Usted está aquí: Inicio preguntasfrecuentes Preguntas frecuentes sobre Recursos de Información

Catálogo de la UCA DIANA
Recursos Electrónicos
Recusos Temáticos
Repositorio institucional: RODIN
BUsCAdor

Catálogo de la UCA DIANA
¿Qué es DIANA?

DIANA es el Catálogo Automatizado de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz. Reúne en la actualidad la descripción bibliográfica de, aproximadamente, un millón de documentos que constituyen el fondo de la Biblioteca Universitaria de Cádiz.

Permite acceder a las descripciones de estos recursos, e incluso, en algunos casos, al texto completo de los documentos en distintos soportes (papel, casetes, vídeos, etc.).

¿Qué puedo encontrar en DIANA?

DIANA integra varios catálogos:

  • Colección completa: contiene todas las obras de la Biblioteca independientemente del formato en que se encuentren y del tipo que sean: libros y revistas impresos o electrónicos, artículos de revistas, cds, videos…
  • Producción científica: documentos resultado de la actividad investigadora de la UCA: tesis, artículos científicos, revistas del Servicio de Publicaciones, etc.
  • Fondo antiguo: obras impresas anteriores a 1901.
  • Recursos electrónicos: contiene libros y revistas a texto completo, bases de datos y portales de revistas suscritos por la Biblioteca.
  • Recursos culturales: obras relacionadas con el mundo de la gestión cultural y de las presencias literarias del Centro de Recursos Culturales
  • Recursos agroalimentarios: documentos y recursos electrónicos relacionados con el sector agroalimentario.
  • Colección Jiménez Cisneros: proporciona acceso a los documentos digitalizados resultado de la investigación de la arqueóloga Mª Josefa Jiménez Cisneros.
¿Puedo hacer búsquedas simultáneas en varios catálogos de Bibliotecas?
Desde la opción Búsquedas simultáneas en otros Catálogos , que se encuentra en Catálogos de otras Bibliotecas, puede realizar búsquedas seleccionando previamente las Bibliotecas que desea consultar.
¿Qué opciones de búsqueda hay en DIANA?

La búsqueda de documentos puede hacerse de dos formas:

  • Por palabras: son la búsqueda simple y la avanzada. En ambos casos se realiza la búsqueda sobre palabras claves de la descripción bibliográfica, permitiendo además en el segundo caso limitar los resultados de la búsqueda previamente, según criterios de año de publicación, idioma, biblioteca…
  • Sobre los índices existentes para cada catálogo en cuestión: en la Colección completa se encuentran los más habituales (autor, título, ISBN) mientras en los de Producción Científica y Fondo Antiguo se añaden otros de carácter específico, como Director de Tesis, para el primero, o Impresores e lustradores para el segundo.

Después de realizar la búsqueda se puede limitar el resultado mediante la opción Limitar la búsqueda, según criterios como año de publicación, idioma o la biblioteca en que se encuentran.

¿Puedo guardar los resultados de mi búsqueda?

Después de realizar una búsqueda, puede marcar los resultados que le interesen y usar la opción Guardar los registros marcados. También puede realizarse desde el registro completo usando la opción Marcar para exportar. A continuación se selecciona Exportar los resultados para guardarlos en diferentes formatos (pantalla completa, Pro-Cite, End-Note) y soportes (e-mail, disco local).

¿Cómo puedo guardar mis estrategias de búsqueda?

Utilice la opción Mi cuenta, tendrá que introducir su nombre y código de barras de su carné de biblioteca. Aquí se pueden realizar búsquedas dentro de Diana por medio de la opción Buscar en el catálogo y, una vez realizadas, se selecciona la opción Guardar búsqueda preferida.

La búsqueda quedará guardada y podrá verla de nuevo seleccionado la opción Búsquedas preferidas. Desde aquí puede volver a realizarse la búsqueda o eliminarla de la lista.

¿Cómo puedo conocer los últimos libros incorporados a mi Biblioteca?

Por medio de la opción Novedades en el Catálogo, pueden conocerse los libros incorporados en el último mes a cada una de las Bibliotecas de la UCA.

¿Qué son Bibliografías recomendadas?
Esta opción permite obtener información sobre las asignaturas de las diferentes titulaciones académicas, así como de los programas de doctorado, ofreciendo al mismo tiempo el material necesario para cada una de ellas (programas, índices, textos en PDF, multimedia…).
¿Cómo puedo consultar la bibliografía recomendada por un profesor para una asignatura o curso de doctorado?
Por medio de la opción Bibliografías recomendadas, se puede buscar por curso o por profesor. Una vez seleccionado el criterio de búsqueda se introduce el nombre del profesor o el nombre de la asignatura o curso de doctorado.
¿Qué opciones tengo en Mi cuenta?

