La Biblioteca de la Universidad de Cádiz se adhiere al manifiesto publicado por REBIUN en defensa de los repositorios de acceso abierto ante las noticias sobre la exigencia de pagos para permitir el depósito en abierto dentro de los repositorios institucionales de nuestras universidades y centros de investigación y ante las evidencias de desconocimiento sobre los repositorios en las últimas convocatorias nacionales.
Las bibliotecas integrantes de REBIUN, gestoras de estas infraestructuras desde hace muchos años y que durante tanto tiempo han defendido la necesidad de una ciencia abierta para el desarrollo del conocimiento compartido, quieren manifestar la reivindicación de su fundamental importancia para el desarrollo de la investigación y, por tanto, de la sociedad, en línea con asociaciones y consorcios de bibliotecas de otros países.
REBIUN aboga por la implantación de nuevas medidas que garanticen el desempeño eficiente de los repositorios de la comunidad española, como, por ejemplo:
- Inclusión de cláusulas de retención de derechos (retention rights) en las contrataciones de acuerdos transformativos.
- Nuevos servicios de valor añadido para las instituciones suscriptoras de acuerdos transformativos y/o de suscripción.
- Nuevos desarrollos legislativos en España a favor de la ciencia abierta.
Acceso al Manifiesto de REBIUN
Repositorio Institucional de la UCA, RODIN
Contacto: rodin@uca.es