El Abrigo y Cueva de Benzú (Ceuta) tiene un gran interés paleontológico, ecológico e histórico dentro de la investigación del Pleistoceno y del Holoceno por estar enmarcado en el área del Estrecho de Gibraltar. Su localización por parte del equipo de arqueólogos en 2001 supuso un hito ya que hasta entonces los datos sobre la Prehistoria ceutí eran casi inexistentes. La cueva neolítica de Benzú es una pequeña cavidad utilizada como refugio por sociedades de la Prehistoria reciente (VI-II milenios antes de la Era), donde se han hallado vasos cerámicos, herramientas talladas en sílex, restos de fauna terrestre y marina así como los restos humanos del ceutí más antiguo conocido hasta la fecha. El proyecto ha generado tres tesis doctorales, realizadas por Eduardo Vijande Vila (2010), Juan Jesús Cantillo Duarte (2012) y Antonio Barrena Tocino (2018).
Al mismo tiempo, se ha creado la colección
El yacimiento del Abrigo y Cueva de Benzú dentro de RODIN, Repositorio Institucional de la UCA, para reunir, preservar y difundir la producción científica relacionada con este proyecto de investigación: más de cincuenta publicaciones entre artículos, libros, capítulos de libros, contribuciones a congresos, etc. realizadas durante los últimos quince años.
Al integrar el enlace a RODIN, los usuarios de la guía elaborada podrán acceder a la información y a los textos completos de los trabajos sobre este yacimiento, depositados en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons. Las acciones de subida de los trabajos del grupo han sido realizadas por el alumno colaborador Iker Laiseka Uría, en el marco de la asignatura de Prácticas Externas con la tutorización de José Ramos Muñoz y Diego Fernández Sánchez.
RODIN tiene como objetivos incorporar la documentación generada por los investigadores y unidades de la UCA; asegurar su preservación, organización y libre acceso, garantizando el reconocimiento de los derechos de autor; e incrementar su visibilidad y difusión.