Usted está aquí: Inicio preguntasfrecuentes Preguntas Frecuentes sobre Servicios

Servicio de Préstamo
Servicio de Préstamo Interbibliotecario
Servicio de Petición de material bibliográfico
Servicio de petición de Documentación Jurídica y Administrativa
Servicio de Préstamo de ordenadores portátiles
Servicio de Préstamo
¿En qué consiste este servicio?
El Servicio de Préstamo tiene como finalidad permitir que cualquiera de los usuarios de pleno derecho pueda disponer de un número determinado de obras durante un periodo limitado de tiempo, según Reglamento de la Biblioteca de la UCA (Título III, artículo 24.2).
¿Quién puede utilizarlo?

Usuarios de la Biblioteca de la UCA que son los que relaciona el Reglamento de la Biblioteca de la UCA (Título III, artículo 22.1):

  • Profesores de la Universidad de Cádiz y Centros asociados
  • Estudiantes de la Universidad de Cádiz y Centros asociados
  • Becarios de investigación que realicen su labor en la Universidad de Cádiz
  • Profesores e investigadores de Institutos y Centros de Investigación propios y asociados a la Universidad de Cádiz
  • Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cádiz
  • Profesores, becarios y alumnos visitantes de otras Universidades
¿Necesito alguna identificación para acceder al préstamo?
Necesita presentar el carné de Biblioteca.
¿Cómo puedo conseguir el carné de Biblioteca?

Para validar el carné de usuario será requisito necesario presentar en la Biblioteca la siguiente documentación justificativa:

  • Alumnos matriculados por primera vez: tarjeta de la UCA
  • Alumnos que deben renovar la tarjeta: tarjeta de la UCA
  • Alumnos de Proyecto Fin de carrera, Tesis, Tesinas (3er ciclo): documentación justificativa
  • Personal Docente y Personal de Administración y Servicios: tarjeta de la UCA
  • Otras Universidades: acreditación de miembro de otra
  • Universidad y documentación justificativa de su vinculación con la UCA
¿Debo dirigirme siempre al mostrador de préstamo?
En la mayoría de las Bibliotecas de la UCA existe la opción de utilizar un terminal de Autopréstamo en el que puede realizar el préstamo sin necesidad de acudir al mostrador, solamente necesitará su carné de biblioteca.
¿Qué se presta?

Según recoge el Reglamento de la Biblioteca de la UCA (Título III, art. 24.3) el Servicio de Préstamo abarca todos los documentos, con las siguientes excepciones:

  • Obras de Referencia (enciclopedias, diccionarios, catálogos, bibliografías...) y manuales
  • Libros, documentos y mapas antiguos y raros
  • Libros, documentos y mapas agotados y de difícil reposición
  • Libros, documentos y mapas muy consultados, de los que sólo exista un ejemplar. En caso de existir varios ejemplares, una o dos copias quedarán excluidas del préstamo a fin de asegurar la posibilidad de la consulta en Sala
  • Tesis, tesinas y proyectos fin de carrera (sólo consultables con permiso escrito del autor)
  • Revistas
  • Atlas
¿Cuántos libros puedo tener en préstamo y durante cuántos días?

La duración y condiciones de préstamo varían según el tipo de carné de usuario de la Biblioteca. Permite llevar en préstamo a domicilio un número máximo de volúmenes durante un periodo de tiempo determinado, con la posibilidad de renovarlo.

TIPO DE USUARIO Nº PRESTAMOS DURACION DEL PRESTAMO RENOVACIONES

ALUMNOS

5

7 días

5

DOCENTES

5

15 días

5

TERCER CICLO

10

30 días

5

PAS

5

7 días

5

OTRA UNIV.
(PROF. Y ALUMNOS EXTERNOS)

5

7 días

5

PROYECTOS FIN CARRERA

5

30 días

5

PROF. E. ADSCRITA

10

30 días

5

¿Existen otras modalidades de préstamo?

Dependiendo de la Biblioteca, pueden existir otras modalidades de préstamo que afectan a materiales determinados como manuales, obras de referencia, revistas, etc. que suelen distinguirse por una señalización determinada:

  • Diario/ Fin de semana: permite llevar en préstamo ejemplares durante un día o para el fin de semana. No se pueden renovar ni reservar.
  • Por horas: aplicado a publicaciones periódicas (máximo 5 horas)
  • Depósito: permite a docentes de los centros adscritos a la biblioteca disponer de hasta 50 obras en sus despachos bajo control de la misma. Cualquier usuario que desee consultar una de estas obras podrá hacer una reserva sobre la misma o comunicarlo en la Biblioteca y esta se pondrá en contacto con el docente para tramitar el préstamo.
¿Qué ocurre durante los periodos de vacaciones?

