noticia

Semana Internacional del Acceso Abierto 2019 21 October 2019


Del 21 al 27 de Octubre se celebra este año la Semana Internacional del Acceso Abierto. Se trata de un evento internacional organizado por SPARC (Scolarly Publishing and Academic Resources Coalition) que se celebra anualmente desde 2007 con el fin de promocionar el acceso abierto a la producción científica.

Esta nueva edición de la Open Access Week lleva por lema “¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto”. El tema de este año refuerza la propuesta del año pasado cuando las discusiones se centraron en el tema “Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto”. El tema de 2018 destacó la importancia de realizar un compromiso centrado en la equidad a medida que avanzamos en la transición hacia nuevos sistemas para compartir conocimiento, y los últimos doce meses han visto aumentar el ritmo de esa transición. Debido a esto, la Semana del Acceso Abierto este año se centra nuevamente en la equidad, para profundizar nuestras conversaciones acerca de la necesidad de ser inclusivos por diseño y convertir esas conversaciones en acción.

Instituciones académicas y de investigación en todo el mundo organizan durante esta semana múltiples actividades para la promoción de las iniciativas relacionadas con el acceso abierto a la producción científica, así como para dinamizar el uso de los repositorios institucionales como eficaces sistemas para la promoción de contenidos científicos y académicos.

Para más información sobre los actos de la Semana Internacional del Acceso Abierto, REBIUN difunde de manera conjunta las actividades realizadas desde las diferentes universidades españolas y el CSIC, en su portal, y a nivel internacional en Open Access Week.