noticia

Presentado el poemario “Crónicas de la galaxia” junto al disco “Todo es posible” 12 December 2018


El poemario Crónicas de la galaxia, de David Eloy Rodríguez, y el disco Todo es posible, del cantautor Daniel Mata, se presentaron conjuntamente el martes 11 de diciembre de 2018 dentro del programa Se ha escrito un libro por…, organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Universitarios en colaboración con la Biblioteca de la UCA.

El acto tuvo lugar en la Sala de los Libros del Edificio Andrés Segovia de la Universidad de Cádiz.

 Los dos autores fueron presentados por el escritor Miguel Ángel García Argüez, amigo íntimo de los dos protagonistas de la tarde, quien comentó que “son viejos compañeros en mil historias personales y profesionales”. García Argüez tiene, de hecho, un proyecto común con David Eloy Rodríguez.

 El introductor del acto dijo que Daniel Mata posee “un estilo muy peculiar con una fina ironía sevillana y becqueriana. Creo que tiene una forma muy peculiar de entender la canción de autor”. Por su parte, “David Eloy es un amigo al que quiero mucho y un poeta con una obra y una voz de las más personales de España. Recomiendo la lectura de su obra, especialmente de sus dos últimos poemarios”.

 Miguel Ángel García Argüez se acordó también de la editora de El Transbordador, la editorial malagueña que ha publicado Crónicas de la galaxia dentro de la colección Pequeño Laboratorio Alternativo, Pilar Márquez, “una jerezana que estudió Filología en la Universidad de Cádiz y que ha apostado por este poemario en una editorial de género”. Crónicas de la galaxia cuenta con un postfacio del escritor Alberto Porlan.

 David Eloy Rodríguez explicó que su poemario “proviene de un manuscrito que llegó a mis manos de origen desconocido, quizás provenientes del espacio exterior, que he clasificado y traducido”. Estas cartas, estos documentos, están escritos “por una voz post humana y son testimonios de otros mundos”. Rodríguez recitó numerosos poemas de su libro.

 Daniel Mata interpretó ocho canciones de su disco Todo es posible y terminó cantando un poema musicado de su compañero, La poesía vista desde el espacio.

 El director del Área de Biblioteca, Archivos y Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Ricardo Chamorro, cerró el acto e hizo entrega de dos volúmenes del Servicio de Publicaciones de la UCA a Rodríguez y Mata.

Escritor y cantautor le entregaron a su vez dos libros y dos cd, respectivamente, uno de ellos autografiado, que pasarán a formar parte de la colección Se ha escrito un libro por… y del patrimonio bibliográfico de la UCA, donde quedará custodiado para su consulta e investigación.