Usted está aquí: Inicio Sobre la Biblioteca y el Archivo Biblioteca responsable, Biblioteca sostenible


 

 

La Responsabilidad Social en el Área de Biblioteca y Archivo

La finalidad principal del Área de Biblioteca y Archivo de la UCA es la de facilitar el acceso y la difusión de todos los recursos de información que forma el patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad de Cádiz, cuya institución tiene en esta unidad administrativa una herramienta básica para la consecución de sus fines de docencia, estudio e investigación, así como un elemento de apoyo para ofrecer un servicio público de calidad abierto a su entorno.

La Responsabilidad Social se desarrolla cuando una organización toma conciencia de sí misma, de su entorno, y de su papel en el mismo. El Área de Biblioteca y Archivo (ABA) incluye la responsabilidad social en sus ámbitos de actuación para cumplir con su misión y contribuir al desarrollo de uno de los pilares fundamentales de la Universidad: desarrollar acciones que potencian la formación integral de los miembros de la comunidad en los valores de la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la libertad y la responsabilidad; Con esta forma de hacer "con, por y para" promovemos el carácter social y potenciamos la cultura de sostenibilidad instaurada en la Universidad.

Las acciones del Comité de Responsabilidad Social del ABA tienen por objetivo común contribuir a situar a la Universidad Cádiz de manera inequívoca en el conjunto de universidades que han hecho de la responsabilidad social una seña de identidad fundamental,  poniendo nuestra mirada en los resultados de nuestras acciones en la sociedad.

Para mejorar la percepción que la sociedad tiene de nuestros servicios, el Área de Biblioteca y Archivo asume el compromiso de cumplir estrictamente con la legislación vigente en materia laboral y fiscal, de seguridad y medio ambiente, y ser sensible al ahorro energético y el reciclaje de materiales. Además, puede involucrarse y mostrar el compromiso con la sociedad a través de la participación en actividades de carácter benéfico, deportivas, de ocio o culturales, bien económicamente o bien cediendo sus locales o sus recursos. Puede hacerlo, también a través de actividades relacionadas con la formación: visitas a sus instalaciones, conferencias o charlas de su personal en institutos u organizaciones, etc.

En definitiva, el ABA, consciente del papel que como servicio a la comunidad universitaria y de la repercusión que pueda tener en la sociedad donde desarrolla sus actividades, dentro del plan “Bibliotec@21”, de Planificación y despliegue estratégico de la Biblioteca y Archivo de la UCA, en su línea estratégica 4, punto 4.5 tiene como objetivo el de progresar en sus políticas de desarrollo sostenible y Responsabilidad Social como un mandato claro para continuar desarrollando “actuaciones orientadas hacia una mayor interacción con la sociedad”.

Bajo estas premisas,  desde el Comité de Responsabilidad Social del ABA se promueven una serie de actuaciones y medidas a desarrollar dentro de su Plan de Actuación encaminadas a:


  • que los servicios que ofrecemos a los usuarios se identifiquen con sus necesidades y expectativas y se sientan satisfechos con ellos;
  • que la plantilla reciba una formación adecuada y se sienta motivada;
  • que la calidad y la gestión transparente sean siempre el motor de nuestro trabajo y que la Universidad de Cádiz en particular, y la sociedad en general, lo perciban.


Estos principios están recogidos en un sistema de valores que nos identifica, y constituyen un elemento esencial para el logro de las metas y los objetivos del Área de Biblioteca y Archivo, así como en el Código Deontológico del ABA basado en el propio código ético de la Universidad de Cádiz, conocido como el Código Peñalver.

 

Plan de Actuación del Comité de Responsabilidad Social del ABA (2013-2015)

Plan Universitario en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura

VI Certamen Literario de Narrativa Breve

 

Contacto

Nuestros Compromisos
Canales de Comunicación

Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.