noticia

Presentado el libro Barro, pólvora y sangre de José Antonio López 8 October 2018


El programa Se ha escrito un libro por… inició el curso académico 2018/2019 con la presentación de la novela Barro, pólvora y sangre, de José Antonio López.

El acto tuvo lugar el martes 2 de octubre, a las 19 horas, en la Sala de los Libros del Edificio Andrés Segovia y fue organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Universitarios en colaboración con el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la UCA.

 Barro, pólvora y sangre, publicada por la editorial De Librum Tremens, fue presentada por José Luis López Garrido, director del Museo Municipal de San Fernando y Jefe del Área de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de San Fernando, quien aclaró que “comparte sensibilidades con un compañero de batallas administrativas”. López Garrido destacó “el profundo y entusiasta conocimiento de la historia local en esta novela histórica que va más allá del relato novelado”.

 José Antonio López contó la historia de su novela, “una historia muy dura, donde intento humanizar a los soldados, esos grandes olvidados de todas las guerras”.

 El protagonista de Barro, pólvora y sangre, Juan García Grimaldi, se alista al principio de la ficción en el batallón ligero Tiradores de Cádiz, donde todos son voluntarios. La trama se desarrolla durante los seis años de duración de la Guerra de la Independencia (1808-1814), “un momento de fervor en nuestra historia”, según el autor. López contó al numeroso público asistente que “esta novela empezó queriendo ser un ensayo, pero como mi intención era mostrar al lector la dureza de las campañas libradas por los soldados voluntarios en dicha guerra, creí que a través de los ojos de un joven oficial gaditano podría contar mejor la historia”.

 José Antonio López entregó a la finalización del acto dos ejemplares de su novela, uno de ellos autografiado, que pasarán a formar parte de la colección Se ha escrito un libro por… y del patrimonio bibliográfico de la UCA, donde quedará custodiado para su consulta e investigación.