Usted está aquí: Inicio noticias Noticias 2017 Presentación de “El libro médico-científico en la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de Cádiz”

Presentación de “El libro médico-científico en la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de Cádiz”


El pasado 9 de noviembre en la “Sala de los Libros” de la Universidad de Cádiz, tuvo lugar el acto de clausura del XXXV Aniversario del Servicio de Publicaciones con la presentación del último título del Sello Editorial UCA, “El Libro Médico-Científico en la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de Cádiz de la autora Ana Remón Rodríguez.

En una sala abarrotada de interesados y estudiosos del tema, intervino en primer lugar el director general de Extensión Cultural y del Servicio de Publicaciones José Marchena Domínguez, que agradeció a todos los que habían ayudado en la organización de las actividades desarrolladas para celebrar los treinta y cinco años de vida de Editorial UCA.

También puso especial énfasis en los tres títulos emanados de esta celebración junto al presentado, “Una biblioteca ilustrada gaditana. Los fondos bibliográficos humanísticos del Real Colegio de Cirugía de la Armada” de Charo Gestido del Olmo y “Sueño Ilustrado, memoria del mundo. Colección del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Cádiz” de José Joaquín Rodríguez Moreno, Charo Gestido del Olmo y Ana Remón Rodríguez.

Realizó una semblanza de la autora, destacando de Ana Remón su profunda vocación por el libro antiguo, su responsabilidad en el tratamiento y adecuación del fondo antiguo de la Universidad de Cádiz y su vasta formación dentro y fuera de la Universidad que la convierte en una de las especialistas más acreditadas sobre este tema.

Por último, resaltó el interés de la obra presentada por ser contendor de un trabajo de descripción y análisis de los fondos médicos del antiguo Real Colegio de Cirugía, pero también por describir una parte importante del Cádiz dieciochesco.

A continuación, intervino la autora que describió las partes más destacadas, la conformación de la biblioteca en función de los estudios, la creación de la estructura bibliotecaria tanto en el volumen como en el personal o en la evolución de la misma entre los siglos XVIII y XIX.

Ana Remón, contó diversas anécdotas sobre la larga y prestigiosa vida de una institución que fue reconocida como culmen de la Ilustración española y que sirvió de transición a los posteriores estudios de Medicina, rivalizando con otras ciudades españolas como Barcelona, además del episodio durante el cual  parte de sus fondos participaron en la etapa de la Cortes de Cádiz.

Posteriormente, tuvo lugar un animado debate sobre libros, cultura y aprendizaje que culminó los treinta y cinco años de vida del Sello Editorial UCA.

foto 2 libro ana remon

Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.