En verano, Navidad, Semana Santa y Fiestas locales (Carnavales, Feria) habrá préstamos con una duración extraordinaria, que se comunicarán con la suficiente antelación. Este tipo de préstamo no se puede renovar.

Si un usuario tiene ya en préstamo una obra y desea renovarlo para este periodo deberá realizar la renovación el día de inicio del préstamo especial.

 

¿Cómo puedo conseguir en préstamo un libro que está en una Biblioteca de otro Campus?

Usando la opción Reservar desde el registro bibliográfico puede solicitar que el libro sea enviado a su Biblioteca, tanto si el libro está disponible o en préstamo. Tendrá que introducir su nombre y código de barras de su carné de biblioteca. Una vez consultado, deberá devolver el libro en su Biblioteca habitual y esta lo devolverá a la Biblioteca propietaria del libro. No podrán solicitarse por medio de este servicio los manuales así como obras excluidas de préstamo.

 

¿Cómo puedo consultar un artículo de una revista que está en una Biblioteca de otro campus?
Igualmente si se trata de un artículo de revista puede solicitarlo por medio de la opción Reservar y le será enviado en formato electrónico a su dirección de correo.
¿Cómo puedo conseguir un documento que no está en ninguna de las Bibliotecas de la UCA?
Por medio del Servicio de Préstamo Interbibliotecario puede obtener documentos que no se encuentran en ninguna de las Bibliotecas de la UCA.
¿Cómo puedo consultar los libros que tengo en préstamo? ¿Cómo puedo renovarlos?

Desde la opción Mi cuenta, introduzca su nombre y código de barras de su carné de biblioteca. A continuación seleccione Préstamos actuales, una vez en esta pantalla puede consultar la fecha de devolución de sus préstamos.

La renovación de los préstamos puede realizarse siempre que el plazo de préstamo no esté vencido y no haya sido reservado por otro usuario. Desde esta opción puede marcar la casilla correspondiente al ejemplar en préstamo que desea renovar.

También puede realizarse la renovación desde los terminales de Autopréstamo.

¿Qué ocurre si me retraso en la devolución?
El retraso en la devolución de un préstamo es objeto de sanción, de modo que mientras se mantenga no podrá hacer uso de los servicios de la Biblioteca, excepto la consulta en sala.
¿Es posible hacer una reserva de un documento que está en préstamo?
Usando la opción Reservar desde el registro bibliográfico puede hacer una reserva de un ejemplar que está en préstamo. Tendrá que introducir su nombre y código de barras de su carné de biblioteca.
¿Cómo puedo consultar mis reservas?

Para consultar sus reservas seleccione la opción Mi cuenta, introduzca su nombre y código de barras de su carné de biblioteca. A continuación seleccione Reservas pendientes, una vez en esta pantalla puede cancelar sus reservas si ya no le interesan. Así mismo puede comprobar si la obra sigue prestada o si ya está disponible (aparecerá el mensaje LISTO PARA RECOGER). A partir de ese momento dispondrá de dos días para recogerla, en caso contrario se pondrá a disposición de la siguiente persona que la haya reservado.
En el Catálogo la obra aparecerá como ESTANT RESERV, que significa que está en la estantería de reservas de la Biblioteca a la espera de ser recogida por la persona que ha realizado la reserva.

¿Cómo puedo saber si el libro solicitado a una Biblioteca de otro Campus está ya disponible?

Para consultar las reservas realizadas a Bibliotecas de otro Campus seleccione la opción Mi cuenta, introduzca su nombre y código de barras de su carné de biblioteca. A continuación seleccione Reservas pendientes, una vez en esta pantalla puede cancelar sus reservas si ya no le interesan.

Así mismo puede comprobar la situación en que se encuentra la reserva: si la obra sigue prestada o si ya está disponible (en este caso puede aparecer EN TRANSITO, que significa que la obra ha sido enviada a su Biblioteca pero aún no se encuentra en esta, o bien LISTO PARA RECOGER, si ha sido ya recibida en la Biblioteca. En este caso la Biblioteca le avisará de que se ha recibido el libro para que acuda a recogerlo en su Biblioteca.

En el Catálogo puede aparecer también como EN TRANSITO+1 RESERVA (cuando se haya enviado a la Biblioteca) o ESTANT RESERV (cuando se encuentre ya en la Biblioteca listo para recogerlo).


Prestamo Interbibliotecario
¿En qué consiste este servicio?
El Servicio de Préstamo Interbibliotecario realiza los trámites para la obtención de documentos (copias o bien originales en préstamo) que no se encuentran en ninguna de las Bibliotecas de la Universidad de Cádiz. Asímismo suministra documentos disponibles en la Biblioteca de la UCA a Bibliotecas externas que nos lo soliciten.
¿Quién puede utilizarlo?
Pueden utilizarlo los usuarios de la Universidad de Cádiz y también usuarios externos a la Universidad que lo soliciten.
¿Qué documentos se pueden solicitar a través de este servicio?
Se pueden solicitar todo tipo de documentos (libros, artículos de revistas, tesis, patentes, actas de congresos, informes técnicos, etc.).
¿Cómo se solicitan los documentos?

