Mendeley

¿Qué es Mendeley?

Mendeley es un gestor bibliográfico que combina una plataforma web con una versión de escritorio y que facilita la captura y organización de la información bibliográfica, así como el trabajo con los documentos y la cita y creación de bibliografías en múltiples estilos bibliográficos.

Además es un sistema que permite gestionar y compartir documentos de investigación, combinando una aplicación de gestión de documentos PDF y de gestión de referencias con una red social online para investigadores, permitiendo crear grupos de trabajo públicos y privados, crear contactos y descubrir referencias bibliográficas incorporadas por otros usuarios.

Creación de una cuenta en Mendeley

Sólo hay que acceder a la web de Mendeley, pulsar en Create a free account y completar los datos básicos que nos solicitan: nombre y apellidos, correo electrónico y contraseña. Se recomienda utilizar un correo institucional (los acabados en @uca.es o @alum.uca.es) para poder disponer de las condiciones de la cuenta institucional de Mendeley.

Mendeley institucional de la UCA

La Universidad de Cádiz dispone de una cuenta institucional de Mendeley que permite a sus miembros disponer de más espacio personal (100GB) y compartido (100GB), así como la creación de un número ilimitado de grupos de hasta 100 miembros, y otras ventajas institucionales.

Para disfrutar de las condiciones de la versión institucional el usuario sólo debe crear su cuenta desde un ordenador que tenga en ese momento una IP de la Universidad de Cádiz. Es decir, conectado a la red de la UCA o utilizando VPN desde fuera.

De esta forma, Mendeley incluye al usuario de manera automática en el grupo institucional de la UCA.

El usuario mantiene esta versión institucional siempre que acceda a Mendeley al menos una vez cada 12 meses desde una IP de su institución.

Usuarios de Mendeley: si ya tiene creada cuenta en Mendeley en modalidad gratuita, puede actualizarla y pasar al grupo institucional conectándose a su cuenta (versión web o de escritorio) desde una IP de la Universidad de Cádiz.

Versión escritorio de Mendeley

Al crear la cuenta, automáticamente se descarga la versión de escritorio en nuestro ordenador. Si no se descarga o debemos descargarla para instalarla y ya tenemos cuenta podemos hacerlo, para los sistemas operativos: Windows, Mac y Linux, desde el siguiente enlace:

Descarga de Mendeley Desktop

El programa se estructura en base a tres columnas de información:

  • La columna lateral izquierda contiene las formas de acceder a las referencias.
  • La columna lateral derecha la información de la referencia seleccionada
  • La zona central contiene las referencias de nuestra cuenta.

Es importante usar la función Sync para realizar copias de seguridad, sincronizar y actualizar su biblioteca desde su cuenta en la versión escritorio (Mendeley Desktop) y asegurarse el acceso a su contenido desde  Mendeley Web y dispositivos móviles.

Versión web de Mendeley

Mendeley sincroniza las referencias de nuestra cuenta entre la versión de escritorio (Mendeley Desktop) y la versión Web, además de con las versiones móviles, para forzar la sincronización sólo debemos pulsar en Sync.

La versión web nos ofrece diferentes opciones que complementan las funcionalidades de Mendeley Desktop. Además, la plataforma web de Mendeley cuenta con una réplica online del programa instalable en la pestaña My Library, que permite acceder a nuestras referencias sin necesidad de instalar la versión escritorio.

Guía de utilización de Mendeley

Guía de utilización de Mendeley

Videotutoriales

   Creación de una cuenta en Mendeley

   Descarga e instalación de Mendeley Desktop

    Importación de referencias bibliográficas en Mendeley

   Organizar las referencias bibliográficas en Mendeley

    Leer, subrayar y tomar notas en Mendeley

   Plugin de Mendeley para Word. Citar directamente al escribir

Otros vídeos de ayuda