El Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) ha aprobado en la sesión celebrada el 9 de diciembre los criterios para la evaluación de la actividad investigadora correspondientes a la convocatoria de 2025 y que serán publicados en BOE por Resolución de la presidenta de la CNEAI y directora de ANECA.
Estos criterios serán publicados en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Previamente se han difundido para facilitar la preparación anticipada de las solicitudes.
Se mantiene la ampliación del tipo de aportaciones que las personas solicitantes pueden someter a evaluación, de forma que se reconozca una mayor diversidad de perfiles y carreras investigadoras; el avance hacia una evaluación más cualitativa apoyada por un uso responsable de indicadores cuantitativos, que en el caso de los artículos no se pueden reducir al factor de impacto de las revistas; el reconocimiento de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad, con la creación de un campo de evaluación específico; o medidas para seguir avanzando en la consecución de una igualdad efectiva, al incluir la posibilidad de presentar cuatro aportaciones cuando se justifiquen adecuadamente situaciones de permisos de maternidad o paternidad, excedencias por el cuidado de las/os hijas/os, por el cuidado de familiares, etc.
El baremo incluye los mismos apartados y puntuaciones de la convocatoria anterior:
Novedades
PLAZOS DIFERENCIADOS para personal funcionario y laboral:
- PDI funcionario: del 9 al 30 de enero de 2026
- PDI laboral: del 9 de febrero al 2 de marzo de 2026
Para que el profesorado laboral sea evaluado será necesaria la autorización previa de la universidad, de acuerdo con el modelo de autorización que enviará la ANECA.
CAMBIOS EN CAMPOS O SUBCAMPOS concretos:
- La convocatoria 2025 renombra dos campos con el fin de mejorar la distribución de áreas de conocimiento, quedando de la siguiente manera:
- Campo 3 pasa a llamarse “Biología Celular y Molecular y Ciencias Biomédicas básicas”.
- Campo 4 pasa a llamarse “Medicina y Especialidades Sanitarias”.
- En el campo 5 “Ciencias de la Naturaleza” se incluyen las patentes entre las aportaciones preferentes.
- En el subcampo 6.2 “Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica” en Valoración de las aportaciones añaden la publicación de resultados de investigación en plataformas como Open Research Europe (ORE).
- En el subcampo 6.3 “Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo”, en Valoración de las aportaciones, hay un cambio en el texto referido a las patentes clarificando los requisitos e igualándolos al resto de campos.