Preferentemente a través de los formularios del Servicio que se encuentran disponibles en la web de la Biblioteca. Una vez seleccionado el tipo de formulario más adecuado a su petición deberá introducir su nombre y el código de barras de su carné de Biblioteca.

 

  • Libros
  • Capítulos de libros
  • Artículos de revistas
  • Tesis
  • Actas de Congresos
  • Informes técnicos
 

Además es necesario cumplimentar la Hoja de solicitud de servicio y enviarla firmada para poder tramitar la petición.

¿Cómo puedo saber si mi solicitud ha sido tramitada?
Seleccione la opción Mi cuenta, introduzca su nombre y código de barras de su carné de biblioteca. A continuación seleccione Préstamo interbibliotecario, una vez en esta pantalla verá sus peticiones sólo cuándo hayan sido tramitadas.
¿Cuánto cuesta este servicio?
Este servicio está sujeto a las Tarifas de la Universidad de Cádiz.
¿Cómo puedo saber las peticiones que tengo pendientes de ser facturadas?
Seleccione la opción Mi cuenta, introduzca su nombre y código de barras de su carné de biblioteca. A continuación seleccione Cargos, aquí podrá consultar las peticiones de préstamo interbibliotecario que no han sido facturadas aún.
¿Cómo se reciben los documentos?
  • Libros: cuando se reciba el documento, se le notificará y se le enviará a su Biblioteca, donde podrá recogerlo. Estos no deben salir de la Biblioteca y su plazo de consulta es de 30 días a contar desde el envío en origen.
  • Documentos que no han de ser devueltos: en el caso de reproducciones para el usuario se le enviará en formato electrónico, salvo que el usuario comunique su preferencia por recibirlo impreso, en cuyo caso se le enviará por correo.
¿Cuál es la normativa de este servicio?

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario de la Biblioteca de la UCA se rige por las directrices de REBIUN.

Más información en la Normativa del Servicio.


Petición de material bibliográfico
¿En qué consiste este servicio?
Por medio del Servicio de Petición de Material Bibliográfico se realizan peticiones de compra de material bibliográfico.
¿Quién puede utilizarlo?
Este servicio puede utilizarlo el PDI autorizado.
¿Cómo se solicitan los documentos?

A través del formulario de petición que se encuentra disponible en la web de la Biblioteca. Deberá introducir sus datos personales y los de la petición.

Más información en Ayuda.

¿Cómo puedo saber si un documento solicitado está siendo tramitado?
Tras efectuar su solicitud recibirá un correo electrónico confirmándole la tramitación de la petición. Además, en el Catálogo verá un registro bibliográfico correspondiente a su petición con la información 1 pedido.
¿Cómo puedo saber si el documento se ha recibido ya en la Biblioteca?
La Biblioteca le enviará un correo electrónico para comunicarle que el documento ha sido recibido.

Servicio de Petición de Documentación Jurídica
¿En qué consiste este servicio?
El Servicio de Petición de Documentación Jurídica le permite solicitar documentos de carácter legislativo (leyes, jurisprudencia, etc.) que serán proporcionados por la Biblioteca del Campus de Jerez.
¿Cómo puedo acceder a este Servicio?
Puede acceder al Servicio de Documentación Jurídica y Administrativa desde la web de la Biblioteca, utilizando la opción correspondiente dentro de Servicios o bien desde la página de Recursos jurídicos, dentro de Recursos temáticos. Deberá cumplimentar y enviar un formulario con sus datos y los de la petición.
¿Quién puede utilizarlo?
Este Servicio está a disposición de cualquier persona que lo necesite, pertenezca o no a la Comunidad Universitaria de la UCA.
¿Cómo se reciben los documentos?
Los documentos solicitados se reciben por correo electrónico en formato Adobe Acrobat PDF en la dirección que se haya indicado en el formulario.
¿Cuánto cuesta este servicio?

Para los usuarios de la UCA es gratuito si el documento solicitado se encuentra entre los fondos de la UCA. En caso contrario se aplicarán las Tarifas vigentes del Servicio de Obtención de documentos.

Para todas aquellas personas que no formen parte de la Comunidad Universitaria de la UCA tendrá un coste económico de acuerdo a las Tarifas vigentes.


Servicio de Préstamo de ordenadores portátiles
¿Cómo puedo reservar y llevar en préstamo ordenadores portátiles?
Pueden obtenerse PCs portátiles en préstamo a domicilio con  las siguientes modalidades: Préstamo semanal, Por Curso académico y Préstamo diario/fin de semana. Más información.
 
Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.