noticia

Presentado el libro “Quijotescas” de Elisa Constanza Zamora Pérez 26 November 2018


El libro Quijotescas (ensoñación barroca o la locura de un cuerdo), de Elisa Constanza Zamora Pérez, se presentó el martes 20 de noviembre de 2018 dentro del programa Se ha escrito un libro por… El acto, que tuvo lugar en la Sala de los Libros del Edificio Andrés Segovia, fue organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Universitarios en colaboración con la Biblioteca de la UCA.

 Quijotescas, publicado por la editorial Torremozas, fue presentado por la profesora Ester Trigo, del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, quien reconoció su “sensación de gratitud por permitirme descubrir a unos personajes tan ricos, me sentí regalada”. Para Trigo, Zamora Pérez es “muchas mujeres en una, por eso creo que estamos ante una mujer cervantina que escribe con mucha delicadeza”. Quijotescas es, según cree, “una posibilidad de que los lectores puedan identificarse de nuevo con el Quijote”.

 Elisa Constanza Zamora Pérez, profesora de lengua y literatura en Jerez de la Frontera y directora de la compañía de teatro La Birlocha, dijo que Quijotescas “aúna la pasión de leer y la pasión por el teatro”. Es, según la autora, “un homenaje a Cervantes y un agradecimiento por escribir esos personajes femeninos tan fuertes e interesantes, unas mujeres que sorprenden por su fuerza y por su crítica a su época”. A Zamora Pérez le atrae también del Quijote, “cómo juega con la literatura, algo mágico, y su defensa de la libertad y de los animales, algo muy adelante para su tiempo”.

 Cuatro actores de la compañía de teatro La Birlocha, Fernando Castro Mejías, Antonio Jesús León Romero, Carmen Miranda Pérez y Rubén Zaya Grilo, “mi familia tirititera”, además de Elisa Constanza Zamora Pérez y Ester Trigo, escenificaron diversos pasajes de Quijotescas.

 El director del Área de Biblioteca, Archivos y Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Ricardo Chamorro, cerró el acto e hizo entrega a Elisa Constanza Zamora Pérez de los cinco ejemplares de la colección del Libro de Bienvenida de la UCA. La autora le entregó a su vez dos ejemplares de su libro, uno de ellos autografiado, que pasarán a formar parte de la colección Se ha escrito un libro por… y del patrimonio bibliográfico de la UCA, donde quedará custodiado para su consulta e investigación.