La Biblioteca de la Universidad de Cádiz ha presentado, dentro de las actividades de la SUL 23, la exposición Julio Mariscal: el poeta de la tierra. Esta Semana Universitaria del Libro está dedicada al poeta arcense Julio Mariscal Montes (1922-1977)
Julio Mariscal Montes nació en Arcos de la Frontera el 18 de noviembre de 1922 y murió en Jerez de la Frontera el 29 de noviembre de 1977. Fue maestro nacional y poeta.
Hijo menor del matrimonio formado por Aurelio Mariscal Sandoval, comerciante de tejidos, y Josefa Montes Iyázquez, Julio Mariscal quedó huérfano de padre con once años y estuvo muy vinculado emocionalmente a su madre.
Se sintió atraído por la poesía ya en la adolescencia. La literatura le sirvió de desahogo, de vehículo de expresión y de motor existencial.
Fundó en su Arcos natal, con la ayuda de los hermanos Antonio y Carlos Murciano, el grupo y revista Alcaraván (1949-1956). Además, colaboró en muchas revistas literarias de la época.
Julio Mariscal publicó sus poemas en fechas relativamente tardías, lo que explica su adscripción a la generación del medio siglo.
Según Blanca Flores, estudiosa de su obra: “Julio se consideró un artista auténtico, ofreciéndose sin rémoras de intelectualismo, desnudando su alma en cada palabra (su ternura, su rabia, su dolor, sus esperanzas), completamente convencido de que poseía el extraordinario don de crear, y de que el arte era su forma genuina de abordar la vida”.
Sus moldes preferidos, los alejandrinos, la silva blanca y la silva libre impar, junto a los sonetos y una poesía flamenca aún hoy permanece en gran parte inédita.
Dentro de una primera etapa de plenitud lírica, que llegaría hasta 1965, escribió:
- Corral de muertos (1954, 2ª edición de 1972)
- Pasan hombres oscuros (1955)
- Poemas de ausencia (1957)
- Quinta palabra (1958)
- Tierra de secanos (1962)
- Tierra (1965)
A partir de los años 70, más bien por insistencia de sus amigos, publicó:
- Último día (1971)
- Poemas a Soledad (1975)
- Trébol de cuatro hojas (1976)
- y, ya póstumamente, Aún es hoy (1980)
La exposición recoge toda su obra publicada, así como sus contribuciones a revistas literarias, discografía flamenca, recuerdos personales y parte de su expediente personal como alumno de la Escuela Normal de Maestros de Cádiz.
La exposición se podrá visitar del 18 de abril al 16 de octubre, en la Sala de Los Libros del edificio de Servicios Centrales Andrés Segovia, en la calle Dr. Marañón en Cádiz, de lunes a viernes en horario de 09:00h a 14:00 h.