noticia

Presentado el ensayo “Algo deberá ocurrir” de Antonio Jesús Roldán Muñoz 30 January 2020


El ensayo Algo deberá ocurrir, de Antonio Jesús Roldán Muñoz se presentó el miércoles 29 de enero de 2020 dentro del programa Se ha escrito un libro por…, que con este acto llegó al número cien. 

Esta actividad, que tuvo lugar en la Sala de los Libros del Edificio Andrés Segovia, fue organizada por el Vicerrectorado de Cultura en colaboración con la Biblioteca de la UCA. 

El Coordinador de Actividades del Plan en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura de la Universidad de Cádiz, Daniel Heredia, abrió el acto con unas palabras de bienvenida y de celebración “por llegar a cien presentaciones de libros con este programa del Plan en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura del que se beneficia la sociedad gaditana”.

El alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez, fue el encargado de presentar a Roldán, quien aclaró “lo mucho” que le debe a la Universidad de Cádiz “porque aquí me formé”. Para Bermúdez, “Roldán es un intelectual coherente y una persona que siempre se ha preocupado de la formación. Yo he aprendido de él y sigo aprendiendo de él, de sus rotundas opiniones”. 

Para Antonio Roldán, “Algo deberá ocurrir es un libro de filosofía política sobre lo que le está pasando a la izquierda en general. A raíz de unos debates políticos, empecé a reflexionar sobre lo que pasa en el mundo, con tantos cambios en los últimos tiempos: las nuevas tecnologías, la depredación de los recursos básicos, el cambio climático, la revolución científica, el feminismo, etcétera. ¿Y qué hace la izquierda? Creo que sufrimos una crisis ideológica y organizativa, y no hemos sabido adaptarnos a los nuevos tiempos. La izquierda tiene muchas cicatrices, pero la izquierda moderna tiene tatuajes. Yo no soy populista y discrepo con los populistas en muchas cuestiones”. 

Antonio Roldán finalizó su intervención respondiendo distintas preguntas del público, suscitándose un debate. 

El subdirector del Servicio Universitario de Biblioteca de la Universidad de Cádiz, Ricardo Chamorro, cerró el acto e hizo entrega al político gaditano de varios libros del Servicio de Publicaciones de la UCA. El invitado le entregó a su vez dos ejemplares de su ensayo, uno de ellos autografiado, que pasarán a formar parte de la colección Se ha escrito un libro por… y del patrimonio bibliográfico de la UCA, donde quedará custodiado para su consulta e investigación.