RODIN, en virtud del Reglamento Marco UCA/CG07/2012, de 13 de Julio de 2012, (BOUCA núm. 148), (artículo 7.3), por el que se establece que “Los trabajos evaluados positivamente con una calificación de 9 o superior merecerán la incorporación de la copia en formato digital al Repositorio Institucional, con acceso abierto.", es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Crear una cuenta de usuario
  • Solicitar permisos de autoarchivo
  • Acceder a su cuenta personal mediante la opción Ingreso mediante cuenta de RODIN
  • Realizar el autoarchivo del trabajo
  • Acreditar la nota requerida para poder depositar su trabajo en RODIN

Más información en Autoarchivo de TFG/TFM en RODIN 

 

¿Cómo puedo depositar mi Tesis doctoral en RODIN?

Para depositar en RODIN su tesis, una vez aprobada, obligatorio en virtud del Real Decreto 99/2011, de 28 de Enero de 2011 (BOE 10-02-2011), por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (artículo 14.5), es necesario crearse una cuenta de usuario, solicitar permisos de autoarchivo y acceder a su cuenta personal mediante la opción Ingreso mediante cuenta de RODIN para realizar el autoarchivo de la tesis. Depositar su tesis en RODIN no implica su publicación ni asigna ISBN.

Más información en Autoarchivo de tesis en RODIN

Si desea depositar su tesis ya publicada para que esté disponible en acceso abierto a través de RODIN, y conseguir un aumento considerable de su visibilidad y por lo tanto de su impacto, contacte con repositorio.digital@uca.es.

Las tesis depositadas en nuestro repositorio son accesibles a través de varios recolectores específicos como TDR (Tesis Doctorales en Red), DART-Europe E-Theses Portal y OATD (Open Access Theses and Dissertations), así como otros recolectores nacionales e internacionales.

 


Propiedad intelectual, Derechos de autor y Acceso abierto

 

¿Qué es el acceso abierto?

El Open Access o Acceso abierto es un movimiento internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que ha sido financiada con fondos públicos sean accesibles a través de internet a todo el mundo, sin ningún tipo de barrera o restricción. Tiene que ver no sólo con el acceso libre, en línea y gratuito a las publicaciones sino con los derechos de autor sobre el mismo. El Open Archives Initiative (OAI) desarrolla y promueve estándares de interoperatibiblidad que facilitan la difusión, intercambio y acceso a colecciones heterogéneas de documentos científicos y académicos.

Por "acceso abierto" a la literatura científica se entiende su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación a la utilización del documento viene impuesta por los derechos morales de autor, ya que el autor mantiene el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.

 

¿Qué es el derecho de autor?

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

Los derechos morales otorgan al autor el derecho a ser reconocido como tal y a la integridad de su obra, y son intransferibles. Sin embargo los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) pueden ser cedidos a terceros como ocurre con las obras publicadas.

En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como “derecho de copia”) que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales). Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Una vez pasado el plazo establecido desde la muerte del autor, dicha obra puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

La legislación española en materia de propiedad intelectual es la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

 

¿En qué afecta el acceso abierto a la propiedad intelectual?

Cuando un autor deposita sus documentos en RODIN, conserva todos sus derechos de propiedad intelectual, y por tanto es libre de usar los contenidos depositados para los fines que estime oportunos (depositarlos en otros repositorios, colgar los documentos en web personales, publicarlos en revistas…). Depositar los documentos en RODIN  no es una alternativa al sistema tradicional de publicación sino un complemento para la difusión del conocimiento, y la conservación de la producción científica de la institución.

En el momento de realizar el depósito en RODIN, el autor puede asignar a su obra una licencia Creative Commons, lo que garantiza aún más que sus derechos de autor queden protegidos.

 

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Una licencia Creative Commoms es un modelo de contrato recomendado para poner información en régimen de consulta libre en la Web, facilitando el uso, y al mismo tiempo salvaguardando la atribución de la obra al autor e impidiendo una posible utilización comercial sin permiso. Esta licencia indica de forma clara a la persona que utilice la información, de qué permisos dispone por parte del autor.

Creative Commons es una organización internacional sin ánimo de lucro que ha desarrollado seis licencias, en base a cuatro condiciones básicas:

  • Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
  • No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
  • Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
  • Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

RODIN recomienda la licencia Reconocimiento – No comercial - Sin obra derivada, por la que el autor permite copiar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente la obra, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, generar una obra derivada de la misma ni utilizarla con finalidades comerciales.

Asignar esta licencia a las obras depositadas en RODIN es opcional.

 

¿Qué es la Licencia de distribución no exclusiva de la UCA en RODIN?

Es el contrato entre el autor y la Universidad de Cádiz permitiendo a la UCA distribuir y preservar su trabajo (el autor continúa reteniendo sus derechos de autor). En ella se especifica:

  • “El Autor cede a la UNIVERSIDAD durante el periodo de vigencia del presente acuerdo, con carácter gratuito y con fines exclusivamente de investigación y docencia, los derechos de reproducción, comunicación pública y transformación, de las Obras Digitales”.
  • “La titularidad de los derechos morales y explotación de propiedad intelectual sobre las Obras Digitales, pertenece y seguirá perteneciendo al Autor”.

