Usted está aquí: Inicio RODIN

                         Cabecera2.JPG


 IconoPDF Folleto informativo

Normativas

 

- Programa Piloto para datos de investigación en abierto financiados por Horizon 2020

La Comisión Europea ha lanzado un programa piloto para poner en acceso abierto datos de investigación financiados con fondos públicos, aplicables a los beneficiarios de proyectos financiados o cofinanciados en el marco del programa Horizon 2020, el nuevo Programa Marco Europeo para la Investigación y la Innovación 2014-2020, que engloba programas anteriores, entre ellos el 7PM.

Además, el acceso abierto a las publicaciones científicas será ahora obligatorio para todas las publicaciones científicas resultantes de proyectos provenientes del programa Horizon 2020. Los artículos tendrán que estar  accesibles en acceso abierto en un repositorio antes de seis meses después de su publicación original. En el caso de las ciencias sociales y humanidades, el plazo será de doce meses (Directrices para el Acceso Abierto a las Publicaciones Científicas y Datos de Investigación).

Asimismo, los proyectos deben tener como objetivo el depósito de los datos de las investigaciones, que serán necesarios para validar los resultados presentados en las publicaciones científicas depositadas (conocidos como "underlying data", datos subyacentes) (Directrices sobre Gestión de Datos en Horizon 2020).

Más información (ESHorizonte 2020)

Más información (OpenAIRE)

 

- Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz y RODIN

El Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz (UCA) tiene como objeto impulsar las actividades de investigación y transferencia desarrolladas en la UCA. Entre los requisitos exigibles en el Plan Propio 2015, los solicitantes deberán acreditar al menos uno de los siguientes aspectos: contar con un perfil actualizado en alguno de los siguientes espacios: ResearcherID, Google Académico, Research Gate, Academia.edu, ORCID, o algún otro que autorice la CI-UCA; o bien, tener subidas al repositorio RODIN sus publicaciones de los últimos cinco años, justificando aquellos títulos que, por derechos editoriales, no pueden ser depositados en un repositorio de acceso abierto.

IconoPDF Plan Propio de Investigación 2015

 

- OpenAIRE: directrices de acceso abierto de la Comisión Europea

Según las directrices del Consejo Europeo de Investigación sobre Open Access, los proyectos financiados con cargo al 7PM que cuenten con un acuerdo de financiación posterior a agosto de 2008, están obligados a depositar en un repositorio de acceso abierto las publicaciones resultantes de las investigaciones del proyecto: "El ERC (Consejo Europeo de Investigación) reclama que todas las publicaciones evaluadas por expertos resultantes de proyectos de investigación financiadas por el propio Consejo sean depositadas en un repositorio institucional o temático apropiado y posteriormente facilitar su acceso abierto en los seis meses tras su publicación"

OpenAIRE es el portal financiado por el 7PM que aglutina esta iniciativa, con el apoyo de la FECYT a nivel nacional. Los investigadores de la Universidad de Cádiz cuentan con un Repositorio institucional, RODIN, donde depositar estos trabajos. Para ello se ha creado una colección específica, OpenAIRE, dentro de la comunidad Producción científica.  

 IconoPDF Más información sobre el autoarchivo de trabajos de investigación 7PM en RODIN

 

- Reglamento Marco UCA/CG07/2012, de 13 de Julio de 2012, de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Cádiz

 Aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz en sesión ordinaria celebrada el día 13 de Julio de 2012, en su artículo 7.3 dice: "Los trabajos evaluados positivamente con una calificación de 9 o superior merecerán la incorporación de la copia en formato digital al Repositorio Institucional, con acceso abierto."

 IconoPDF Reglamento Marco UCA/CG07/2012

 IconoPDF Más información sobre el autoarchivo de TFG/TFM en RODIN

 

 - Reglamento UCA/CG06/2012, de 27 de Junio de 2012, por el que se regula la ordenación de los estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz

 Aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz en sesión extraordinaria celebrada el día 27 de Junio de 2012, en su artículo 34.1 dice: "La Universidad de Cádiz, a través del Servicio de Biblioteca, se ocupará del archivo de las tesis en formato electrónico abierto en su Repositorio Institucional." 

  IconoPDF Reglamento UCA/CG06/2012

  IconoPDF Más información sobre el autoarchivo de tesis en RODIN

  

- Ley 14/2011, de 1 de Junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (2-06-2011)

La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación hace referencia en su artículo 37 al desarrollo de repositorios de acceso abierto a las publicaciones del personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos públicos.

 IconoPDF Ley 14/2011

 

- Real Decreto 99/2011, de 28 de Enero (10-02-2011)

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, menciona en su artículo 14 que "una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional".

 IconoPDF Real Decreto 99/2011

 


 

Declaraciones

 

El movimiento Open Access se basa en tres declaraciones fundamentales:

- Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI 2002)

La Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto surgió de una reunión convocada en Budapest por el Instituto para un Sociedad Abierta (Open Society Institute OSI) con el propósito de acelerar el progreso del esfuerzo internacional para hacer que los artículos de investigación en todas las áreas académicas estuvieran disponibles de forma gratuita en la Internet.

La Declaración de Budapest define al acceso abierto como: "disponibilidad gratuita en la Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia Internet".

(Acceso a la traducción al español).

 

- Declaración de Bethesda (Bethesda Statement on Open Access Publishing, 2003)

La Declaración de Bethesda define a la investigación científica y sus objetivos como: "un proceso interdependiente donde cada experimento es informado por el resultado de otros. Los científicos que hacen investigación y las sociedades profesionales que los representan tienen un gran interés en asegurarse que los resultados de las investigaciones son difundidas lo más inmediata, amplia y efectivamente posible. Las publicaciones electrónicas de resultados de investigación ofrecen la oportunidad y la obligación de compartir resultados de investigación, ideas y descubrimientos libremente con la comunidad científica y el público".

 

- Declaración de Berlín (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities, 2003)

La Declaración de Berlín sobre Open Access establece dos condiciones para el acceso abierto:

1.El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito; lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente; y para hacer y distribuir trabajos derivados en cualquier medio digital, para cualquier propósito responsable. Todo ello está sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que al derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.

2.Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio electrónico que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del Acceso Abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o bien una organización establecida que busque implementar el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo.

(Acceso a la traducción al español)

 

  
Acciones de documento
Favoritos / Compartir