Usted está aquí: Inicio noticias Entrevista a Miguel Milla González sobre acceso abierto

Entrevista a Miguel Milla González sobre acceso abierto

                            SEMANA INTERNACIONAL DE ACCESO ABIERTO 2013

                                             Entrevista a Miguel Milla González 

Prof. MillaMiguel Milla González es Profesor titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz. Es uno de los autores más activos en la incorporación de contenidos al Repositorio de Objetos de Docencia e Investigación de la UCA.

 

1. Usted contribuye de manera destacada en la incorporación de Objetos de Aprendizaje a nuestro Repositorio, de hecho tiene alrededor de 200 objetos en abierto en RODIN. ¿Cuál es la principal motivación para incorporar estos contenidos?

Como resultado de haber coordinado y participado en proyectos de Innovación Educativa, he elaborado una serie de archivos didácticos utilizando las nuevas tecnologías de la información. La creación del Repositorio de la UCA me dio la oportunidad de  presentar estos trabajos  a la comunidad educativa internacional, trabajos que, de otra forma, habrían quedado para su uso en el ámbito de la docencia personal y su presentación en congresos especializados. La difusión de este laborioso material y el hecho de que pueda ser utilizado libremente sin restricción  ha sido un motivo suficiente para colocarlos en sistema abierto. 

 

2. Sus contenidos se encuentran entre los que reciben más visitas ¿cómo valora la visibilidad que obtiene su trabajo por el hecho de estar publicados en acceso abierto?

La valoración es positiva. Los archivos didácticos presentados por mi en RODIN constituyen una forma novedosa, muy visual y atractiva de explicar un gran número de conceptos teóricos y prácticos de Química y creo que contribuyen a una mejor comprensión y asimilación de dichos conceptos. Por tanto, el hecho de que sean consultados e incluso descargados por estar en acceso abierto me parece de gran importancia y sirve de alguna manera a la difusión universal del conocimiento.

 

3. El lema de la Semana Internacional de Acceso Abierto 2013 es “Redefiniendo el impacto”. Sus documentos son visualizados a nivel internacional (Mexico, Estados Unidos, Chile, Japón, etc.) ¿Cómo percibe este impacto?.  

Me interesa mucho la difusión (y por supuesto el impacto) de mi trabajo a nivel internacional. Mi percepción va en tres sentidos. En primer lugar, en el plano de satisfacción personal, digamos como recompensa al trabajo realizado. Luego como contribución a la difusión de los conocimientos que he adquirido a lo largo de años del desempeño de mi función en la enseñanza de la Química. Por último, el hecho de aparecer en el Repositorio de la UCA, contribuye al reconocimiento del esfuerzo hecho en  nuestra Universidad en materia de Innovación Educativa.

 

4. En la actualidad la Universidad cuenta con varios portales (OpenCourseWare, RODIN,...) donde es posible publicar materiales derivados de la actividad científica, docente e institucional de la UCA ¿qué argumentos utilizaría para convencer a sus colegas o alumnos de publicar en abierto?

Haciendo referencia concreta al material didáctico, he oído opiniones contrarias a la colocación en abierto del mismo porque de esta forma sería fácil copiar el trabajo personal elaborado para preparación de clases y tutorías. Dicho de otra manera: mi temario es mi temario y no deseo que nadie me lo copie. No es el caso de los archivos que he puesto en abierto en RODIN. Muy al contrario, mi intención es que se vean en todo el mundo.

Puede cuestionarse también la publicación abierta de resultados de la investigación frente a la publicación en revistas con pago por acceso ya que éstas garantizan mediante censores la calidad del trabajo.

Hace años, la enseñanza y aprendizaje se vieron inmersos en una gran renovación al introducir las nuevas tecnologías de la información. Hoy no se concibe el proceso didáctico sin las mismas.  

La decisión de publicar o no en abierto puede ser una opción personal. Pero es sin duda una oportunidad para que la comunidad académica y científica pueda compartir lo que hemos aprendido e investigado contribuyendo a una difusión más amplia del conocimiento.

Creo que es el futuro (ya presente, puesto que estamos en la sexta edición del acceso abierto) y este es un buen argumento para animar a nuestros colegas al uso de esta herramienta.

 

5. Como uno de los autores más participativos en nuestro Repositorio ¿qué medidas serían útiles en su opinión para aumentar su divulgación y uso dentro de la UCA? ¿qué mejoraría de nuestro Repositorio?

Bueno, en relación a la primera pregunta,  pienso que es una cuestión de propaganda. Cuando comento que determinado archivo está en el Repositorio de la UCA a veces me dicen ¿eso que es? ¿y donde está?. Me refiero más a personas externas a la Universidad dedicadas a la enseñanza. No se cómo puede hacerse, pero se trata quizás de colocación estratégica de este servicio en la web.

¿Qué mejorar en el Repositorio?  En general, lo he utilizado la mayoría de las ocasiones para subir archivos y, al menos desde fuera de la UCA, a veces es lento el proceso. Las búsquedas dan salidas que en ocasiones no corresponden. Pero en general, creo que está bastante bien. He observado, también a veces, que al querer acceder en internet a un ítem recién publicado y pinchar te niega el acceso. En este tema por supuesto cualquier incidente que observe a partir de ahora os lo haré saber.

 

Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.