Préstamo, reservas y renovaciones

Préstamo a domicilio

Este servicio permite a los usuarios utilizar el fondo documental de la UCA fuera del recinto de la Biblioteca. El préstamo de documentos es personal y para utilizarlo el usuario debe identificarse en los mostradores de préstamo o en los bancos de autopréstamo con el carné de usuario.

Si desea consultar sus préstamos actuales o su Histórico de préstamos, acceda a Mi cuenta

Préstamo especial en vacaciones

En los periodos de vacaciones y de fiestas locales, habrá préstamos con una duración extraordinaria, que se comunicarán con la suficiente antelación. Estos préstamos podrán afectar al conjunto de la Biblioteca de la UCA o a una sola Biblioteca de campus, en cuyo caso sólo se verán afectados por el préstamo especial los recursos de esa biblioteca, manteniendo el resto de recursos su préstamo normal.


Condiciones de préstamo

El número de documentos, equipos y espacios que pueden ser proporcionados en préstamo y la duración del mismo varían según el tipo de usuario:

Usuarios de la Universidad de Cádiz

Categoría Usuario Préstamos y acceso a instalaciones
Alumnado

Alumnado de Grado
Alumnado del Aula de Mayores
Alumnado de otras universidades (SICUE-Séneca, Erasmus…)

10 documentos en préstamo
Préstamo normal: una semana
Préstamo de ordenadores
Acceso a Salas de trabajo
Alumnado de Posgrado

Alumnado de Posgrado (Másteres oficiales y Doctorado)
Investigadores UCA (Contratados y Becarios Grupos de Investigación)

10 documentos en préstamo
Préstamo normal: un mes
Préstamo de ordenadores
Acceso a Salas de trabajo
Personal  Docente e Investigador PDI 50 documentos en préstamo
Préstamo normal: anual
Acceso a Espacios de aprendizaje y Salas de trabajo
Personal de Administración y Servicios PAS 10 documentos en préstamo
Préstamo normal: una semana
Acceso a Espacios de aprendizaje y Salas de trabajo

Usuarios autorizados

Categoría Usuario Préstamo y acceso a las instalaciones
Alumnado de Títulos propios Alumnado de Títulos propios (Cursos de Máster y Expertos de la FUECA)
Alumnado / Profesorado del CSLM
5 documentos en préstamo
Préstamo normal: una semana
Venia docente y Miembros de Proyectos y Grupos de Investigación Venia docente: Profesionales no pertenecientes a la UCA que prestan servicios de colaboración y apoyo académico a la UCA
Miembros de Proyectos y Grupos de investigación
5 documentos en préstamo
Préstamo normal: una semana
MIembros de Centros adscritos y Usuarios por Convenio Alumnado / Profesorado de Salus Infirmorum
Alumnado / Profesorado de la E.U. Virgen de Europa*
Otros usuarios por convenio*
5 documentos en préstamo
Préstamo normal: una semana

*De conformidad a lo estipulado en el correspondiente Convenio con la UCA.

Usuarios externos

Categoría Usuario Préstamo y acceso a instalaciones
Tipo A Usuario externo A 5 documentos en préstamo
Préstamo normal: una semana
Tipo C Usuario externo C (Antiguos alumnos, PDI y PAS de la UCA) 5 documentos en préstamo
Préstamo normal: una semana

 


Reservas

A través de este servicio se pueden reservar ejemplares que están prestados a otros usuarios. Las reservas pueden realizarse a través del Catálogo de la Biblioteca.

Si desea solicitar en préstamo una obra de cualquiera de las Bibliotecas  de la UCA, puede hacerlo mediante el Servicio de Préstamo entre Bibliotecas UCA, realizando una reserva a través del Catálogo de la Biblioteca, tanto si la obra está disponible como en préstamo.

Una vez que el ejemplar reservado se encuentre a disposición del usuario solicitante, este tiene un tiempo limitado para su retirada. Transcurrido dicho período, la reserva quedará anulada.

Si desea consultar o cancelar sus reservas consulte Mi cuenta.


Renovaciones

A través de este servicio es posible realizar la renovación de un préstamo, siempre que el interesado no esté sancionado y que la obra no haya sido reservada por otro usuario o se haya agotado el número de renovaciones permitidas. Además, deberá realizarse antes de que finalice el periodo de préstamo.

Algunas obras no podrán ser renovadas, como los manuales o las obras objeto de préstamo por horas.

Si desea renovar sus préstamos debe acceder a Mi cuenta.


Autopréstamo / Autodevolución

En todas las Bibliotecas encontrará terminales para realizar usted mismo el préstamo de los documentos que se encuentran en libre acceso, así como la devolución de los mismos en la mayoría de los casos.

Pueden prestarse todo tipo de documentos a excepción de los documentos en soporte magnético cómo dvd, videos, disquetes, cassetes, etc.

Para realizar el préstamo o devolución deberá seguir las instrucciones que aparecerán en la pantalla del banco de Autopréstamo. Si se da alguna circunstancia por la que no puede realizarse el préstamo el sistema le indicará con un mensaje que acuda al Mostrador de préstamo para solucionarlo.

  • Autopréstamo: para la realización del préstamo el usuario debe tener su carné de usuario en vigor, no caducado ni sancionado.
  • Autodevolución: para la realización de la devolución no es necesario el carné de usuario.

Préstamo especial para personas con diversidad funcional

La Biblioteca de la UCA, con el fin de facilitar el acceso a los recursos y equipos, dispone de un servicio de préstamo especial para personas con diversidad funcional, dificultades de movilidad o en situación de estancia hospitalaria prolongada mediante la ampliación del préstamo domiciliario o el préstamo a distancia.

¿Qué servicios de préstamo se ofrecen?

  • Ampliación del préstamo domiciliario: para aquellos usuarios con diversidad funcional que así lo acrediten se ampliarán los plazos de préstamo hasta el doble de la duración del Préstamo normal.
  • Préstamo a distancia: Para aquellos usuarios con discapacidad motora grave, dificultades de movilidad y largas estancias hospitalarias, debidamente acreditadas, se ofrece la posibilidad de solicitar documentos en préstamo por telefóno, y que otra persona pueda recoger dichos documentos o bien enviarlos por correo u otros medios alternativos.

¿Cómo se accede a estos servicios?

  • Usuarios con diversidad funcional: Para poder acceder a los servicios especiales que la Biblioteca ofrece será necesario ser usuario de la Biblioteca de la UCA y acreditar su situación a través del Servicio de Atención a la Diversidad.
  • Usuarios en situación de hospitalización: Se considera como larga estancia hospitalaria la superior a 30 días. Para poder acceder a estos servicios será necesario que el usuario o una persona en su nombre presente el correspondiente informe médico.

Otros servicios

La Biblioteca además ofrece Servicios de sala especiales para personas con discapacidad motora o visual.