Para acceder a Mi cuenta tendrá que introducir su nombre y el código de barras de su carné de Biblioteca, o bien sus datos de identificación universitaria. Esta opción le permite:

 

  • Comprobar sus datos personales
  • Consultar la fecha de devolución de sus préstamos actuales y renovar préstamos
  • Ver su histórico de préstamos
  • Consultar y Cancelar reservas
  • Consultar sus solicitudes de Préstamo Interbibliotecario
  • Consultar sus avisos de la Biblioteca (préstamos vencidos o que vencen hoy, recogida de reservas y avisos de cortesía)
  • Ver mensajes de la Biblioteca
  • Consultar sus búsquedas preferidas
  • Consultar sus listas
  • Consultar su Metabuscador
  • Ver sus puntuaciones y comentarios

 

Más información


Recursos Electrónicos
¿Cómo puedo consultar recursos electrónicos de la Biblioteca?

Puede acceder a las bases de datos, revistas y libros electrónicos de la UCA desde la web de la Biblioteca, utilizando la opción Recursos electrónicos, que se encuentra en Recursos de información.

Una vez en esta página puede seleccionar un recurso por nombre o bien utilizar la Lista alfabética de recursos o la selección de recursos por materias. Además se pueden consultar los recursos electrónicos por tipo: Bases de datos, Revistas electrónicas y Libros electrónicos.

 

Recursos electrónicos

Recursos Temáticos.
¿Cómo puedo consultar recursos de información de un área determinada?

Desde la web de la Biblioteca, utilizando la opción Recursos temáticos, que se encuentra en Recursos de información. Aquí encontrará una recopilación de recursos relativos a las áreas de:

  • Ciencia y tecnología
  • Ciencias de la Educación
  • Economía
  • Recursos jurídicos

Para cada una de esta áreas se han agrupado recursos en Internet, bases de datos y recursos en papel localizados en Bibliotecas de la UCA.

Además puede consultar otras opciones disponibles en Recursos electrónicos (bases de datos, revistas electrónicas), así como en los Catálogos de la Biblioteca DIANA y Encore.

 

¿Cómo puedo consultar bases de datos, revistas y libros electrónicos de un área determinada?

Puede acceder a las bases de datos, revistas y libros electrónicos de la UCA desde la web de la Biblioteca, utilizando la opción Recursos electrónicos, que se encuentra en Recursos de información.

Una vez en esta página puede seleccionar una materia específica. Además de las bases de datos específicas de la materia es conveniente consultar las bases de datos multidisciplinares.

Además se pueden consultar los recursos electrónicos por tipo: Bases de datos, Revistas electrónicas y Libros electrónicos.

¿Cómo puedo consultar recursos de información de un área determinada en DIANA?

Desde los distintos catálogos de DIANA puede utilizar las opciones de Búsqueda simple y la avanzada, y los índices de materias para buscar recursos sobre un tema concreto.

En el caso de las búsquedas por palabras, simple o avanzada , encontrará ejemplos de búsquedas posibles usando criterios de adyacencia, truncamiento, operadores, proximidad, etc.

 


Repositorio institucional: RODIN
¿Qué es RODIN?

Es el Repositorio de Objetos de Docencia e Investigación de la Universidad de Cádiz, cuya finalidad es la creación de un archivo o depósito digital para almacenar, preservar y difundir la documentación producto de la actividad científica, docente e institucional de la UCA.

 

¿Quién puede depositar archivos?

Todo el Personal Docente e Investigador de la UCA puede depositar sus archivos en RODIN. Para ello puede acceder al Repositorio con sus claves de identificación universitaria, sin registro previo, desde la opción Acceder a Mi cuenta.

 

¿Cómo puede depositar sus archivos?

El propio autor puede autoarchivar sus materiales docentes, artículos científicos, tesis, proyectos fin de carrera, etc Una vez que haya subido sus documentos al Repositorio, estos serán validados por un administrador que aprobará su publicación en RODIN.

 

¿Cómo se difunden los trabajos depositados?

RODIN está registrado en los más prestigiosos recolectores y directorios generales de repositorios a nivel nacional e internacional, entre los que se encuentran RECOLECTA, Hispana, ROAR, OPENDOAR, etc lo que hace aumentar la visibilidad y el impacto de los documentos y sus autores.

Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.