Usted está aquí: Inicio noticias noticias 2017 Celebrada conferencia sobre Los pueblos de colonización de Jerez

Celebrada conferencia sobre Los pueblos de colonización de Jerez

Con motivo de la celebración de la V Semana Universitaria del Libro y en el marco de la IV edición de la colección Los Libros Olvidados, el pasado jueves 27 tuvo lugar la sorprendente conferencia “Un Patrimonio desconocido. Los Pueblos de Colonización de Jerez a cargo de Ricarda López González, Licenciada en Historia y profesora de Geografía e Historia del Instituto Caballero Bonald de Jerez

Las fotografías que acompañaron a la conferencia pertenecen a Rosa M. Toribio Ruiz, Doctora en Historia y directora de la Biblioteca del Campus de Jerez de la UCA, autora también de numerosos trabajos históricos y profesionales.

Ambas han realizado desde 2004 numerosas investigaciones sobre el arte y la arquitectura de los siglos XIX y XX de Jerez.

Después de una breve introducción sobre el origen del INC, Instituto Nacional de Colonización, creado en 1939, Ricarda López describió el proceso por el que se procedió a construir los poblados de colonización, que en años recientes han sido incluidos por el Instituto Andaluz del Patrimonio en el Catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía.

En el término de Jerez, se diseñaron ocho poblados en tres etapas: 1943, El Torno y La Barca de la Florida, que sirvieron de experiencia piloto para toda España; 1951, Majarromaque, Revilla y Torrecera; 1953, Estella del Marqués, Guadalcacín y Nueva Jarilla.

Ricarda López señaló que “los poblados de colonización y sus iglesias son buenos ejemplos de nuestra arquitectura contemporánea de mediados del siglo XX, que fueron un campo de experimentación de arquitectos y artistas plásticos jóvenes, que inspirados en la arquitectura popular andaluza siguen las directrices del Movimiento Moderno.

En las Iglesias se adelantaron a las orientaciones del Concilio Vaticano II al establecer una estética de simplicidad de formas, reducción de imágenes, un mismo lenguaje arquitectónico y el uso de materiales similares a los utilizados en las viviendas de los colonos”.

En estos poblados trabajaron arquitectos de gran talla, de entre los que destaca el arquitecto Fernández del Amo que jugó un papel fundamental en el diseño arquitectónico de los pueblos de colonización y, en particular, de sus iglesias, creando una simbiosis entre arquitectura popular y Movimiento Moderno.

La ponente afirmó que “todas las Iglesias, responden al proyecto conjunto urbanístico y unitario del poblado que sigue los esquemas de un neobarroquismo popular. La planta de una sola nave reproduce el modelo basilical y se asemeja a las mezquitas rurales en cuyo interior predomina el blanco creando juegos de luces y sombras que trasmiten una gran espiritualidad. En todos los poblados nos sorprenden los campanarios, algunos en muy mal estado, siendo urgente su restauración”.

Las iglesias eran entregadas con una dotación total para el desarrollo de la liturgia, que incluía mobiliario, lámparas, benditeras, pilas de bautismo, ropas y objetos litúrgicos, imágenes y toda la decoración del templo. Estas obras realizadas por artistas jóvenes colaboradores que han alcanzado fama y reconocimiento tanto nacional como internacional y renovaron las artes plásticas, y formaron parte de la vanguardia artística española de la segunda mitad del siglo XX, como por ejemplo Manuel Rivera cofundador del grupo El Paso, o Manuel Mampaso.

Para finalizar, Ricarda López recalcó que “nuestro objetivo es dar a conocer y visualizar un patrimonio muy actual, que no es considerado como tal por desconocimiento y por tanto es poco valorado, cuando no menospreciado. Es primordial, para evitar pérdidas, cambios o destrucciones irreparables, identificar, dar a conocer, poner en valor, conservar y proteger estas obras, cuyo factor más importante de deterioro suele ser la indiferencia y el desconocimiento más que el paso del tiempo”.

Estella

Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.