Usted está aquí: Inicio noticias Noticias 2017 Presentado el libro “¿Hacemos teatro?”

Presentado el libro “¿Hacemos teatro?”

El libro colectivo ¿Hacemos teatro? Piezas breves para jóvenes, cuya coordinadora es María Jesús Bajo Martínez, se presentó el miércoles 31 de enero de 2018 dentro del programa Se ha escrito un libro por…


El acto, que tuvo lugar en la Sala de los Libros del Edificio Andrés Segovia, fue organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Universitarios en colaboración con la Biblioteca de la UCA y la Asociación Amigos de Quiñones.

 

¿Hacemos teatro? Piezas breves para jóvenes, “una herramienta muy necesaria porque intenta llevar el teatro a los jóvenes, una tarea encomiable en estos tiempos”, según Blanca Flores, moderadora del acto, está publicado por Los Libros de Umsaloua.

 

Los autores de este libro colectivo, Isabel Martín Salinas, Rafael Portillo García, Desirée Ortega Cerpa, Carmen Caballero, Antonio Miguel Morales Montoro, José Aurelio Martín Rodríguez, Juan García Larrondo y María José Bajo Martínez, reflexionaron sobre la importancia de acercar el teatro a los jóvenes.

 

Las obras de los autores gaditanos son:

“Corazón de oscuridad de Desirée Ortega, doctora en Filología, profesora de inglés

“Seré isla” de Juan García Larrondo, miembro de la Academia de las Artes Escénicas y dramaturgo de amplia trayectoria

“Los él” de José Aurelio Martín, profesor de Lengua, Literatura y Teatro

Según su prologuista, Manuel Carrera Díaz “este volumen contiene un paquete de pequeños explosivos y algunos cuencos colmados de pólvora dramática. Al entrar en la primera página de aquellos se inflama automáticamente una mecha de combustión rápida que en dos vueltas de hoja explota en una descarga final que explica y cierra el drama ante el asombro del lector – y no digamos del espectador- de estas breves y fulminantes obritas teatrales (…)”.

El prologuista, también afirmó rotundo que “el teatro ha sido el patito feo de las artes desde el Siglo de Oro. Y antes de eso, no tuvimos teatro en Europa durante mil años”. Todos estuvieron de acuerdo en sentenciar que “este libro hacía falta para que los chavales pudieran hacer teatro”.

 

¿Hacemos teatro? Piezas breves para jóvenes cuenta además con ocho ilustraciones, una por cada obra, realizada por ocho estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

 

Lola Mendoza, autora de las notas de dirección de escena para cada pieza, cree que “los chicos sí quieren hacer teatro, pero no se les da facilidades para hacerlo”. José Aurelio Martín Rodríguez proyectó un vídeo de tres minutos de duración de la pieza Los Él, para que los asistentes entendieran que “se puede hacer un montaje sin dinero”.

 

Belén Peralta y Laura Ortega Peralta leyeron, para finalizar, la obra de Juan García Larrondo.

 

La Coordinadora de Colección y Patrimonio Bibliográfico de la Universidad de Cádiz, Ana María Remón Rodríguez, cerró el acto e hizo entrega de distintos libros del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz a los autores del libro. Desirée Ortega Cerpa, en representación de éstos, le entregó a su vez dos ejemplares, uno de ellos autografiado, que pasarán a formar parte de la colección Se ha escrito un libro por… y del patrimonio bibliográfico de la UCA, donde quedará custodiado para su consulta e investigación.

 

foto 3

Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.