ORCID. Cómo añadir publicaciones

Cómo añadir publicaciones al registro de ORCID

La incorporación de las publicaciones de cada investigador en el registro ORCID se puede hacer de forma manual o de forma automática en caso de que éstas tengan un DOI (Digital Object Identifier) o estén incluidas en bases de datos como SCOPUS o Web of Knowledge de ThomsonReuters. También pueden importarse a través de ficheros BibTeX de fuentes como el perfil de autor en Google Scholar o en Dialnet.

Importar publicaciones

Se accede desde el perfil del autor a la opción Obras y en Agregar trabajos se selecciona la opción Buscar y enlazar.

Permite seleccionar una fuente para importar registros entre los principales sistemas de información bibliográfica, como Scopus, Researcher ID (Web of Science), Europe PubMed Central, etc., recomendables para importar múltiples artículos, o bien CrossRef, útil para buscar artículos individuales por DOI e incluirlos en ORCID.

Desde CrossRef

Para importar referencias bibliográficas desde CrossRef se accede desde el perfil del autor en ORCID a la opción Obras. Una vez seleccionada como fuente, es necesario autorizar a la base de datos para permitir la exportación a ORCID.

CrossRef ofrece resultados de una búsqueda automática por el nombre y apellidos del autor, seleccionando el artículo correspondiente de los que aparecen asociados al nombre del autor pasará de forma inmediata a la lista de publicaciones.

También desde la web de CrossRef, introduciendo la identificación de ORCID, pueden realizarse búsquedas de publicaciones para exportar a ORCID.

Desde Scopus

Para importar referencias bibliográficas desde Scopus se accede desde el perfil del autor en ORCID a la opción Obras o bien desde el perfil del autor en Scopus.

Cómo importar desde Scopus a mi registro ORCID

Desde Researcher ID

Para importar referencias bibliográficas desde Web of Science a través de ResearcherID se puede hacer accediendo desde el perfil del autor en ORCID a la opción Obras o bien desde el perfil del autor en  ResearcherID. Además, la integración entre ambos sistemas permite exportar referencias desde el registro del autor en ORCID al de ResearcherID.

Cómo importar desde ResearcherID a mi registro ORCID

Importar desde ficheros BibTeX

ORCID ha creado una herramienta que permite importar referencias bibliográficas desde ficheros BibTeX (.bib) al registro ORCID, incluyendo ficheros exportados desde Google Scholar, Dialnet, etc. Para ello se seguirán los siguientes pasos:

1. Exportar ficheros BibTeX desde Google Scholar Citations o Dialnet, seleccionando los artículos a exportar y guardando el fichero extensión .bib en nuestro PC
2. Importar ficheros BibTeX a ORCID accediendo a nuestra cuenta en ORCID y seleccionando la opción correspondiente en la sección Obras, Agregar trabajos.

Desde Google Scholar

Se pueden exportar en un fichero BibTeX las publicaciones incluidas en el perfil del autor en Google Sholar Citations e importarlo a continuación desde nuestro registro en ORCID.

Cómo importar desde Google Scholar a mi registro ORCID

Desde Dialnet

De la misma manera, se pueden exportar en un fichero BibTeX las publicaciones incluidas en el perfil del autor en Dialnet Plus e importarlo a continuación desde nuestro registro en ORCID.

Cómo importar desde Dialnet a mi registro ORCID

Añadir publicaciones manualmente

Se accede desde el perfil del autor a la opción Obras y en Agregar trabajos se selecciona la opción Enlazar manualmente.

Ofrece un formulario para cumplimentar manualmente. Al terminar de incluir publicaciones hay que pulsar sobre Agregar a la lista y después guardar los cambios.

Más información

ORCID – Añadir publicaciones

ORCID – Exportar publicaciones

Scopus – Scopus Author ID y ORCID

WOS – Integración entre ResearcherID y ORCID