noticia

La Biblioteca de la UCA reanuda algunos servicios presenciales 6 July 2020


Todas las bibliotecas de la Universidad de Cádiz han reabierto sus puertas en un entorno seguro con la entrada a la nueva normalidad desde el pasado 22 de junio, con la excepción de la Biblioteca de Enfermería y Fisioterapia.

Para asegurar poder cumplir con todas las medidas de seguridad, en coordinación con el Servicio de Prevención de la UCA, se han acondicionado las bibliotecas de señalización en la entrada de cada biblioteca y por las distintas dependencias, así como se han instalado mamparas de separación en los mostradores de atención al público. Para acudir a la biblioteca los usuarios deberán llevar mascarilla, respetar las distancias de seguridad, y se les ofrecerá gel hidroalcohólico en el acceso para que se desinfecten las manos antes de ser atendidos.

Por el momento no estarán disponibles todos los servicios presenciales, aunque se reanuda el servicio de préstamo de libros y portátiles, mediante el sistema de reserva, a través de la cuenta de cada usuario. La fecha para las devoluciones se mantiene hasta el 16 de septiembre, pero este servicio estará ya disponible sin cita previa para aquellos usuarios que deseen realizar devoluciones. También estará disponible el servicio de préstamo interbibliotecario. Además, se ofrecerán los servicios de Préstamo de libros, Préstamo entre Bibliotecas de la UCA (intercampus) y Préstamo de ordenadores de la biblioteca.

El servicio de préstamo presencial se atenderá, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas, en todos los campus universitarios. El préstamo será por el momento el único servicio presencial activo en las bibliotecas, continuando suspendida la consulta de libros en sala, así como el libre acceso y uso de las instalaciones y salas de lectura.

De otra parte, la Biblioteca Central, a través de la Sección de Colección y Patrimonio, reanuda los servicios presenciales de consulta del fondo antiguo y de la biblioteca histórica, aunque la vía telemática continuará siendo la atención preferencial. Este servicio tendrá que ser requerido por correo electrónico, a través de biblioteca.patrimonio@uca.es

Esta reapertura se complementa con los servicios virtuales de “La Biblioteca Responde”, para resolver las necesidades de información y mejorar la atención a toda la comunidad universitaria: Chat, como servicio para atender las consultas en tiempo real, Correo electrónico, WhatsApp, Teléfono y Atención directa del personal bibliotecario, que han sido ampliamente reforzados durante todo este periodo de cierre de las instalaciones y que han contribuido de forma notable al mantenimiento de la atención a los usuarios.

Además, el resto de servicios online que se han estado ofreciendo durante el estado de alarma seguirán ofreciéndose sin ningún cambio. Se ruega un uso responsable, a través del servicio de reserva y si, por cualquier causa, no pudiera acudir a la biblioteca, deberá eliminar su reserva y dejarla disponible para otros usuarios.