noticia

Reunión con el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera 21 May 2018


 La Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García Valderrama, ha mantenido una reunión con la primera teniente de Alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Vejer, Francisca Sánchez, al objeto de coordinar acciones y tareas conjuntas que permitan una mayor cooperación entre ambas instituciones públicas en materia del patrimonio histórico y desarrollo de actividades culturales.

Convencido de que la propiedad comunal de las Hazas de Suerte es un caso único en España y Europa, el Ayuntamiento de Vejer ha decidido emprender los trámites con la Junta de Andalucía y la dirección del Patrimonio Histórico Nacional para remitir a la UNESCO su candidatura para que esta tradición sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En relación a esta iniciativa, la primera teniente de Alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Vejer, acompañada por el Técnico de Cultura del municipio, Juan Jesús Cantillo, han presentado a la vicerrectora la campaña que desde el año 2015 se viene desarrollando y han solicitado la colaboración académica e implicación institucional de la Universidad de Cádiz a la candidatura.

El Rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ya estuvo presente en la presentación de la campaña y dio su apoyo para que las Hazas de Suerte de Vejer sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ahora el Ayuntamiento de Vejer desea que desde la Universidad de Cádiz se promocione y se divulgue científicamente esta figura singular.

En este sentido, se le ha propuesto la organización de una exposición documental, bibliográfica y de objetos representativos en la Universidad de Cádiz. Paralelamente a esta exposición se plantea también la organización de un ciclo de conferencias sobre su historia y tradición fuertemente enraizada en el pueblo de Vejer.

Desde la Universidad de Cádiz, la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, que ha estado acompañada por el Director de Extensión Universitaria, Salvador Catalán, el Director y la Jefa de la Sección de Colección y Patrimonio del Área Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la UCA, Ricardo Chamorro y Ana Remón, les ha manifestado el interés de la institución universitaria por colaborar con el Ayuntamiento de Vejer y se ha comprometido a dar traslado al Rector y el Consejo de Dirección de la UCA de los asuntos tratados en esta reunión.

Asimismo, le ha comunicado a la teniente de Alcalde y delegada de cultura del Ayuntamiento de Vejer, el interés de la Universidad de Cádiz por la digitalización de los documentos que se encuentren el Archivo de Vejer relativos a este tema y poder incorporarlos al catálogo de la biblioteca universitaria para su estudio e investigación, así como le ha planteado la posibilidad de la celebración de una reunión de la Junta de Hazas de Suerte en la Universidad de Cádiz, como acto de especial relevancia y, que por primera vez en su historia, se trasladaría fuera del municipio con el objetivo de darle un reconocimiento académico y difundirlo en el mundo universitario.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Vejer también ha solicitado a la Universidad de Cádiz su colaboración y asesoramiento en la organización de actividades culturales como “La noche de los Libros”, manifestando la vicerrectora su apoyo a coordinar iniciativas culturales conjuntas, así como a prestar el asesoramiento técnico y profesional desde los servicios universitarios.

Finalmente, ambas instituciones han acordado plasmar estos acuerdos en un convenio específico de colaboración conjunta en el que se recoja el apoyo de la Universidad de Cádiz a la candidatura para la declaración de las Hazas de Suerte del común de vecinos de Vejer, como patrimonio inmaterial de la humanidad, la digitalización de la documentación sobre este tema del Archivo Municipal, para su preservación y estudio e investigación, así como la coordinación y asesoramiento en actividades culturales.