noticia

Informe Scopus UCA 2018 11 December 2019


La Unidad de Bibliometría de la UCA, unidad mixta entre el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones y la Unidad de Gestión de la Investigación, con el apoyo de la Dirección General de Sistemas de Información, ha elaborado un Informe sobre la producción de la UCA 2018 en Scopus. Previamente, dicha Unidad ha realizado a lo largo de 2017 y 2018 diversas actividades en relación a la producción de la Universidad de Cádiz en Scopus que han contribuido a mejorar la visibilidad de la UCA y de sus investigadores, y por tanto a realizar la tarea de recopilación y análisis de su producción investigadora.

Este informe analiza la producción investigadora de la Universidad de Cádiz correspondiente a 2018, ampliando el análisis al periodo 2014-2018, con objeto de ofrecer una perspectiva de varios años así como su comparativa con instituciones, a nivel de Andalucía y España.

La fuente de los datos es Scopus, base de datos multidisciplinar de ámbito internacional, producida por Elsevier, que contiene más de 22.000 títulos de revistas, incluyendo referencias citadas desde 1996. La recopilación de indicadores bibliométricos se ha realizado utilizando SciVal, herramienta de análisis de la producción científica desarrollada a partir de los datos incluidos en Scopus, suscrita por la Universidad de Cádiz.

Los datos de Scopus, unido a las métricas proporcionadas por SciVal, se utilizan para calcular algunos de los más importantes Rankings mundiales como THE World University Rankings (en el que la Universidad de Cádiz ha aparecido este año por primera vez entre las 1.000 mejores universidades del mundo en el rango de posición 801 a 1.000) y QS World University Rankings, entre otros.

Según el Informe realizado, destacan los siguientes resultados:

  • Las publicaciones de la UCA en 2018 se encuentran por encima de la media mundial en citas recibidas, obteniendo un Impacto normalizado de 1,21.
  • 102 publicaciones de la UCA se sitúan entre el Top 10% de los más citados a nivel mundial (supone el 9,6% de la producción total de la UCA en 2018).
  • 9 publicaciones de la UCA se sitúan entre el Top 1% de los más citados a nivel mundial (supone el 0,9% de la producción total de la UCA en 2018).
  • 407 publicaciones han sido realizadas en coautoría internacional, lo que supone el 38,5 % del total de la producción de la UCA en el último año.

Los principales indicadores y resultados se encuentran accesibles desde la web de la Unidad de Bibliometría  así como el Informe íntegro.

Ver Informe