Biblioteca social

 


Bibliocultura  Eventos destacados


La responsabilidad social en la Biblioteca

En las consideraciones preliminares del código ético de la Universidad de Cádiz, conocido como el “Código Peñalver”, se concentra de forma resumida todo un abanico de valores y de propuestas, y se muestra un especial énfasis en el respeto al reconocimiento de la diversidad, el respeto que se quiere al medio ambiente y el sentimiento de pertenecer a un proyecto. Todos estos aspectos prefiguran lo que luego será el concepto de Responsabilidad social.

“La Universidad de Cádiz aspira a ser creativa, dinámica, innovadora, emprendedora, proactiva, con idea de equipo y vocación de servicio público e implicación en un proyecto común.”

La responsabilidad social universitaria pormenoriza una nueva manera de funcionamiento de la universidad, un nuevo modo de formación y comportamiento fundamentado en una relación más fluida y directa de la universidad con su entorno social, para lo que se toman en consideración los efectos, repercusiones y expectativas que la actividad de la universidad genera tanto en los miembros de la propia comunidad universitaria como en la sociedad.

Es por ello que, para mejorar la percepción que la sociedad tiene de la universidad y su biblioteca, ésta, además de cumplir estrictamente con la legislación vigente en materia laboral y fiscal, de seguridad y medio ambiente, y ser sensible al ahorro energético y el reciclaje de materiales, debe involucrarse y mostrar el compromiso con la sociedad a través de la participación en actividades de carácter benéfico, de ocio o culturales, bien económicamente o bien cediendo sus locales o sus recursos. Puede hacerlo, también a través de actividades relacionadas con la formación: visitas a sus instalaciones, conferencias o charlas de su personal en institutos u organizaciones, etc. Por tanto, la universidad y su biblioteca debemos concebirla como un lugar de encuentro, debate y convivencia de la comunidad universitaria y su entorno para el desarrollo de la cultura democrática y como centro de propuestas donde se forman ciudadanos libres y críticos.

Bajo esta idea y ámbitos diversos, de manera coordinada y desde una mirada integral y global, el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la UCA, en base a los objetivos recogidos en el II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (PEUCA II) y como desarrollo de su planificación estratégica, a través del Plan Universitario en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura, y el conjunto de programas y actividades, desarrolla un amplio despliegue en las siguientes líneas de acción:

  • 5.3 Contribuir al desarrollo social y humanístico con el conocimiento generado en la Universidad.
  • 8.1 Impulsar la participación del alumnado y de nuestros egresados en la Universidad.
  • 9.1 Reforzar la formación integral de los estudiantes.

 


Plan Universitario de Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura: programas y actividades

Bajo esta idea y ámbitos diversos, de manera coordinada y desde una mirada integral y global, el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la UCA ha elaborado su planificación estratégica con la vista puesta en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que se impulsan una serie de mejoras en los sistemas educativos de los estados de la Unión Europea.

 Como parte de esta planificación estratégica, en concreto dentro de los objetivos operacionales de la línea estratégica 4, se encuentra el Plan Universitario en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura, con el que queremos abordar un conjunto de programas y actividades dirigidas a todo el alumnado, con independencia de su edad y de las enseñanzas que curse, y a todo el profesorado y resto de la comunidad universitaria, así como a la sociedad en general.

El principal objetivo del Plan Universitario en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura es:

Promocionar y dinamizar la Biblioteca de la UCA, su fondo bibliográfico y servicios como un espacio para el trabajo literario y de investigación de la comunidad universitaria y la sociedad en general, que se vertebran en las siguiente líneas básicas de actuación:

  1. . Desarrollo y dinamización de la competencia lectora.
  2. . Desarrollo y dinamización del manejo adecuado de la composición escrita.
  3. . Reconocimiento y promoción del trabajo literario y de investigación realizado por miembros de la comunidad universitaria de la UCA.
  4. . Asentamiento de la Biblioteca de la UCA como un espacio de lectura y fomento del libro, la lectura y la escritura.
  5. . Promoción y dinamización de la Biblioteca de la UCA, su fondo bibliográfico y servicios.

 

A través del Plan Universitario en Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura, pretendemos explorar una solución integral para elevar los hábitos lectores y aumentar la comprensión lectora, buscando potenciar todos los esfuerzos con el fin de facilitar el acceso a las lecturas; de reconocimiento y promoción al autor y su obra; de estimular la creación literaria, generando experiencias en lecturas y escrituras, así como preservar y poner en valor el patrimonio bibliográfico.


Programas y actividades

Los principales programas y actividades que se incluyen dentro del Plan de Fomento del Libro, la Lectura y la Escritura son las siguientes:

Certamen literario de narrativa breve
Este libro es para ti
Se ha escrito un libro por…
Libros libres-Bookcrossing
Semana Universitaria del libro
Los libros olvidados
Libro de bienvenida