noticia

Presencias Literarias en la Sala de los Libros con Belén Gopegui 8 May 2018


La Sala de los Libros del Edificio Andrés Segovia recibió a Belén Gopegui en el marco de la VI Semana Universitaria del Libro, dedicada en esta edición al escritor Felipe Benítez Reyes.

Esta ha sido la primera ocasión que esta actividad cultural, que promueve el Vicerrectorado de Extensión Cultural a través del Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, se ha llevado a cabo en este acogedor escenario.

En palabras de la periodista María Ángeles Robles, que presentó y entrevistó a la autora el pasado 26 de abril, Gopegui plantea en su última novela “una situación poco probable, aunque perfectamente posible: que alguno de nosotros se decidiese a escribir una larga carta al buscador de buscadores, Google, para expresarle nuestra opinión sobre su papel en el mundo actual y, de paso, solicitarle empleo”. Una novela, sin duda, que invita al lector a soñar con la literatura como fuente de cambios.

Robles, indagó al principio del acto en los comienzos de esta madrileña en el suplemento cultural del periódico Sol, dirigido por Manuel Longares “Lo malo es que duró muy poco, pero fue un tiempo precioso”, recordó Gopegui, quien confesó que lo primero que escribió fueron cuentos, “pero eran muy malos y los rompí”.

Después hablaron de su relación con el cine, “en el que encuentro mucha distancia entre lo que yo había imaginado cuando escribí la novela y el guión y lo rodado después. Los cambios que realiza el director de Arte cambian mucho lo imaginado. Y en muchos casos es solo por cuestión de dinero”.

Robles y Gopegui se centraron a continuación en la última novela, “Quédate este día y esta noche conmigo”, donde se rebela contra la mercantilización de las redes sociales a través de la historia de una amistad intergeneracional. “Google forma parte de nuestro día a día, pues está presente casi todo el tiempo, aunque apenas lo tratamos en la narrativa”.

Para la autora “las empresas que dominan las redes sociales son plataformas que han adquirido un poder muy superior al de las multinacionales y los gobiernos. Su poder se basa en la acumulación de datos que posteriormente rentabilizan. Deberíamos organizarnos para frenar el poder de estas corporaciones que afectan a nuestra vida diaria. Quizás no lo hacemos porque la sociedad se ha infantilizado al estar todo el tiempo vigilados”. La escritora invitó a dejar la Red “sin ninguna pesadez”.

Robles y Gopegui conversaron durante cincuenta y cinco minutos, que dieron paso a unas cuantas preguntas del público. Belén Gopegui tuvo palabras de aprecio para las bibliotecas, “un lugar de encuentro donde pasan cosas, el mejor espacio que uno puede imaginar. Google es probable que mañana no esté, pero si faltasen las bibliotecas sería un fracaso de la humanidad”.

Para cerrar su nueva estancia en la Universidad de Cádiz, Belén Gopegui leyó un fragmento de “Quédate este día y esta noche conmigo”. Y nos dimos cuenta gracias a sus palabras que no necesitamos de sucesos trepidantes para sentir que estamos vivos.