Usted está aquí: Inicio Recursos de Información Xebook: Préstamo de libros electrónicos

xebook_cabecera

La plataforma de préstamo de ebooks

La Biblioteca ofrece un servicio de préstamo de libros electrónicos a sus usuarios que permite la lectura en línea o sin conexión de libros electrónicos adquiridos de diferentes editoriales así como libros electrónicos editados por universidades españolas.

El sistema de préstamo de libros electrónicos se plantea de forma similar al que se sigue con los libros impresos en la Bbiblioteca de la UCA. Para ello, los títulos se ofrecen desde una plataforma o catálogo específico, Préstamo de libros electrónicos,  al que se puede acceder a través de su url: http://uca.xebook.es/ o desde la web de Biblioteca/Servicios: http://biblioteca.uca.es.

 

xebook_interfaz_pública

 

La colección disponible está formad por los libros electrónicos comprados o suscritos de las editoriales, Cátedra, Alianza, Tecnos, Pirámide y Anaya Multimedia, así como libros electrónicos editados por universidades, estando disponibles las obras en formato digital de:

 

NOTA: La Biblioteca ofrece otros recursos y plataformas que pueden ser  consultados en línea en la página web Libros y Revistas Electrónicas. Entre los recursos electrónicos disponibles, E-libro permite también la descarga de libros en préstamo.

 

La consulta o lectura puede realizarse desde cualquier tipo de ordenador, tableta, teléfono inteligente y dispositivo de pantalla con acceso a internet. Se debe disponer de los programas o aplicaciones para lectura de documentos en los formatos disponibles (PDF y EPUB) y para proteger los derechos de autor  y características de préstamo (Adobe Digital Editions / DRM).  Véase  ¿Cómo se hace la lectura sin conexión? ¿Cómo se hace la lectura en línea?

 

El préstamo digital

Para consultar un libro es necesario identificarse como miembro de la UCA con la identificación universitaria (u+nº DNI y contraseña) pulsando sobre el icono en la zona superior derecha de la plataforma o sobre el botón Prestar del libro en cuestión.

xebook_id xebook_prestar

 

Al igual que con los ejemplares físicos, el préstamo de un título implica que ese ejemplar figura como prestado y que no podrá ser consultado por otro usuario hasta que finalice el plazo de préstamo. De la misma forma los libros electrónicos están sujetos a unas condiciones de préstamo (plazos, ejemplares, renovaciones, reservas).

Las condiciones de préstamo para los libros electrónicos incluidos en esta plataforma son las siguientes:el número máximo de libros electrónicos permitidos en préstamo son 3 ejemplares durante un plazo máximo de 15 días con posibilidad de 1 renovación. No será posible la renovación si existieran reservas de usuarios sobre ese ejemplar o si al renovar se supera el número máximo de préstamos simultáneos por usuario.

Es posible reservar hasta un máximo de 3 ebooks que estén en préstamo. El usuario que reserve el ejemplar recibirá un correo electrónico cuando este sea devuelto y se encuentre disponible.

 

TIPO DE USUARIONº PRÉSTAMOSDURACIÓN PRÉSTAMORENOVACIONESRESERVAS

USUARIOS UCA

3

15

1

3

 

 

¿Cómo se hace la lectura en línea?

1. Identifíquese en la plataforma a través de        xebook_id

 

2. Busque y elija los libros que desee consultar

xebook_buscador

3. Seleccionado el libro, en la pantalla con la descripción completa puede ver el número de ejemplares disponibles

xebook_existencias1

4. Desde esa misma pantalla seleccione la opción xebook_prestar1

5. Desde el menú de SU CUENTA seleccione Copias prestadas y, a continuación, LEER (pdf y/o epub según formato disponible)

xebook_leer

6. El libro se abre en el navegador para su lectura en línea

 

xebook_lecturalibro

 

¿Cómo se hace la lectura sin conexión?

El préstamo digital sin conexión u offline permite leer los libros sin tener conexión a Internet aunque al menos la primera descarga debe realizarse con Internet.

La primera vez que se quiera leer un libro sin conexión es necesario utilizar el DRM de Adobe Digital Edition. El DRM (Gestión Digital de Derechos) es el sistema de acceso usado por las editoriales y titulares de derechos de autor para controlar el uso de obras digitales; también es la tecnología que gestiona las características del préstamo, plazos de devolución y número de lectores simultaneos. Pasos a seguir para registrarse en Adobe:

1. Cree una cuenta en Adobe accediendo a su página y pulsando Iniciar sesión, Obtener un ID de Adobe, Registrarse.

 

xebook_Adobe-2

 

2. Elija un programa de lectura que funcione con el DRM. Programa recomendado para lectura en ordenadores: Adobe Digital Editions.

a) Descargue Adobe Digital Editions en su PC.

xebook_ADE

xebook_adedownload

 

b) Instale el programa Adobe Digital Editions.

 

xebook_instalarade

 

c) Configure Adobe Digital Editions con su cuenta creada de Adobe.

xebook_adeautorizar

xebook_autorizarade2

3. Elija la opción DESCARGAR en sus préstamos realizados en la plataforma Préstamo de libros electrónicos.

xebook_descargarpdf

 

4. Abra el libro electrónico con el programa Adobe Digital Editions instalado.

xebook_abrirconade

 

5. Puede leer el libro desde Adobe Digital Editions que le informa del plazo de vencimiento del préstamo.

xebook_adepc

 

NOTA: El programa Adobe Digital Editions puede ser usado para la lectura de cualquier libro electrónico protegido con DRM de Adobe. También es útil para leer libros electrónicos sin DRM.

 

¿Cómo se puede leer en un dispositivo móvil?

La lectura en línea se puede realizar siguiendo los pasos indicados anteriormente; la lectura sin conexión requiere la utilzación de aplicaciones específicas y la creación de la cuenta o registro en Adobe Digital Editions (Para el registro en Adobe se pueden seguir las explicaciones anteriores del apartado ¿Cómo se hace la lectura sin conexión?. Punto 1.)

Se recomiendan las aplicaciones para la lectura sin conexión desde dispositivos móviles: Aldiko y Bluefire Reader. Estas apps sirven para leer libros con DRM de Adobe y para cualquier libro electrónico sin DRM.

Pasos a seguir:

 

a) Elija la aplicación que desee utilizar y descárguela desde Play Store (Android) o App Store (iOS).

xebook_aplicacioneslectura2

 

b) Configure la aplicación en el dispositivo para conectarla con la cuenta de Adobe ID.

xebook_aldiko

xebook_bluefire

 

Para una  información más detallada consulte el MANUAL DE USUARIO

Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.