Usted está aquí: Inicio RODIN

Cabecera2.JPG

 


 

IconoPDF Folleto informativo

Derechos de autor

 

Desde el mismo momento de la creación de una obra, la ley reconoce unos derechos al autor de la misma. Estos derechos de autor se dividen en derechos morales y derechos de explotación o patrimoniales. Los derechos morales de autoría e integridad de la obra son irrenunciables e inalienables. Los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación no podrán ser realizadas sin el permiso del autor.

Los derechos morales otorgan al autor el derecho a ser reconocido como tal y son intransferibles. Sin embargo los derechos de explotación pueden ser cedidos a terceros como ocurre con las obras publicadas.

Derechosautor.JPG

La legislación española en materia de propiedad intelectual es la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Cuando un autor deposita sus documentos en RODIN, conserva todos sus derechos de propiedad intelectual, y por tanto es libre de usar los contenidos depositados para los fines que estime oportunos (depositarlos en otros repositorios, colgar los documentos en web personales, publicarlos en revistas…). Depositar los documentos en RODIN  no es una alternativa al sistema tradicional de publicación sino un complemento para la difusión del conocimiento, y la conservación de la producción científica de la institución.

 

Derechos de autor y autoarchivo

Cuando un autor quiere depositar una obra en RODIN, debe estar en condiciones de garantizar que dichos contenidos están libres de restricciones de derechos de copia. Para ello, hay que distinguir si la obra es inédita o ha sido ya publicada.

- Obras inéditas: En este caso el autor conserva los derechos de explotación de su obra y simplemente tiene que autorizar a la Universidad de Cádiz a difundir su documento a través del Repositorio de la UCA, mediante la aceptación de una Licencia de Distribución No Exclusiva, es decir, un contrato entre el autor y la Universidad, que permite a la UCA distribuir y preservar su trabajo, pero el autor conserva todos los derechos sobre su obra.

En algunos casos las editoriales no aceptan trabajos ya difundidos a través de repositorios, por este motivo es aconsejable por parte del autor conocer los contratos y las políticas de autoarchivo de las editoriales, para su posterior publicación.

 

- Obras ya publicadas: Antes de incluir una obra ya publicada en RODIN, el autor debe conocer las condiciones de cesión de los derechos de explotación de su obra y la política de autoarchivo de la editorial. Aunque la mayoría de los editores permiten el archivo del pre-print (el borrador del texto a publicar antes de la revisión por pares) se recomienda consultar la política de los editores.

En caso de que el autor desconozca en qué condiciones ha transferido sus derechos de explotación (reproducción, distribución o comunicación pública) a un editor, puede consultar la hoja de aceptación de las normas de publicación o la hoja de cesión de derechos, en el caso de revistas o congresos, o el contrato de edición en el caso de monografías.

Si no dispone de esta información, puede consultar la base de datos Sherpa/Romeo, donde se han analizado las políticas de derechos de autor de los principales editores comerciales científico-técnicos internacionales; o Dulcinea para editoriales españolas.

 

Licencias Creative Commons

En el momento de autoarchivar su obra, el autor puede decidir sobre el uso que podrán hacer de ella mediante una Licencia Creative Commons, las cuales le permiten mantener sus derechos como autor a la vez que concede a terceros ciertos usos bajo determinadas condiciones.

Todas las licencias Creative Commons obligan al reconocimiento del autor de la obra, facilitando el uso, y al mismo tiempo salvaguardando la atribución de la obra al autor e impidiendo una posible utilización comercial sin permiso. Las licencias Creative Commons ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo cuatro condiciones: Reconocimiento, No comercial, Sin obras derivadas y Compartir igual, con las que se generan seis modelos de licencias:

creativecommons

Existen dos licencias Creative Commons para el dominio público, es decir, para que los trabajos puedan ser redistribuidos y manipulados de manera completamente libre y sin restricciones, ya sea comercial o no comercialmente: CC0, por la que el autor de esta obra ha renunciado a sus derechos de autor a la misma, pasando a formar parte del dominio público; y la etiqueta de Dominio público, que resalta que el trabajo ya se encuentra bajo el dominio público.

Desde la administración de RODIN se recomienda la modalidad de licencia Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada, por la que el autor permite copiar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente la obra, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, generar una obra derivada de la misma ni utilizarla con finalidades comerciales.

Asignar una licencia Creative Commons a las obras depositadas en RODIN es opcional.

 

Licencia de distribución no exclusiva de la UCA

Es el contrato entre el autor y la Universidad de Cádiz permitiendo a la UCA distribuir y preservar su trabajo (el autor continúa reteniendo sus derechos de autor). En ella se especifica:

  • “El Autor cede a la UNIVERSIDAD durante el periodo de vigencia del presente acuerdo, con carácter gratuito y con fines exclusivamente de investigación y docencia, los derechos de reproducción, comunicación pública y transformación, de las Obras Digitales”.
  • “La titularidad de los derechos morales y explotación de propiedad intelectual sobre las Obras Digitales, pertenece y seguirá perteneciendo al Autor”.

Asignar esta licencia a las obras depositadas en RODIN no es opcional. Si no se acepta no se completa el depósito de la obra.

Al ser una licencia no exclusiva el autor es libre de usar los contenidos depositados para los fines que estime oportunos.

 

Controla tus derechos, facilita el acceso abierto

Puede ampliar esta información consultando el siguiente tutorial: Controla tus derechos, facilita el acceso abierto, elaborado por Grupo de trabajo de la Linea 2 Ámbito de la investigación II Plan Estratégico (2007-2011) de REBIUN. Este tutorial va dirigido a los investigadores que publican en revistas científicas y tiene como objetivo concienciar de la importancia de gestionar correctamente los derechos de autor de sus obras. El control de los mismos facilitará su publicación en abierto y la difusión por diferentes medios, incrementando así la visibilidad e impacto de los resultados de la investigación.

Este video consta de tres partes:
Producción intelectual del investigador
En este vídeo se introduce de forma general a los investigadores, en el conocimiento de los tipos de derechos de autor, la relación entre autor-editor y editor-autor, así como en los temas de acceso abierto y depósito en repositorios.
Conserva tus derechos de autor
En este vídeo se muestra con claridad qué debe tener en cuenta cualquier investigador para poder compartir, reutilizar y difundir sus publicaciones, qué tipos de acuerdos les ofrecen los editores y lo que éstos les permiten con relación al depósito de sus publicaciones en acceso abierto en repositorios institucionales.
Publicar en revistas científicas y autoarchivo en Repositorios
En este vídeo se muestra a los investigadores algunas de las estrategias para potenciar el impacto y la visibilidad de sus publicaciones a través de los beneficios del acceso abierto y el depósito en repositorios.

 

 

Acciones de documento
Favoritos / Compartir