El gaditano José Miguel Domínguez Leal presentó ayer, miércoles 17 de abril, su nuevo libro ‘Crónicas de Zibelterra’ Salón de actos del Colegio Mayor Universitario de la Universidad de Cádiz (UCA), en un acto organizado por la Biblioteca de la Universidad de Cádiz con la colaboración del Servicio de Extensión Universitaria de la UCA
La subdirectora del Colegio Mayor, Dolores Pérez Fabra, dio la bienvenida a los participantes y asistentes. El acto contó con la intervención de Manuel Pérez Fabra, Director del Gabinete de Auditoría y Control Interno de la Universidad, acompañado de Joaquín Correa Vázquez, profesor del Instituto Drago de Cádiz y compañero del autor del libro.
“Crónicas de Zibelterra” es la obra de José Miguel Domínguez Leal (Cádiz, 1966), profesor de francés en el Instituto Drago (Cádiz) y doctor en Filología Clásica. Ha publicado poemas en diversas revistas, el poemario Verano cero (2014), y el libro de relatos El enfermo imaginable (2019). También, como miembro del grupo de investigación “Elio Antonio de Nebrija” de la UCA, es autor de la edición de El origen y engrandecimiento de la ciudad de Verona de Torello Saraina (2006), de numerosos artículos en revistas científicas, y de La poesía macarrónica en España (en proceso de edición). Mantiene los blogs Memoria métrica, La poesía macarrónica en España, y Cádiz por la democracia representativa. Como novelista aspira a la perplejidad y el extrañamiento que machaconamente empareda la vida corriente.
La novela nos lleva a la ciudad de Zibelterra, donde la tranquilidad de algunos de sus habitantes, como el presidente de una comunidad de propietarios, un joven estudiante, una viuda acomodada, un profesor de instituto, una aspirante a concejal, y el alcalde mismo, viene a verse alterada por la desaparición de una serie de vecinos, y la aparición en su lugar de unos singulares personajes con un peculiar sentido de la propiedad, que trastocarán para siempre las vidas de aquellas personas bajo el pretexto de fines filantrópicos y artísticos. La ciudad, descrita en su variopinta variedad, se ve asimismo sometida a las primicias de una amenaza más vasta y oscura. En esta narración se mezclan lo fantástico, el relato irónico de lo cotidiano y la reflexión sobre nuestra realidad.