noticia

Publons: plataforma de revisores científicos 6 June 2018


¿Qué es Publons?

Publons es una empresa fundada por Andrew Preston y Daniel Johnston en 2012 y adquirida en 2017 por Clarivate Analytics. Actualmente integra 260.000 usuarios que colaboran en trabajos de revisión y edición con unas 25.000 revistas de editoriales como SAGE, Oxford University Press, Springer Nature, WileyAmerican Psychological Association, Cambridge University Press, Taylor and Francis o Wolters Kluwer entre otras.

Es una plataforma virtual que registra, valida y visibiliza las revisiones científicas, permitiendo a revisores y revistas crear sus propios perfiles.

Ventajas

  • Para los investigadores: obtener crédito por una labor hasta ahora poco reconocida, al permitirles crear de manera rápida y fácil un CV científico como revisores de manuscritos científicos.
  • Para las revistas: acceso a una bolsa de potenciales revisores conociendo su experiencia como revisores, el tipo de revisiones que realizan (extensión) o su tasa de aceptación de manuscritos.
  • Para la comunidad científica: dotarla de mayor transparencia al permitir (siempre que tanto investigador como revisor accedan) hacer públicas las revisiones enviadas a los manuscritos una vez éstos han sido aceptados.

¿Qué servicios aporta Publons?

  • Creación de perfiles para revisores, editores y revistas en relación con las revisiones realizadas. Además, permite exportar las revisiones a los perfiles ORCID de los usuarios.
  • Acreditación a los revisores registrados de aquellos trabajos revisados y validados por la plataforma mediante la creación de informes en PDF.
  • Formación online de revisores.
  • Generación de listados ordenados por número de revisiones según revistas, universidades, países y áreas temáticas.

¿Cómo mantener actualizada esta información en ORCID?

Los revisores pueden otorgar permisos a Publons para mantener su registro ORCID actualizado conectando su ID de ORCID cuando se registren en Publons, o bien posteriormente desde la configuración de su cuenta. Una vez conectado, pueden habilitar las actualizaciones automáticas en el apartado de revisión dentro de la configuración del perfil de Publons.

Se puede acceder al listado de revisores de la Universidad de Cádiz en Publons aquí