El pasado 24 de abril tuvo lugar la mesa redonda entorno a la figura del fallecido escritor gaditano Fernando Quiñones en la Sala de los Libros de la Universidad de Cádiz.
La mesa redonda fue coordinada por Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, y contó con la participación de Javier Miranda, director de Alcances, Blanca Flores, presidenta de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, y Antonio Estrada, dramaturgo y actor.
Durante el acto se intercalaron tres vídeos sobre las distintas facetas de la figura del escritor homenajeado, con intervenciones de los participantes que comentaron sus vivencias y anécdotas, así como sus opiniones sobre la obra de Fernando Quiñones.
En primer lugar, Blanca Flores, en representación de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, hizo entrega del Premio Mojarrita de Plata que otorga dicha Asociación a las personas o entidades que han destacado en el campo de la cultura a la escritora Pilar Paz Pasamar, que recogió su hijo Arturo Redondo, quien hizo una breve alocución de agradecimiento.
Juan José Téllez, por su parte, comentó las dificultades familiares y personales por las que pasó Quiñones, así como que fue un autor polifacético que cultivó distintos géneros literarios (poesía, narrativa y teatro) y que se interesó profundamente por el cine y el flamenco.
Según Téllez, Quiñones conjugaba ser un autor “gaditano hasta las trancas”, al tiempo que su nomadismo por Andalucía, España y América le aportaron una cultura extensísima y un punto de vista universal. En sus propias palabras, “para ser universal hay que ser también de una aldea” y adelantado a su tiempo en muchos aspectos.
Antonio Estrada, como adaptador al teatro de textos de Fernando Quiñones, comentó la fuerza tremenda de sus personajes, lo que facilitaba la adaptación de textos narrativos al formato teatral.
Javier Miranda, por último, se centró en el papel de Quiñones como impulsor del certamen Alcances, que aunque en un principio incluía diversidad de actividades culturales, acabó convirtiéndose en el certamen cinematográfico gaditano por antonomasia, en buena medida gracias a su impulso. Destacó su implicación en causas sociales y medioambientales, su cercanía a lo popular y su carácter “poco divo” pese a haber obtenido éxitos literarios como el Premio Planeta.
Blanca Flores y Javier Miranda comentaron la dificultad de difundir su obra debido a la dispersión de su documentación.
Juan José Téllez habló de las similitudes y diferencias entre los orígenes sociales y los estilos literarios de Fernando Quiñones y Felipe Benítez Reyes, autor roteño homenajeado este año en la VI Semana Universitaria del Libro, así como del mutuo aprecio que se profesaban, de su complicidad y simpatía mutua.