noticia

Citas y altmetrics en RODIN 23 October 2018


Ahora es posible consultar las citas y menciones en redes sociales de un documento depositado en RODIN.

Los altmetrics, o métricas alternativas, son los nuevos indicadores propuestos para analizar el impacto y visibilidad de la actividad científica en la web social: número de tweets, menciones en blogs, inclusión en marcadores sociales, presencia en gestores bibliográficos, etc. Estas nuevas métricas muestran el interés generado por los trabajos científicos, reflejan su uso y el grado de aceptación por parte de la comunidad científica y otros públicos.

La publicación en revistas de prestigio con un alto factor de impacto es uno de los aspectos mejor valorados en la evaluación científica. Sin embargo, Altmetrics pretende modificar esta tendencia dando mayor peso al artículo en sí (Article Level Metrics), ya que éste será mejor evaluado por el impacto y repercusión que obtenga en la web social. Además, se caracterizan por su inmediatez, por lo que una de sus grandes ventajas es que permiten a los investigadores, instituciones y editores conocer el interés y la valoración de la producción científica casi en tiempo real.

Así mismo, cuando el artículo está indizado en la base de datos Scopus, se visualizan las citas obtenidas, pudiéndose enlazar desde RODIN a los documentos que lo citan.

Estas mejoras complementan la visualización del impacto obtenido, sumándose a las estadísticas de visitas y descargas de los documentos depositados en RODIN, que ya ofrecía el Repositorio de la UCA, así como la visualización de citas y altmetrics en el Buscador de la Biblioteca.