Usted está aquí: Inicio Servicios instrumentales participativos


La web social ofrece una serie de servicios que pueden aplicarse de forma instrumental a la investigación, ya que sirven para la realización de determinadas operaciones necesarias en las fases de planificación, documentación y experimentación.

 


Grandes plataformas en la nube (cloud computing)

Son plataformas que garantizan que todo un equipo de investigación está trabajando con la versión correcta de un archivo y que permiten comprobar las modificaciones y aportaciones que se han ido realizando. Este tipo de servicios son muy útiles en proyectos compartidos, formularios de recogidas de datos, planes de trabajo, etc. Las plataformas seleccionadas permiten crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

Google Drive: Plataforma de almacenamiento de archivos en la nube y trabajo colaborativo de Google. Permite no sólo almacenar sino también compartir y editar archivos desde cualquier dispositivo. Con Google Drive se accede de forma instantánea a Google Docs para editar documentos de forma colaborativa.


iCloud: Servicio de almacenamiento en la nube de Apple. iCloud almacena los contenidos de forma automática y segura para que siempre esté disponible en dispositivos Apple y PC. Además mantiene actualizados correos, contactos y calendarios en todos los dispositivos compatibles sin necesidad de sincronización.

Onedrive

OneDrive: Servicio en la nube de Microsoft. Permite almacenar archivos para uso individual o compartido, con posibilidades de edición directa de documentos con los programas de Office, y actúa como plataforma de integración de los servicios de Microsoft.

 

 

Servicios para compartir archivos

Selección de herramientas generales empleadas para almacenar y compartir archivos en la nube.


Consigna UCA: Servicio ofrecido por el Área de Informática de la UCA a la comunidad universitaria. Está ideado para el intercambio de ficheros de gran tamaño. Los ficheros enviados a consigna están disponibles durante un cierto período de tiempo con algunas restricciones de acceso, entre las que se encuentran el uso de contraseñas, la limitación a usuarios desde una IP dentro de la red de la Universidad de Cadiz o la obligación de estar autenticado como usuario de la misma.  El servicio le permite autenticarse usando su u+DNI, teniendo de esta manera ventajas tales como control de sus propios ficheros (modificación y borrado) y el acceso a todos los ficheros publicados.

Box: Servidor que permite almacenar documentos y archivos de todo tipo. Existen versiones gratuitas y de pago, en función de la capacidad que se requiera.

 

Dropbox: Servicio que permite acceder a fotografías, vídeos y documentos en general. Cualquier archivo guardado en el sitio web de Dropbox se almacena automáticamente en todos los equipos y dispositivos móviles conectados. Facilita también compartir documentos con otras personas. Cuenta con un sistema de versionado automático que permite recuperar versiones anteriores y archivos eliminados por error. Ofrece gratuitamente 2 Gb que pueden aumentar por recomendar el servicio.

Toolea: Herramienta social gratuita de trabajo online, con espíritu profesional, que obtuvo el premo UCA Emprende 2011. Con potentes herramientas de trabajo colaborativo, pretende convertirse en punto de encuentro de profesionales y estudiantes: intranet empresarial, blogs de expertos, gestión de tareas, espacio de almacenamiento basado en la nube, etc. La última versión soporta integración con Dropbox y Google Docs, con aplicaciones de acceso en iOS y Android.

 

 

Servicios especializados

Selección de herramientas especializadas empleadas para almacenar, compartir y publicar archivos de determinado tipo de contenido: documentos, presentaciones, videos, etc.

 

Calameo: Servicio para publicar documentos, compartirlos y posibilitar su lectura en pantalla, asemejando la lectura de un documento impreso.

Evernote: Servicio para capturar, editar, almacenar y organizar anotaciones. Permite guardar enlaces, notas, dibujos y documentos, clasificarlos en libretas y por términos, y acceder a ellos desde cualquier plataforma o dispositivo móvil sincronizado a la misma cuenta. La versión gratuita permite añadir hasta 60 Mb de información cada mes.

Issue

Isuuu: Servicio que permite depositar publicaciones de diferentes tipos, para su lectura en pantalla o descargar si lo permite el autor. Se trata de una de las herramientas más empleadas para compartir la lectura de documentos.

Prezilogo

Prezi: Servicio para crear y compartir presentaciones. Dispone de versiones gratuitas y de pago. Las presentaciones se realizan a partir de mapas conceptuales, que se transforman en un archivo muy vistoso, que puede descargarse o ser compartido en Internet, tanto para su visualización como para su edición por otras personas.

SciVee: Plataforma para compartir vídeos en los que se presentan publicaciones científicas. Los autores describen la metodología y resultados de su investigación. Los vídeos pueden acompañarse de los artículos presentados.

Scribd: Servicio muy empleado para publicar y leer documentos, ya sean revistas, monografías o presentaciones. Admite que se depositen documentos en los formatos más comunes, que convierte para su fácil lectura.

Slideshare: Servicio para almacenar y compartir presentaciones. Se ha convertido en el servidor más empleado para depositar documentos en pdf y presentaciones de todo tipo. Es de carácter generalista, pero es muy usado por docentes e investigadores.

 

 

Encuestas e investigación social

 

La investigación social emplea habitualmente encuestas para sus proyectos de investigación. El empleo de encuestas a través de la web ha simplificado el proceso de cumplimentación de estas herramientas de recogida de información y la integración de los datos reunidos a aplicaciones específicas de análisis de los resultados.

 

Estas son las de mayor difusión internacional:
Freeonlinesurveys

Free Online Surveys: La única plenamente gratuita de entre las citadas. Ofrece las mismas posibilidades que la anterior.

Google Forms: Incluida en Google Drive. Ofrece la posibilidad de preparar encuestas vía web o correo-e de forma sencilla e inmediata.

Lime Survey: Ofrece la posibilidad a usuarios sin conocimientos de programación el desarrollo, publicación y recolección de respuestas de sus encuestas como en las anteriores.

Survey Monkey: La más conocida, se ofrece en castellano. Permite crear y enviar encuestas a través de diversos medios electrónicos. Tiene una versión gratuita con posibilidades limitadas en la personalización, número de encuestas o descarga de resultados.

 

 

Gestores de mapas conceptuales

Los gestores de mapas conceptuales permiten enlazar ideas en función del grado de jerarquización que se desee. Son de gran utilidad en la fase de diseño de una investigación y son especialmente importantes cuando se trabaja en equipo y se quiere planificar una metodología de investigación en la que participe un grupo amplio.

Compendium: Permite la realización de mapas conceptuales mediante la descarga de software. Es totalmante gratuito. Su uso es complejo pero es un gestor muy potente.

FreeMind: También permite la realización de mapas mediante la descarga de software y es gratuito. Es el más fácil de usar de los tres gestores citados.

Mindomo: Permite la realización de mapas conceptuales en línea. Cuenta con una versión de pago con muchas más posibilidades que la versión gratuita.

 

 

Fuente: IconoPDFCiencia 2.0: Aplicación de la web social a la investigación (Rebiun, 2010)


Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.