Perfiles de investigador

Cada vez es más importante para los investigadores y profesionales contar con un perfil público que funcione a modo de carta de presentación y permita la fácil localización de los datos de contacto y reúna las publicaciones a las que se quiera dar visibilidad. Los identificadores digitales que se generan pueden utilizarse para la identificación del autor en sucesivas publicaciones, para la difusión de su producción científica en redes o plataformas diversas o para concurrir a convocatorias o procesos de evaluación.

Los perfiles de investigador permiten al autor: unificar su firma como investigador (nombre y apellidos y afiliación institucional​); reunir toda su producción científica, agrupando las publicaciones con independencia de las variantes de nombre utilizadas y de las instituciones en las que ha trabajado, diferenciándolo de otros investigadores con igual o similar nombre​; potenciar la visibilidad y difusión de su producción científica​;  y facilitar datos bibliométricos (citas a sus publicaciones, índice h​)​.​


ORCID

 

ORCID es un identificador compuesto por 16 dígitos y basado en la norma ISO 27729:2012, Information and documentation – International Standard Name Identifier (ISNI), que permite a los investigadores disponer de un código de autor persistente e inequívoco para distinguir claramente su producción académica.

Esta iniciativa abierta, sin ánimo de lucro, apoyada por los principales editores (Nature Publishing Group, Elsevier, Hindawi…) e instituciones de investigación (CERN, MIT, CalTech…), pretende garantizar la distinción inequívoca de la producción académica de los investigadores y ser un método efectivo para poder enlazar las actividades de investigación referenciadas en diferentes sistemas de información.

Más información


ResearcherID

Identificador único para investigadores, ligado a las publicaciones recogidas en la Web of Science. ​No es un identificador que se genere automáticamente desde las publicaciones recogidas en la Web of Science. El investigador debe registrarse individualmente en ResearcherID. Permite incorporar artículos que no están en la colección principal de la Web of Science (WOS), aunque en ese caso no incluirá las citas. Se puede sincronizar con el ORCID e intercambiar datos entre los dos identificadores.

Ayuda ResearcherID


Scopus Author ID

 

Scopus es una base de datos multidisciplinar de ámbito internacional, producida por Elsevier, que contiene más de 22.000 títulos de revistas, incluyendo referencias citadas desde 1996. Scopus asigna un identificador único a cada autor que tenga publicaciones recogidas en la base de datos.

Scopus Author Identifier permite unificar, bajo una sola firma, los diferentes nombres (y los documentos correspondientes) con los que aparece un autor en la base de datos Scopus. También permite discriminar entre diferentes autores con el mismo nombre. Se puede sincronizar con el ORCID e intercambiar datos entre los dos identificadores.

Ayuda Scopus


Google Scholar Citations

 

Perfil de autor asociado a los datos de Google Scholar. Necesita tener una cuenta en Google (Gmail) y darse de alta. Permite recoger todas las publicaciones que aparezcan en Google Scholar​ y recopilar las citas a sus trabajos.

Ayuda Google Scholar


Dialnet

 

Es el mayor portal de información científica en castellano, con especial peso de las Humanidades y Ciencias Sociales: más de 9.000 revistas y supera los 4 millones de documentos, ofreciendo gran visibilidad para las tesis.

Todos los autores de Dialnet cuentan con un identificador único (código de autor Dialnet) y con su propia página de autor donde se recoge toda la información sobre él disponible en Dialnet.

Al pinchar sobre el nombre de un autor desde cualquier página de Dialnet, accederemos a su página de autor, donde además de su obra se ofrece información sobre: institución a la que pertenece, áreas de conocimiento, publicaciones en Dialnet, otros identificadores de autor.

El buscador de autores solo está disponible para usuarios de Dialnet Plus.


Publons

 

Publons es una empresa fundada en 2012 y adquirida en 2017 por Clarivate Analytics. Actualmente integra 260.000 usuarios que colaboran en trabajos de revisión y edición con unas 25.000 revistas de editoriales como SAGE, Oxford University Press, Springer Nature, WileyAmerican Psychological Association, Cambridge University Press, Taylor and Francis o Wolters Kluwer entre otras.

Es una plataforma virtual que registra, valida y visibiliza las revisiones científicas, permitiendo la creación de perfiles para revisores, editores y revistas en relación con las revisiones realizadas, permitiendo además exportar las revisiones a sus perfiles ORCID; y ofreciendo a los revisores acreditar aquellos trabajos revisados y validados por la plataforma mediante la creación de informes en PDF.

Más información


ResearchGate

 

ResearchGate es una red social para investigadores. Plataforma de investigación y colaboración en línea, totalmente gratuita, diseñada para la cooperación y el intercambio de conocimientos científicos en  el mundo. Dirigida a estudiantes, profesores e investigadores de cualquier ámbito.

Actualmente hay más de un millón de miembros activos en ella, que utilizan la plataforma para comunicar y dejar comentarios, compartir y discutir cuestiones científicas, participar activamente en los congresos y acontecimientos científicos así como encontrar nuevas oportunidades de empleo y programas de postgrado. Asimismo es una herramienta de ayuda a los investigadores para la publicación de sus investigaciones y para potenciar su difusión en todo el mundo. Ofrece la opción de crear perfiles científicos, grupos de discusión, búsqueda de publicaciones y autoarchivo.

Ayuda ResearchGate


Academia.edu

 

Academia.edu es una red social académica que pone en contacto investigadores, agrupándolos por entidades, departamentos y temas de interés. Proporciona accesos a textos completos, listas de correo especializadas y ofertas laborales. El investigador puede crear una página web sobre sus investigaciones, colgar trabajos, buscar colegas por medio de Facebook, Linkedin y Gmail y seguir el trabajo de otros investigadores.

Ayuda Academia


Mendeley

 

Además de ser un gestor de referencias bibliográficas Mendeley es  una red social que permite tener un perfil público como investigador en el que se puede incluir los datos de contacto, intereses, formación o experiencia laboral, información que se incluye en la plataforma web de Mendeley.  Además  de los grupos públicos y los perfiles, también permite seguir a otros investigadores para contactar con ellos.

Más información