noticia

Presentado el libro de Manuel Bernal Romero “El hombre que escribió Platero” 6 April 2018


El libro El hombre que escribió Platero, de Manuel Bernal Romero, se presentó el jueves 5 de abril de 2018 dentro del programa Se ha escrito un libro por… El acto, que tuvo lugar en la Sala de los Libros del Edificio Andrés Segovia, fue organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Universitarios en colaboración con la Biblioteca de la UCA.

 

El hombre que escribió Platero, publicado por la editorial madrileña Verbum, fue presentado por la escritora Blanca Flores, quien definió a Bernal como “un compañero de actividades culturales y literarias con el que mantengo una amistad de muchos años”. Blanca Flores destacó su labor de “acercar los clásicos a los jóvenes, ahora en especial a Juan Ramón Jiménez”.

 

Manuel Bernal Romero tuvo palabras de agradecimiento para la familia de Juan Ramón Jiménez, ya que sin su colaboración “este libro no habría sido posible”. Las cartas del Premio Nobel de Literatura en 1956 no relacionadas con la generación del cincuenta son la columna vertebral de esta “obra de ficción donde todo lo que se cuenta es real”. Bernal explicó que Juan Ramón sentía “pasión por el género epistolar”. Y destacó su “gran preocupación por la cultura, por la educación, por el medio ambiente, por los diferentes o por los que no son normales según el gusto de los demás, en definitiva, por temas que en su época no estaban de moda”.

 

Anécdotas como que le molestaba “muchísimo” el ruido o su relación con Zenobia fueron otros temas tratados en este Se ha escrito un libro por… que hipnotizó por completo a los asistentes y que quiso ser “una pequeña historia de aproximación a su figura”.

 

El director del Área de Biblioteca, Archivos y Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Ricardo Chamorro, cerró el acto e hizo entrega de los cinco ejemplares de la colección del Libro de Bienvenida de la UCA al autor. Y de un ejemplar del Servicio de Publicaciones de la UCA a la presentadora. Manuel Bernal Romero le entregó a su vez dos ejemplares de su libro de relatos, uno de ellos autografiado, que pasarán a formar parte de la colección Se ha escrito un libro por… y del patrimonio bibliográfico de la UCA, donde quedará custodiado para su consulta e investigación.