Usted está aquí: Inicio noticias Entrevista a Manuel Palomo Duarte sobre Acceso Abierto

Entrevista a Manuel Palomo Duarte sobre Acceso Abierto

 

 

SEMANA INTERNACIONAL DE ACCESO ABIERTO 2012
Entrevista a Manuel Palomo Duarte 
 
  FotoMPD  
 
Manuel Palomo Duarte es Profesor del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz y Coordinador del Grado en Ingeniería Informática. Ha sido Director de la Oficina del Software Libre de la UCA y uno de los autores que más ha contribuido a los contenidos del Repositorio de Objetos de Docencia e Investigación de la UCA desde sus inicios.
 
 
  • El lema de la 6ª Semana Internacional de Acceso Abierto es “Hacia lo abierto por defecto”. ¿Qué iniciativas cree que podrían realizarse a distintos niveles (nacional, universidad, etc.) para que el acceso abierto se convierta en una norma de la comunicación académico-científica?
 
La respuesta es muy clara: valorar en los currículums académico-científico la publicación en abierto. Con algo tan fácil como la inclusión de puntos adicionales para contenidos abiertos en los diferentes baremos que se nos aplican para evaluar nuestra actividad, se podría multiplicar las aportaciones a publicaciones de acceso abierto.
Me gustaría resaltar que para que sea un acceso realmente abierto se debería fomentar que no sólo se publicara el documento en sí (artículo, tesis, etc), sino que también sería necesario que se adjuntaran a él los anexos, programas informáticos empleados en él (preferiblemente con su código fuente), datos usados (datasets), etc.
 
  • ¿Qué argumentos utilizaría para convencer a sus colegas o alumnos de publicar en abierto?
 
El argumento para los docentes e investigadores está muy claro: visibilidad. Las publicaciones en acceso abierto suelen estar muy bien indexadas, tanto en sistemas académicos como en buscadores de propósito general en Internet. Esto favorece que se puedan recibir referencias o incluso colaboraciones. No olvidemos que cada vez hay más convocatorias competitivas que miden la calidad de la producción científica de nuestro trabajo en función de factores que reflejan el impacto individual del trabajo (como el índice H) más que por el medio en que se publique.
Respecto a los alumnos, el efecto también es la visibilidad de su trabajo, aunque desde otra perspectiva un poco distinta. A mis alumnos de últimos años de carrera les suelo pedir que comprueben la opinión que tendría de ellos una empresa que al recibir su currículum buscara su nombre en un buscador de páginas web. Normalmente aparecerán sus páginas en redes sociales, fotos, etc. Evidentemente, sería mucho más interesante que aparecieran algunos de los mejores trabajos que han hecho hasta la fecha (prácticas de clase de cierta envergadura, su proyecto fin de carrera, etc). Además, como consecuencia, cuando el alumno sabe que un trabajo que está realizando va a publicarse en abierto normalmente intenta dar lo mejor de si mismo y produce resultados muy buenos madurando profesionalmente.
 
  • Como Director que ha sido de la Oficina del Software Libre de la UCA ¿cuál ha sido su experiencia en relación con el conocimiento abierto en la UCA?
 
En la UCA se han realizados esfuerzos loables. Por ejemplo, se lanzaron campañas para difundir OCW, tanto dando premios a los mejores cursos como realizando certificados para los méritos docentes que aceptan las agencias de evaluación ANECA y AGAE.
También destacaron varias iniciativas muy interesantes relacionadas con el uso de wikis en docencia, así como encuentros y talleres con wikipedistas vinculados en su mayor parte al Capítulo de WikiMedia España. En fechas más recientes me gustaría destacar que gracias a las gestiones de Juan Manuel Dodero (actual Director de la OSLUCA), varios miembros de la la Oficina participan en el proyecto europeo OpenDiscoverySpace. Este tiene por objetivo unir esfuerzos e iniciativas para la difusión de contenidos educativos abiertos.
Sin embargo, también he de reconocer algunos frentes en los que no se avanzó como se debía. Uno de los más significativos es el de uso de formatos abiertos de almacenamiento (e intercambio) de información en la UCA. Aprobamos una normativa pionera (quizás incluso adelantada a su tiempo, año 2004) sobre el asunto, pero no se ha implantado como debería. Existen campos en que su aplicación puede ser compleja, pero en otros como la ofimática tiene poca justificación, pues incluso las herramientas privativas de Microsoft Office incluyen soporte para OpenDocument o PDF. Es importante entender que las aplicaciones son pasajeras (igual que dejó de usarse WordPerfect, también dejarán de usarse Office u OpenOffice algún día), pero los datos deben perdurar. Y para eso es importante usar formatos abiertos.
 
  • En la actualidad la Universidad cuenta con varios portales (OpenCourseWare, RODIN,...) donde es posible publicar materiales derivados de la actividad científica, docente e institucional de la UCA ¿qué nivel de aceptación piensa que tienen en nuestra comunidad?
 
Comparado con otras universidades estamos en la línea de la mayoría, pero eso no quita para admitir que es mejorable. En este aspecto debo de reconocer la magnífica iniciativa de la Unidad de Innovación Docente de la UCA. En una reunión que mantuvimos OSLUCA, Unidad de Innovación y Biblioteca se decidió valorar la producción de materiales en RODIN y OCW como mérito preferente en las bases de las distintas convocatorias que gestiona la Unidad. Además, se obliga a todos los Proyectos y Actuaciones concedidos a que entreguen, junto a la memoria final de la actividad, un artículo divulgativo que se publica en el repositorio institucional. Creo que si se mantiene esta política en el medio plazo veremos un incremento significativo en el uso de los diversos portales.
 
  • Como uno de los autores más participativos en nuestro Repositorio ¿qué medidas serían útiles en su opinión para aumentar su divulgación y uso dentro de la UCA? ¿qué mejoraría de nuestro Repositorio?
 
Respecto a la primera pregunta, creo que debería hacerse en un esfuerzo porque el uso del repositorio fuera algo incluido en el funcionamiento de nuestra Universidad. Por ejemplo, en la Escuela Superior de Ingeniería estamos redactando el nuevo reglamento para Proyectos Fin de Grado. Nuestra intención es incluir la publicación de la memoria de los proyectos en RODIN como un requisito para su tramitación. De este modo no quedará en manos de cada profesor decidir el subir o no el proyecto al Repositorio.
Respecto a qué mejorar hay que reconocer que el Repositorio está muy bien implementado, aprovecho para felicitar al equipo de la UCA encargado de su desarrollo (en que me consta había algún alumno nuestro de Ingeniería Informática). Pero claro, siempre hay aspectos que mejorar. Por ejemplo, se podría estudiar si se puede reducir el número de pasos necesarios para realizar un envío. Además, quizás se podría incluir una mejor explicación de las licencias Creative Commons (CC), puesto que actualmente simplemente se envía al usuario a una escueta web externa para que seleccione una de ellas. 
 

 

 

 

 


 

Puedes comentar esta noticia con tu perfil de Facebook

 


 

Autor de la noticia: Sección de Información y Referencia

Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.