noticia

Presentado el ensayo “Aute, lienzo de canciones” de Luis García Gil 18 November 2019


El ensayo Aute, lienzo de canciones, de Luis García Gil, publicado por la editorial Milenio, se presentó el viernes 15 de noviembre de 2019 dentro del programa Se ha escrito un libro por…
El acto, que tuvo lugar en la Sala de los Libros del Edificio Andrés Segovia, fue organizado por el Vicerrectorado de Cultura en colaboración con la Biblioteca de la UCA.
El coordinador de actividades del Plan en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura de la Universidad de Cádiz, Daniel Heredia, abrió el acto con unas palabras de bienvenida a los participantes.
Aute, lienzo de canciones fue presentado por Gonzalo García Pelayo, promotor musical y cineasta; Javier de Castro, editor de Milenio; y Mireya Soriano, escritora. García Pelayo, Javier de Castro y Mireya Soriano dialogaron con el autor del libro, García Gil, manteniendo un diálogo de setenta y cinco minutos de duración. El cantautor Juan Luis Pineda interpretó con su guitarra cuatro temas inspirados en Luis Eduardo Aute a lo largo del acto.
Luis García Gil reconoció para empezar que “me hubiese encantado que Luis Eduardo Aute estuviese aquí en Cádiz para la presentación, pero no ha podido ser”. El experto musical repitió en varias ocasiones “la generosidad de Aute” y “su personalidad poliédrica”.
García Gil recordó sus vivencias en casa del artista nacido en Filipinas (“nunca podré olvidar cuando vi a Aute en zapatillas, en su casa”) y “la revisión absoluta que hizo del manuscrito que le llevé, quitando incluso comas innecesarias. Fue muy minuciosa”. Explicó asimismo que siente “la misma emoción viendo su obra pictórica que escuchando sus canciones, porque Aute, por encima de todo, siempre quiso dedicarse a la pintura”.
El editor Javier de Castro dijo que “el libro de Luis García Gil es un trabajo exhaustivo, imprescindible, el gran volumen que yo esperaba como editor. Este es el libro definitivo sobre su obra”.
Gonzalo García Pelayo enumeró “los ochos discos que hemos hecho juntos”, así como “una película”. Para este promotor musical, “Aute componía para otros al principio de su carrera con mucho éxito, pero como cantante no lo tuvo. Con el tiempo, le llegó el éxito, aunque él siempre se sintió avergonzado de tener tanto éxito porque siempre tuvo una vocación de fracaso”.
La escritora Mireya Soriano agasajó “este rigurosísimo estudio escrito sobre cada disco de Aute realizado con un rigor casi científico donde también se refleja la parte humana. Y esto solo se consigue porque Luis tiene ojos de poeta”.
El subdirector del Servicio Universitario de Biblioteca de la Universidad de Cádiz, Ricardo Chamorro, cerró el acto e hizo entrega al escritor gaditano y a los invitados de libros del Servicio de Publicaciones de la UCA. El invitado le entregó a su vez dos ejemplares del ensayo, uno de ellos autografiado, que pasarán a formar parte de la colección Se ha escrito un libro por… y del patrimonio bibliográfico de la UCA, donde quedará custodiado para su consulta e investigación.