Asignar esta licencia a las obras depositadas en RODIN no es opcional. Si no se acepta no se completa el depósito de la obra.

Al ser una licencia no exclusiva el autor es libre de usar los contenidos depositados para los fines que estime oportunos.

 

¿Es lo mismo Handle que DOI?

Tanto el sistema DOI como el HANDLE son tipos de identificadores persistentes cuyo objetivo es redireccionar a los documentos, aunque estos hayan cambiado de ubicación en la red (cambio de URL), lo que permite garantizar la citación correcta de este tipo de obras.

El sistema Handle, que permite la asignación de identificadores persistentes a los recursos de información u objetos digitales, está desarrollado por CNRI (Corporation for National Research Initiatives), y es el sistema que usa RODIN, Repositorio de la UCA para identificar de forma persistente cada uno de los ítems y documentos que contiene, ya que es el que asigna DSpace, software sobre el que está desarrollado RODIN.

En el siguiente ejemplo: http://rodin.uca.es/handle/10498/14617 el prefijo sería 10498, que corresponde a RODIN como productor de handles, y el sufijo sería 14617, que señala el documento específico dentro de RODIN.

Por su parte, el sistema DOI  es el más extendido entre los editores y revistas comerciales a la hora de asignar identificadores persistentes a sus obras digitales. Tiene la misma función y estructura que el HANDLE (prefijo del productor + sufijo correspondiente el documento) pero no puede ser adjudicado a los documentos depositados en RODIN por las razones expuestas.

 


 

Políticas

 

¿Qué supone la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación?

La Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación hace referencia en su artículo 37 al desarrollo de repositorios de acceso abierto a las publicaciones del personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos públicos.

En concreto el artículo 37.2 dice “El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación.” Y el artículo 37.3 especifica “La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto.”

 

¿Qué establece el Real Decreto 99/2011 en relación a las tesis?

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, menciona en su artículo 14.5 que "una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional", estableciendo la responsabilidad de las universidades en la difusión de las tesis aprobadas a través de sus repositorios institucionales de acceso abierto.

En la Universidad de Cádiz el Reglamento UCA/CG06/2012, de 27 de Junio de 2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz, en su artículo 34.1 dice: "La Universidad de Cádiz, a través del Servicio de Biblioteca, se ocupará del archivo de las tesis en formato electrónico abierto en su Repositorio Institucional."

 

¿Qué regula la Universidad de Cádiz respecto al acceso abierto de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster?

El Reglamento Marco UCA/CG07/2012, de 13 de Julio de 2012, de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Cádiz, en su artículo 7.3 dice: "Los trabajos evaluados positivamente con una calificación de 9 o superior merecerán la incorporación de la copia en formato digital al Repositorio Institucional, con acceso abierto."

 

¿Qué prevé la Universidad de Cádiz en relación a la actividad de investigación y RODIN?

La Universidad de Cádiz, a través de su Plan Propio de Investigación y Transferencia 2015, que tiene como objeto impulsar las actividades de investigación y transferencia desarrolladas en la UCA, entre los requisitos para su solicitud, exige que los solicitantes acrediten al menos uno de los siguientes aspectos: contar con un perfil actualizado en alguno de los siguientes espacios: ResearcherID, Google Académico, Research Gate, Academia.edu, ORCID, o algún otro que autorice la CI-UCA; o bien, tener subidas al repositorio RODIN sus publicaciones de los últimos cinco años, justificando aquellos títulos que, por derechos editoriales, no pueden ser depositados en un repositorio de acceso abierto.

 

¿Qué establece el programa Horizon 2020 respecto al acceso abierto a la producción científica?

Según establece la Comisión Europea, el acceso abierto a las publicaciones científicas es obligatorio para todas las publicaciones científicas resultantes de proyectos provenientes del programa Horizon 2020, el nuevo Programa Marco Europeo para la Investigación y la Innovación 2014-2020, que engloba programas anteriores, entre ellos el 7PM. Los artículos tendrán que estar  accesibles en acceso abierto en un repositorio antes de seis meses después de su publicación original. En el caso de las ciencias sociales y humanidades, el plazo será de doce meses (Directrices para el Acceso Abierto a las Publicaciones Científicas y Datos de Investigación).

Además, ha lanzado un programa piloto para poner en acceso abierto datos de investigación financiados con fondos públicos, aplicables a los beneficiarios de proyectos financiados o cofinanciados en el marco del programa Horizon 2020.

 Asimismo, los proyectos deben tener como objetivo el depósito de los datos de las investigaciones, que serán necesarios para validar los resultados presentados en las publicaciones científicas depositadas (conocidos como "underlying data", datos subyacentes) (Directrices sobre Gestión de Datos en Horizon 2020).

 


Contacto

   repositorio.digital@uca.es

 

 

Acciones de documento
Favoritos / Compartir