Usted está aquí: Inicio noticias noticias 2017 Las sociedades prehistóricas y la arqueología de Conil en “Se ha escrito un libro por…”

Las sociedades prehistóricas y la arqueología de Conil en “Se ha escrito un libro por…”

Ha tenido lugar la presentación del libro “Las sociedades prehistóricas y la arqueología de Conil en el contexto de la Banda Atlántica de Cádiz”, escrito y coordinado por José Ramos Muñoz, Juan Jesús Cantillo Duarte y Eduardo Vijande Vila, miembros del Grupo de Investigación HUM-440 de nuestra universidad.


Esta actividad, forma parte del programa “Se ha escrito un libro por…”, integrado en el Plan en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura.

 

La edición de esta obra es fruto de las Jornadas de Prehistoria y Arqueología celebradas en Conil y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de la Universidad de Cádiz y de la Junta de Andalucía.

 

Los autores y su obra fueron presentados por el Director General de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones, José Marchena Domínguez, geólogo y profesor de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Cádiz.

En su alocución, resaltó que los coordinadores de este libro han puesto “mucho valor y mucha ilusión” para llevar a cabo un trabajo interdisciplinar y científico, en el que han participado un buen número de especialistas, así como agradeció la presencia en el acto del alcalde y de la concejala delegada de cultura del Ayuntamiento de Conil, Juan Bermúdez y Natalia Robles, respectivamente.

A continuación, el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, destacó en su intervención que el principal objetivo del ayuntamiento, con la organización de unas jornadas sobre los estudios de investigación geo-arqueológicos, es el de comprender las primeras ocupaciones humanas en el término municipal de Conil y sus alrededores, la actualización del conocimiento sobre estas yacimientos arqueológicos que sirvieron de refugio a los grupos de cazadores,  pescadores y recolectores del Paleolítico, desde hace más de cincuenta mil años, y compartirlo con la sociedad por su importancia en la investigación prehistórica del sur de la Península Ibérica, en su justo valor patrimonial.

Por su parte, el catedrático de arqueología de la UCA, José Ramos, y el arqueólogo y doctor por la UCA, Juan Jesús Cantillo, como coordinadores y autores del libro sobre las sociedades prehistóricas y la arqueología de Conil en el contexto de la Banda Atlántica de Cádiz, mostraron al público asistente datos relevantes sobre los registros arqueológicos de Conil, los recursos marinos de las sociedades prehistóricas de la zona, los centros de producción alfarera y las factorías de explotación pesquera, la circulación de monedas y sobre la población del territorio.

Los restos encontrados demuestran el proceso de ocupación prehistórica por sociedades de cazadores-recolectores, tribales y clasistas iniciales, enmarcadas en el territorio atlántico occidental de Cádiz.

Finalizado el acto, los autores-coordinadores firmaron el libro para la biblioteca de la Universidad de Cádiz, que pasa a formar parte de la colección “Se ha escrito un libro por” y del patrimonio bibliográfico de la UCA, donde quedará custodiado para su consulta e investigación.

IMG 20170524 180818

Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.