Usted está aquí: Inicio Servicios


Préstamo: normativa y puntos de servicio

Normativa

 

El Servicio de Préstamo tiene como finalidad permitir que cualquiera de los usuarios de la Biblioteca de la UCA pueda disponer de un número determinado de obras durante un periodo limitado de tiempo.

 

Usuarios

Pueden hacer uso de este servicio los usuarios de la Biblioteca de la UCA, que son los que relaciona el Reglamento de la Biblioteca de la UCA (Título V, artículo 18):

  1. Los usuarios de la Biblioteca de la UCA, se clasifican en usuarios de pleno derecho y usuarios autorizados.
  2. Son usuarios de pleno derecho todas las personas que integran la comunidad universitaria.
  3. Son usuarios autorizados aquellas personas a quienes se les permita el uso de cualquiera de los servicios de la Biblioteca de la UCA, en virtud de los convenios, conciertos y acuerdos suscritos entre la Universidad de Cádiz y otras Universidades, Instituciones o a título individual, siempre que se acredite la necesidad de utilización de dichos servicios para fines docentes, discentes o de investigación.
  4. Los usuarios de la Biblioteca de la UCA tendrán los derechos, obligaciones y responsabilidades establecidas en el presente Reglamento y las normas que lo desarrollen.
  5. La Biblioteca de la UCA facilitará, además, en la medida de sus posibilidades, de acuerdo a la normativa que lo regule y en los términos establecidos por la Comisión General de Biblioteca a propuesta del EDB, la utilización de sus instalaciones, fondos y servicios por parte de cualquier ciudadano, primándose el que hayan cursado sus estudios así como haber desempeñado sus labores profesionales en la Universidad de Cádiz.

 

 

Carné de Biblioteca

Para validar el carné de usuario será requisito necesario presentar en la Biblioteca la siguiente documentación justificativa:

  • Alumnos matriculados por primera vez: tarjeta de la UCA
  • Alumnos que deben renovar la tarjeta: tarjeta de la UCA
  • Alumnos de Proyecto Fin de carrera, Tesis, Tesinas (3er ciclo): documentación justificativa
  • Personal Docente y Personal de Administración y Servicios: tarjeta de la UCA
  • Otras Universidades: acreditación de miembro de otra Universidad y documentación justificativa de su vinculación con la UCA

 

 

Documentos objeto de préstamo

El Servicio de Préstamo abarca todos los documentos, con las siguientes excepciones:

  • Obras de Referencia (enciclopedias, diccionarios, catálogos, bibliografías...) y manuales
  • Libros, documentos y mapas antiguos y raros
  • Libros, documentos y mapas agotados y de difícil reposición
  • Libros, documentos y mapas muy consultados, de los que sólo exista un ejemplar. En caso de existir varios ejemplares, una o dos copias quedarán excluidas del préstamo a fin de asegurar la posibilidad de la consulta en Sala
  • Tesis, tesinas y proyectos fin de carrera (sólo consultables con permiso escrito del autor)
  • Revistas
  • Atlas

 

 

Condiciones de préstamo

1. Préstamo normal

La duración y condiciones de préstamo varían según el tipo de carné de usuario de la Biblioteca. Permite llevar en préstamo a domicilio un número máximo de volúmenes durante un periodo de tiempo determinado, con la posibilidad de renovarlo.

 

TIPO DE USUARIONº PRESTAMOSDURACION DEL PRESTAMORENOVACIONES

ALUMNOS

8

7 días

10

PDI

50

365 días (monografías)

10

TERCER CICLO

10

30 días

10

PAS

8

7 días

10

OTRA UNIV.
(PROF. Y ALUMNOS EXTERNOS)

8

7 días

10

PROYECTOS FIN CARRERA

8

30 días

10

 

2. Otras modalidades de Préstamo

Dependiendo de la Biblioteca, pueden existir otras modalidades de préstamo que afectan a determinados tipos de documentos como manuales, obras de referencia, revistas, etc. que suelen distinguirse por una señalización determinada:

  • Diario/Fin de semana: permite llevar en préstamo ejemplares durante un día o para el fin de semana. No se pueden renovar ni reservar.
  • Por horas: aplicado a publicaciones periódicas (máximo 5 horas)
  • Préstamo anual de PDI: permite a docentes de los centros adscritos a la biblioteca disponer de hasta 50 obras en préstamo anual. Cualquier usuario que desee consultar una de estas obras podrá hacer una reserva sobre la misma o comunicarlo en la Biblioteca y esta se pondrá en contacto con el docente para tramitar el préstamo.

Préstamos en periodos especiales

En verano, Navidad, Semana Santa y Fiestas locales (Carnavales, Feria) habrá préstamos con una duración extraordinaria, que se comunicarán con la suficiente antelación. Este tipo de préstamo no se puede renovar.

Préstamo entre Bibliotecas de la UCA

Se puede solicitar en préstamo una obra que esté en una Biblioteca de otro Campus, tanto si está disponible o en préstamo. La Biblioteca enviará la obra a la Biblioteca del usuario y esta lo avisará para que acuda a recogerla.

Una vez consultado, deberá devolver el libro en su Biblioteca habitual y esta lo devolverá a la Biblioteca propietaria del libro.

No podrán solicitarse por medio de este servicio los manuales así como obras excluidas de préstamo.

Renovaciones

Es posible realizar la renovación de un préstamo, siempre que el interesado no esté sancionado y que la obra no haya sido reservada por otro usuario o se haya agotado el número de renovaciones permitidas. Además, deberá realizarse antes de que finalice el periodo de préstamo.

Reservas

Es posible hacer una reserva de un ejemplar que está en préstamo. La Biblioteca no avisará de la devolución del ejemplar por lo que el interesado deberá estar pendiente de si la obra solicitada está ya disponible (consultando el Catálogo o Datos de usuario).
A partir de la devolución, el usuario dispondrá de 2 días para recogerla, en caso contrario se pondrá a disposición de la siguiente persona que la haya reservado.

 

Responsabilidades de los usuarios

Según el Reglamento de la Biblioteca de la UCA, Título V, artículo 23, los usuarios de la Biblioteca de la UCA tienen los siguientes deberes:

a. Respetar el patrimonio bibliográfico de la biblioteca, su equipamiento e instalaciones, velando por su integridad, utilizándolos adecuadamente para los fines que le son propios y evitando las situaciones de riesgo para los mismos.

b. Colaborar con el personal de la biblioteca.

c. Cumplir con las disposiciones que regulen los distintos servicios de la Biblioteca

d. Evitar cualquier actividad o conducta que pudiera menoscabar la prestación de los servicios de la Biblioteca o perturbar el estudio, la lectura y la consulta.

e. Abstenerse de utilizar servicios o prestaciones a las que no se esté autorizado a acceder.

 

Puntos de servicio

 

BIBLIOTECA TELÉFONO E-MAIL
Ciencias de la Salud 956 01 5271 biblioteca.csalud@uca.es
Ciencias sociales y Jurídicas 956 01 5376 biblioteca.csociales@uca.es
E. S. de Ingeniería de Cádiz 956 01 5107 biblioteca.ingenieria@uca.es
Humanidades 956 01 5627 biblioteca.humanidades@uca.es
Campus de Puerto Real 956 01 6304 biblioteca.puertoreal@uca.es
Campus de Jerez 956 03 7015 biblioteca.campusjerez@uca.es
Campus de Algeciras 956 02 8082 biblioteca.algeciras@uca.es
Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.