Uso ético de la Información
En la escritura científica y académica, se otorga una gran importancia al pensamiento original que utiliza y se basa en el conocimiento y las ideas de los demás. En este entorno, la información debe ser utilizada de acuerdo a los principios éticos que es necesario conocer para hacer un buen uso de la misma.
Qué es el plagio
Plagio es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas por propias” (RAE). En la escritura académica, plagio es la inclusión de ideas, párrafos o frases de otro autor sin indicar la fuente, tanto si esta es impresa o electrónica, publicada o inédita.
Al iniciar un trabajo de investigación, será necesario apoyarse en otros autores y publicaciones, es decir, en el trabajo de otros. Es necesario que este material de apoyo esté correctamente referenciado indicando en todo momento la fuente de donde se ha extraído la información.
Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Capítulo II, Artículo 32. Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica.
1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
https://www.boe.es/buscar/pdf/1996/BOE-A-1996-8930-consolidado.pdf
Cuándo se incurre en plagio
- Cuando presentamos un documento, obra, artículo de otra persona como si fuera nuestro.
- Cuando cortamos y pegamos fragmentos y partes de textos y los insertamos en nuestros trabajos sin indicar la fuente de donde se ha tomado.
- Si presentamos un trabajo ya publicado y lo hacemos pasar por original (auto plagio)
- Si usamos datos, tablas, imágenes, gráficos, etc. Sin citar ni hacer referencia a su procedencia
- Cuando utilizamos parafraseando palabras, frases o ideas de otras personas como si fueran nuestras.
Cita para evitar el plagio
Expresa tus propias ideas, estas deben ser el centro de atención del trabajo.
Incluye las ideas de otros autores con moderación, y siempre que sirvan para apoyar tus propios razonamientos.
Puedes apoyarte en la bibliografía reflejándolo en tu trabajo de dos maneras:
1. Tomando textualmente las palabras del autor. En este caso, además de citar la fuente, habrá que utilizar las comillas para marcar el texto que ha sido utilizado. Se recomienda que las citas textuales sean de poca extensión.
2. Utilizar la idea del autor en que te apoyas pero parafraseando, es decir poniéndolas con tus propias palabras una vez que has entendido lo que dice y que has sintetizado la idea para apoyar tu propio trabajo o tus propios razonamientos. Como en el caso anterior es necesario citar la fuente que estás utilizando. Es importante también no modificar el sentido del texto
3. En caso de que se trate de “conocimiento público” no es necesaria la cita. El conocimiento público corresponde a los hechos o ideas que son conocidos por la comunidad y que pertenecen a ella. Ej. no habría que citar si decimos en nuestro trabajo “Colon descubrió América”.
Consejos útiles para evitar el plagio
Siempre que utilices una bibliografía, toma nota de la referencia para no olvidar citarla. Es importante tomar los datos de la bibliografía utilizada. Cita todo lo que utilices para el trabajo
Reseñar (constatar) la bibliografía que se utiliza a medida que se va leyendo, identificando autor, titulo, lugar de publicación y fecha. En caso de consulta en línea habrá que reseñar la fecha de consulta
Cita tus fuentes correctamente. Tanto si copias textualmente como si parafraseas un texto, asegúrate de indicar esto en tus notas y desde el principio agregar la cita
Recuerda que las citas dan credibilidad a tu trabajo, al aportar información sobre las fuentes que has utilizado. Permitirá al lector comprobar la veracidad de tus ideas.
Estilos de cita y referencias bibliográficas
La Universidad de Cádiz pone a disposición de sus usuarios el Gestor de Referencias Mendeley. Este programa te ayudará a gestionar las fuentes y hacer un seguimiento de las referencias que vas utilizando en el trabajo. El gestor permite además incluir citas en el texto y elaborar la bibliografía final, en el estilo que más le interese.
A continuación indicamos algunos formatos de citas.
- Estilo Vancouver Uniform Requirements for Manuscripts Estilo de Vancouver en Fisterra.com
- APA Tutorial citar con APA
- Harvard Guide to the Harvard System of Referencing (6ª ed.) de la Biblioteca de la Anglia Ruskin University (Reino Unido)
Tutorial “Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas”
Programas para detectar el plagio
Son programas informáticos que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados, y por lo tanto reconocer si un documento ha sido plagiado.
Los softwares anti plagio son programas que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados. Sirven para detectar si se ha copiado un documento. La Universidad de Cádiz ha incorporado Turnitin, herramienta que analiza archivos subidos por los estudiantes en foros, tareas o talleres y genera un informe sobre las similitudes detectadas en Internet, revistas científicas y en su propia base de datos. El uso de este software no debe contemplarse simplemente como una herramienta disuasoria, sino como una oportunidad para motivar la mejora del trabajo del alumnado. Los informes que genera esta aplicación pueden contribuir muy positivamente a la interacción profesor-estudiante, con comentarios de retroalimentación que facilite hacer un uso apropiado de fuentes externas, prevenga incidencias en la elaboración de futuros trabajos académicos o profesionales y en todo caso, contribuya al incremento de su calidad.
Este software asiste al profesor y facilita su trabajo, pero no le descarga de la última responsabilidad de discriminar entre actividades que podrían catalogarse como plagio, de las que representan un uso legítimo de fuentes externas.
La aplicación ya está accesible en el Campus Virtual. Para saber cómo funciona acceda al video explicativo elaborado por el servicio de Campus Virtual en colaboración con el Centro de Recursos Digitales.