noticia

Avanzan las obras de la nueva Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras 21 January 2019


El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, visitó recientemente las obras de la futura Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras.

En dicha visita, estuvo acompañado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el subdelegado en funciones del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, José Medina, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García Valderrama, la delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, el director del Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, Ricardo Chamorro, los directores de los centros de la UCA en el Campus y de miembros del alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios.

La nueva biblioteca, tendrá un coste de 2,7 millones de euro, constará de 3 plantas y un sótano, con un total de 2.600m2, 21.000 volúmenes de fondo bibliográfico, 350 puestos de lectura, 10 salas de trabajo en grupo, un espacio de aprendizaje y 6 aulas para docencia.

La Universidad de Cádiz ha iniciado ya la licitación del equipamiento de la biblioteca y de las aulas previstas por un coste aproximado de 300.000 euros para disponer de todo el mobiliario una vez estén las obras concluidas.

Dicha biblioteca, estará ubicada junto a la Escuela Politécnica Superior de Algecira,s en terrenos de la propia universidad.

El rector de la UCA, agradeció a la comunidad universitaria “la legítima, comprometida y sostenida reivindicación” de esta “necesaria” infraestructura, afirmó que se trata de un edificio “funcional y moderno” que estará “abierto a toda la sociedad de Algeciras” y a la comunidad educativa de la comarca y que, “junto a la consolidación del profesorado y a las nuevas titulaciones de grado, posgrado y doctorado puestas en marcha en los últimos años” forma parte de una “estrategia de fortalecimiento” del Campus que refleja “la continuidad de esta apuesta” para disponer de “unas instalaciones de excelencia para la formación que damos a nuestro alumnado”.

El alcalde de Algeciras, resaltó que este nuevo edificio es “muy necesario y útil y el mejor regalo para el inicio de 2019”, pues se trata “de un nuevo equipamiento universitario para la ciudad” que permitirá “abrir la UCA a la ciudadanía”, por lo que ha manifestado su “agradecimiento” a la Universidad de Cádiz por el esfuerzo de inversión “de este proyecto nuevo” que era el “más moderno y funcional”.

La nueva Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras de la UCA será la mejor dotada y con más capacidad de la comarca. Además, seguirá las prescripciones técnicas y el riguroso informe de necesidades elaborados desde la UCA, será totalmente accesible para personas con discapacidad y será también energéticamente sostenible y eficiente..

En su planta baja y plantas 1ª y 2ª se ubicarán los servicios de información y atención a usuarios, salas de lectura y estudio, 10 salas de trabajo en grupo, un espacio de aprendizaje y videoconferencia, depósitos de libros y espacios para personal de Biblioteca.

La tercera y última planta, de acceso directo e independiente desde la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, incluirá seis aulas: un aula con 90 puestos, otra con 80, una tercera con 55, un aula de dibujo con 48 y dos aulas de 25 puestos para posgrados y doctorado, principalmente.

El proyecto comenzó en julio de 2017 con la publicación en el BOE de la licitación de la Redacción del Proyecto Básico y en agosto de 2018 se adjudicó la obra.