Usted está aquí: Inicio noticias Noticias 2017 Conferencia "Un Patrimonio Desconocido. Los Pueblos de Colonización de Cádiz" de Ricarda López González y Rosa María Toribio Ruíz

Conferencia "Un Patrimonio Desconocido. Los Pueblos de Colonización de Cádiz" de Ricarda López González y Rosa María Toribio Ruíz

Dicha conferencia tuvo lugar el pasado 18 de enero y en ella se plantea como los Pueblos de Colonización de la Provincia de Cádiz han sido olvidados de los estudios de investigación por las connotaciones ideológicas que conllevan. Hoy día es el momento de acometer estos estudios, hay perspectiva histórica después de haber transcurrido 75 años de los primeros proyectos de colonización de El Torno y La Barca y 40 años del comienzo de la Transición Democrática.

 

Las autoras han analizado el urbanismo y las viviendas de estos poblados, centrándose fundamentalmente en el estudio del edificio más monumental y singular, las iglesias, ejemplo de la Arquitectura del Movimiento Moderno, y las obras de arte sacro que contienen al servicio de la liturgia. Un patrimonio desconocido realizado por artistas que formaron parte de la vanguardia artística española de la Segunda mitas del s. XX.

 

Aprovechamos para recordar que está disponible de forma libre y gratuita en el repositorio RODIN de la Universidad de Cádiz, el libro electrónico que recoge toda la documentación relativa a este tema Un patrimonio desconocido. Los Pueblos de Colonización de Jerez.

 

Dicha obra describe el proceso de creación y construcción de hasta ocho poblados de colonización durante los años 40 y 50 del pasado siglo XX en el término de Jerez, haciendo especial hincapié en sus aspectos arquitectónicos y artísticos.

Sus autoras son Ricarda López González, licenciada en Historia y profesora de Geografía e Historia de IES y Rosa M. Toribio Ruiz, doctora en Historia y directora de la Biblioteca del Campus de Jerez de la UCA, ambas cuentan con numerosos trabajos históricos y profesionales.

 

Enara Colonización

Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.