noticia

Publicar en abierto 24 October 2018


La Biblioteca de la Universidad de Cádiz tiene acuerdos con algunos editores que facilitan descuentos para publicar en algunas revistas de acceso abierto:

MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute)

La Universidad de Cádiz  participa en el programa institucional de open access ofrecido por la editorial MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) desde 2017, mediante el cual  los autores de la UCA obtienen un 10% de descuento en las tasas de publicación para las revistas incluidas en MDPI (alrededor de 200 revistas científicas en acceso abierto y revisadas por pares).
MDPI está trabajando en la cobertura y seguimiento de citas de todas sus revistas en el Science Citation Index Expanded (SCIE) y Scopus. En 2017, el 79% de todos los artículos publicados estaban cubiertos por el SCIE. Para los títulos biomédicos, MDPI está trabajando en la cobertura en PubMed Central y PubMed. En 2017, el 48% de todos los artículos publicados estaban cubiertos por PubMed.

 

Biomed Central (BMC) y Springer Open

 

La Universidad de Cádiz es miembro de las editoriales Biomed Central (BMC) y SpringerOpen. El acuerdo (Biomed Central (BMC) / SpringerOpen) permite a los autores de la UCA publicar en las revistas en Open acces de estos editores con un descuento del 15 % en el APC (Article Processing Charges o importe por procesamiento de artículo).
Biomed Central, ahora integrada en Springer Nature, es una editorial pionera en la publicación en acceso abierto, con revistas de alta calidad revisadas por pares, especializada en biomedicina y también en disciplinas como ciencias físicas, matemáticas e ingeniería.
SpringerOpen, el portafolio de revistas y libros de acceso totalmente abierto de Springer, ha crecido enormemente desde 2010, ofreciendo a los investigadores de todas las áreas de la ciencia, la tecnología, la medicina, las humanidades y las ciencias sociales un lugar para publicar acceso abierto en revistas y libros.
Las revistas y libros de SpringerOpen están disponibles en línea de forma gratuita y permanente en SpringerLink. Además, los artículos de SpringerOpen están disponibles gratuitamente en el sitio web de SpringerOpen y están listados en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), lo que aumenta la visibilidad y el impacto de los trabajos.

 

Ventajas para autores y lectores de publicar en abierto
  • Procedimiento rápido de publicación
  • Revistas revisadas por expertos de alto impacto académico
  • Disponibilidad gratuita del artículo de forma inmediata (sin periodo de embargo)
  • Alta visibilidad e impacto internacional
  • Autores conservan todos los derechos de autor
  • Licencia del artículo bajo una licencia Creative Commons
Publicación en abierto en la Universidad de Cádiz
Los investigadores de la Universidad de Cádiz, según datos de la Web of Science, han publicado en 2017 un total de 752 artículos, de los cuales 240 están en revistas de acceso abierto, lo que supone un 32% del total.

 

Más información en Publicar en acceso abierto