Usted está aquí: Inicio noticias RODIN: difusión, visibilidad e impacto del conocimiento en la UCA

RODIN: difusión, visibilidad e impacto del conocimiento en la UCA

 

 

RODIN, Repositorio de Objetos de Docencia e Investigación de la Universidad de Cádiz, ofrece documentación exclusivamente en acceso abierto (open access), mejorando la visibilidad y consulta -desde cualquier parte del mundo- de los trabajos e investigaciones de la UCA, propiciando el impacto de esta documentación y el reconocimiento de sus autores.
Desde su creación en Diciembre de 2009 RODIN ha experimentado un notable incremento de sus visitas, como se aprecia en la gráfica comparativa del curso 2010/2011 - 2011/2012. En este tiempo las visitas se han incrementado en más de un 40%  y las páginas vistas en un 36%.
 

 

Comparativa RODIN 2011-2012

 

 

 

  • ¿Qué documentos contiene RODIN?

 

RODIN puede contener todo tipo de documentos organizados en Comunidades y Colecciones:
  • Documentos científicos (artículos científicos, contribuciones a congresos, informes técnicos, tesis doctorales)
  •  Trabajos académicos (trabajos fin de grado, trabajos fin de máster, proyectos fin de carrera)
  • Material docente (objetos de aprendizaje, cursos OCW)
  • Revistas editadas por la Universidad
  • Patrimonio Bibliográfico
  • Documentación institucional
    
      Actualmente RODIN contiene cerca de 7.500 documentos, incrementándose en este año el porcentaje de autoarchivo.
     Pueden crearse colecciones específicas para Grupos de Investigación o Másteres previa solicitud a la Administración del Repositorio (repositorio.digital@uca.es) por parte del Director del Grupo de Investigación o coordinador del Máster.
 
  • ¿Quién puede depositar en RODIN?

 

El propio autor puede autoarchivar sus materiales docentes, artículos científicos, tesis, proyectos fin de carrera, etc. El Personal Docente e Investigador y el PAS de la UCA puede depositar directamente, accediendo con sus claves de identificación universitaria. Los alumnos de la UCA, autores de trabajos académicos, deben solicitar permisos de autoarchivo a la Administración del Repositorio (repositorio.digital@uca.es), una vez registrados.
Los doctorandos pueden depositar su  tesis en el Repositorio Institucional de la UCA, RODIN, en virtud del Real Decreto 99/2011, de 28 de Enero de 2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (artículo 14.5). Más información.
 
  • Difusión y visibilidad de los documentos depositados

 

RODIN participa en proyectos nacionales e internacionales (RECOLECTA, TDR, DRIVER,...) aumentando la visibilidad y el impacto de los documentos y sus autores. Se puede consultar información actualizada sobre el uso del Repositorio en su conjunto y de cada uno de los documentos archivados en él, lo que supone que un autor podrá conocer en cada momento el nivel de visibilidad que alcanzan sus trabajos como resultado de su disponibilidad en acceso abierto, y cuál de ellos recibe mayor atención por parte de los usuarios del Repositorio.

Desde el apartado Estadísticas se pueden consultar las estadísticas generales de uso: datos de Descargas y Visitas a partir de Enero de 2011,  así como los 20 documentos más visitados en el último mes y el acumulativo del año actual. Además están disponibles estadísticas individuales de cada documento, visibles desde la consulta del mismo, en la opción Ver estadísticas. 
 
Más información en repositorio.digital@uca.es
  


 

Puedes comentar esta noticia con tu perfil de Facebook

 


 

Autor de la noticia: Sección de Información y Referencia

Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.