El día 3 de diciembre fue declarado “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo de esta fecha conmemorativa es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
El lema de este año 2024 “Nada sobre nosotros sin nosotros” resalta la necesidad de potenciar el liderazgo de las personas con discapacidad para garantizar un futuro inclusivo y sostenible para todas las personas. Esto incluye garantizar el acceso universal a servicios y recursos básicos, y su participación en todos los sectores, incluyendo el estudio, la docencia y la participación en todos los aspectos de la vida universitaria.
La Biblioteca de la Universidad de Cádiz está comprometida con la inclusión y la integración de todas las personas, la reducción de desigualdades y la mejora de la accesibilidad, desde la perspectiva del “Diseño universal”. Esta visión procura que los entornos, productos y servicios sean accesibles, comprensibles y usables por todas las personas.
La discapacidad está incluida en la Agenda 2030, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 8, 10, 11 y 17. La Universidad de Cádiz, consciente de la importancia de actuar para la consecución de estos Objetivos, recoge en su tercer Plan Estratégico, como eje transversal, la Sostenibilidad, la Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A lo largo del año 2022 y 2023 se han llevado a cabo acciones de mejora en todas las bibliotecas para favorecer la accesibilidad y se han difundido estas acciones a través de un apartado específico en la web. En este espacio se irán añadiendo las mejoras en espacios, recursos y servicios que se realicen.