noticia

Reapertura de la biblioteca y puesta en funcionamiento de los servicios 15 September 2020


Desde el  21 de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico 2020/2021, se ha llevado a cabo la reapertura de las instalaciones de todas las bibliotecas universitarias en horario de 9:00 a 20:00 horas, salvo en la Biblioteca de Enfermería y Fisioterapia  cuyo horario es de 9:00 a 14:00 horas.

Ante la reapertura al público de las instalaciones de las bibliotecas universitarias, en coordinación con el Servicio de Prevención de la UCA, se han adoptado algunos cambios en dichas instalaciones, al objeto de poder cumplir con todas las medidas de seguridad (señalización, cartelería, mamparas, etc.). En las zonas de acceso y en los puntos de contacto con el público, se han ubicado dispensadores de gel hidroalcohólicos y desinfectante virucida, autorizados por el Ministerio de Sanidad. Además se ha habilitado un espacio en cada biblioteca para depositar, durante al menos siete días, los documentos devueltos. Aquellos otros utilizados por los usuarios para consulta en las salas de lectura deben ser depositados en los carros habilitados para ello.

Para acudir a la biblioteca, se debe llevar mascarilla y respetar las distancias de seguridad. Además se ofrece gel hidroalcohólico en el acceso para la desinfección de manos. También se podrá utilizar el desinfectante virucida para la auto limpieza del puesto de lectura.

En relación al servicio de préstamo, con el objetivo de evitar aglomeraciones en las dependencias de la biblioteca y su entorno, así como garantizar la distancia de seguridad, se aconseja a todos los usuarios que lleven a cabo la solicitud del préstamo mediante la “Reserva del ejemplar o ejemplares”, a través del catálogo de la Biblioteca, a la vez que se sugiere evitar el préstamo de libros en papel, cuando exista en la biblioteca versión electrónica.

Acceso a las dependencias y reserva de puestos de lectura

Cualquier usuario registrado puede acceder al interior de las dependencias de las bibliotecas universitarias, siempre que el aforo no esté completo. Para poder consultarlo, se pueden instalar en su teléfono móvil la aplicación Affluences, donde aparecen los índices de ocupación en tiempo real y previsión del día.

Para hacer uso de la sala de lectura los usuarios registrados deben reservar a través de Affluences el puesto a utilizar.

La Aplicación móvil Affluences es compatible con Android e iPhone, y se puede descargar gratuitamente desde Play Store de Google o la App Store de Apple.

Tanto la información del aforo, como el servicio de reserva de puestos de lectura está también disponible en la página web de la biblioteca. 

La biblioteca universitaria de Algeciras, cuyas nuevas instalaciones serán inauguradas próximamente, no se incluye dentro de este sistema de control de acceso por el momento. Hasta que se ponga en funcionamiento la nueva biblioteca del campus, se ofrecerán salas de estudio alternativas.