Servicio de préstamo interbibliotecario y acceso al documento
Normativa del Servicio


El Servicio de Préstamo Interbibliotecario realiza los trámites para la obtención de documentos (copias o bien originales en préstamo) que no se encuentran en ninguna de las Bibliotecas de la Universidad de Cádiz. Asímismo suministra documentos disponibles en la Biblioteca de la UCA a Bibliotecas externas que nos lo soliciten.

Procedimiento para usuarios de la Universidad de Cádiz

  1. Antes de hacer la petición verifique los datos del documento que le interese para proporcionar la información más completa posible y es muy importante que compruebe que no se encuentra en la UCA consultando el Catálogo y Revistas electrónicas (UCADOC).
     
  2. Es necesario cumplimentar el impreso de Solicitud de Servicio y enviarlo firmado al Servicio Central de Bibliotecas o a la Biblioteca de Humanidades para poder facturar el servicio. La petición no será tramitada hasta no recibir este impreso.
     
  3. Seleccione el formulario más adecuado para hacer su petición. Consulte las instrucciones antes de cumplimentarlo. Si quiere que el documento sea localizado también en centros extranjeros indíquelo en el formulario ya que esta opción tiene un coste mayor.
    Si al emitir la petición un mensaje le indica que su carnet de usuario no es válido o bien no dispone de carnet de biblioteca, póngase en contacto con el punto de servicio de su Biblioteca (en el Servicio Central de Bibliotecas, la Biblioteca de Humanidades o la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas)
     
  4. Tramitación de las peticiones:
    Las peticiones seran remitidas automaticamente a la Biblioteca del usuario, si esta dispone de punto de servicio de Préstamo Interbibliotecario, y si no es asi al Servicio Central de Bibliotecas.
    Nuestros principales suministradores son las Bibliotecas Universitarias españolas, bibliotecas de Hospitales e Instituciones científicas. Si el documento no es localizado en España, se intentará conseguir en centros extranjeros, solamente en el caso de que el usuario haya dado su autorización.
    Si durante el proceso de tramitación hay alguna incidencia que impida la obtención del documento, se comunicará al usuario (documentos no disponibles en ese momento pero sí con posterioridad, referencias inexactas, etc)
     
  5. Recepción del documento:
    • Libros: cuando se reciba el documento, se le notificará y se le enviará a su Biblioteca, donde podrá recogerlo. Estos no deben salir de la Biblioteca y su plazo de consulta es de 30 días a contar desde el envío en origen.
    • Documentos que no han de ser devueltos: en el caso de reproducciones para el usuario se le enviará en formato electrónico, salvo que el usuario comunique su preferencia por recibirlo impreso, en cuyo caso se le enviará por correo.
    Junto con el documento se enviará un albarán con el importe del mismo que será facturado posteriormente.
     
  6. Cancelación de peticiones:
    • Si la petición es localizada en la Universidad de Cádiz se le notificará indicándole esta circunstancia.
    • En el caso de que, a pesar de las gestiones realizadas, no haya podido ser localizado el documento en ningún centro suministrador o no este disponible, habra de ser cancelada la peticion. Igualmente se notificará al usuario.
       
  7. Facturación:
    Periódicamente el Servicio Central de Bibliotecas facturará los servicios pendientes al usuario.
    • Cargos particulares: Los usuarios que realicen el pago de forma particular recibirán una factura detallada con instrucciones precisas para hacer el ingreso.
    • Cargos a la Universidad de Cádiz: En el caso de peticiones con cargo a la Universidad de Cádiz se enviará la factura a la unidad correspondiente del Rectorado, junto con copia de la Solicitud de Servicio.